Por: Departamento Técnico Isagro

Las babosas pertenecen al phyllum molusca, el segundo en número en el reino animal, superado solo por los artrópodos. Su clase es gasterópoda, subclase pulmonata; poseen cuerpo blando, pero tienen un aparato bucal fuerte (rádula), que utilizan para alimentarse de tejido vegetal tierno, principalmente de la parte foliar, que raspan, y en ocasiones de raíces, que cortan y mastican. Su hábito alimenticio es nocturno, especialmente después de regar o de haber caído lluvia. Pueden ascender hasta la flor y causar daños en botones florales, sépalos, pedúnculos, y también en los brotes tiernos, como es el caso de alstroemeria.

Las principales especies de babosas reportadas como plagas son: Deroceras Reticulatum, que es la más reconocida en cultivos de rosa, clavel y alstroemeria, Derocera caruanae más común en cultivos de hortalizas.

Algunos datos curiosos sobre las babobas:

  1. Las babosas ponen aproximadamente 400 huevos.
  2. La eclosión es alrededor del 80%.
  3. Por lo tanto, después de 15 días que dura la incubación, ya hay 320 larvas.
  4. A los tres meses ya tienen madurez sexual y continúa el ciclo.
  5. En 100 días (3.3 meses), una babosa puede llegar a generar una población de hasta 100.000 babosas.
  6. En un año esta cifra pueda alcanzar las 360.000 babosas.
  7. Las babosas viven 24 meses. 

Metarex GR es un producto de la casa francesa De Sangosse (fundada en 1926), que es líder mundial en la producción de cebos en zonas urbanas y agrícolas. 

Uno de los aquellos cebos sirve para el control de babosas y caracoles. Está elaborado con altas especificaciones  técnicas, como por ejemplo la uniformidad de sus granos cilíndricos, que mantiene todas sus propiedades aun en condiciones de alta humedad (desarrollo exclusivo de De Sangosse). 

El atrayente que tiene hace que la plaga prefiera el cebo en vez de la planta, que puede ser detectado hasta a 20 metros de distancia. Por último y lo más importante, es el respeto al medio ambiente, ya que no afecta a la fauna benéfica como las lombrices. Además tiene Bitrex (emético),  que si por equivocación fuese ingerido provoca vomito en el ser humano y en los animales. 

Uno de sus componentes de Metarex GR es un aldehído cíclico con actividad molusquicida, que funciona por contacto e ingestión, rompiendo las paredes de las células productoras de mucus, con lo que induce a una secreción creciente de moco y que la babosa deje de alimentarse de inmediato. Adicionalmente, tiene un atrayente hormonal eficiente que hace que la babosa lo prefiera en vez de la planta y una granulometría uniforme, que convierte a Metarex GR en la mejor solución para un control eficiente de babosas en cultivos ornamentales, entre otros. Estas características de Metarex GR lo posicionan como un producto amigable con el medio ambiente.

Entre los desarrollos de De Sangosse para el manejo de las babosas, esta el diseño del monitoreo, estableciendo la correlación entre humedad e individuos por trampa, lo que permite establecer umbrales económicos por zona, para hacer mejor los planes de control.

Algunas recomendaciones para implementar el monitoreo:

  1. Escoger una parcela del cultivo.
  2. Escoger una zona de la parcela en la que la presencia de babosas sea observada frecuentemente.
  3. Delimitar con la ayuda de estacas o mojones un área de forma cuadrada o rectangular (por ejemplo 20m x 20m), que no será tratada contra babosas y en la cual las trampas serán evaluadas.
  4. Colocar 4 trampas (50 cm x 50 cm), preferiblemente sumergidas previamente en agua a 2-3 metros las unas de las otras.
  5. Colocar un pluviómetro cerca de esta zona.
  6. Colocar las trampas en el suelo con estacas para evitar que se vuelen.
  7. Hacer un conteo semanal, siempre el mismo día de la semana.
  8. Realizar un análisis detallado, porque las babosas son algunas veces difíciles de identificar.
  9. Contar la cantidad de babosas debajo de la trampa antes de las 8 am.
  10. Distinguir babosas adultas de las jóvenes para mayor precisión.
  11. Sumar todas las babosas contadas en las cuatro trampas (se deben sumar las cuatro en 1 m2). El resultado se expresa así: # babosas/m2
  12. Tomar los datos del pluviómetro.
  13. Destacar la presencia de huevos.
  14. Informar la realización de cualquier actividad del cultivo durante la última semana.
  15. Recopilar los datos y tabulación de los mismos para correlacionarlos con la pluviosidad.
Huevos de babosas.

Al ser un monitoreo, se sugiere realizarlo en una o dos naves por hectarea, de acuerdo a la incidencia histórica de la plaga y de la susceptibilidad de las variedades sembradas.

Máquina aplicadora.

Adicional al monitoreo en Colombia, se utilizan diferentes máquinas para lograr mejores aplicaciones.

Aplicador. Tubo de PVC con perforaciones en uno de los extremos.

Aplicador tipo salero.

Metarex GR es distribuido en Colombia por Isagro, creatividad italiana para la sanidad vegetal