Por: Pedro Nel Ramos y María Isabel Peñaranda.
Departamento Comercial I&D. Grupo Sys.

 

En la actualidad en Colombia existe una amplia gama de coadyuvantes registrados ante el Instituto Nacional Agropecuario ICA. El ICA define como coadyuvante “toda sustancia no plaguicida, adhesiva, formadora de película, emulsionante, diluyente, sinérgica, humectante o destinada a facilitar y mejorar la aplicación y la acción de un plaguicida, conservándole sus características. El término incluye los correctores de PH y de dureza para la adecuación de las aguas de aplicación.”(ICA 2017).

La gran oferta de este tipo de productos genera confusión dentro de los usuarios debido a la falta de información y desconocimiento del tema, en el contexto de la agricultura colombiana. Dentro de los tipos de coadyuvantes, encontramos productos con diversas características, tales como: tensoactivos, portadores, emulsionantes, antideriva, adherentes, antiespumantes, antievaporantes, penetrantes, siliconados, acondicionadores de agua, etc.

Existen diferentes factores ambientales y químicos dentro de la mezcla de aspersión; factores asociados a las plantas o blancos biológicos, factores relacionados con la técnica de aplicación (ver fig 1). Aunque todos ellos son de gran importancia y deben tenerse en cuenta en los procesos productivos agrícolas ya que pueden afectar la eficacia de la aplicación, a veces se les resta importancia a algunos de ellos, incluido el uso de coadyuvantes y/o el tipo de coadyuvante seleccionado que acompaña la aplicación. La falta de cuidado en el chequeo de estos factores puede ocasionar pérdidas económicas o daños al cultivo.

Fig. 1. Factores que pueden afectar las aspersiones agrícolas. Fuente: Archivo Sys.

Las ceras epicuticulares dificultan la vaporización del agua, y la entrada de nutrientes y agroquímicos. No obstante, mediante regulación osmótica el agua traspasa la cutícula y del mismo modo, mediante intercambio de iones y gradientes de concentración, ingresan al interior de la hoja las sustancias solubles que en ella se depositan (fig 2), (García Torres y Fernández Quintanilla, 1991).

Fig 2. Representación esquemática de la penetración de compuestos vía foliar. Fuente: Archivo Sys.

El rol principal de la cutícula de las hojas parece ser impedir la pérdida de agua al actuar como barrera. Por esta razón es importante humectar el follaje y solubilizar los compuestos a asperjar, pues esto facilita el ingreso de los productos de la mezcla. Sin embargo debe tenerse precaución con la selección del coadyuvante; por ejemplo si se aplica una mezcla de un organosiliconado con una hormona en una especie vegetal sensible, puede desencadenarse una alteración fisiológica, o si se emplea un aceite agrícola con mucha frecuencia o en mezcla con cobres puede generarse quemazón del follaje por acumulación.

La permeabilidad al agua y las mezclas de aspersión no está necesariamente correlacionada con el espesor de la cutícula o la cobertura de ceras (Riederer y Schreiber, 2001), Sin embargo el uso de coadyuvantes, si puede acelerar la velocidad de ingreso de un agroquímico hacia los diferentes órganos de la planta. (Moreno, 2017).

Factores, tales como la temperatura del ambiente, el HLB del coadyuvante, el tamaño de partícula, la genética de las plantas, entre otros, inciden en la absorción y penetración. En este sentido, la humectabilidad, solubilidad y retención de las pulverizaciones vía foliar, depende en gran medida de la morfología foliar y la naturaleza de los productos químicos (incluidos los coadyuvantes) expuestos en dicha superficie (fig 3) (Chamel, 1986).

Fig 3. Formación de depósitos en la superficie de la hoja. Fuente: Archivo Sys.

La selección del coadyuvante se debe realizar teniendo en cuenta especificaciones del equipo de aplicación y la cobertura foliar deseada. También se debe tener en cuenta el blanco biológico; si es móvil o inmóvil y si se está aplicando un producto sistémico o protectante para el caso de fungicidas o de contacto para el caso de insecticidas. Los coadyuvantes reciben diferentes clasificaciones: activadores que según su carga eléctrica se clasifican en aniónicos, catiónicos y/ anfóteros; según su estructura físico-química pueden clasificarse en alcoholes grasos etoxilados, nonil fenoles (anillo bencénico) y órgano siliconados; los coadyuvantes utilitarios, que modifican el agua de aspersión, y los coadyuvantes modificadores de spray, que modifican el comportamiento de las mezclas, entre otros.

Cuando se trata de eliminar la barrera que impide la penetración se tienen alternativas con productos elaborados con base en lecitina de soya, sulfato de amonio y aceites; por ejemplo HIPOTENSOR SYS, por su carácter tensoactivo, extensor de gota (fig 4) y PORTADOR SYS por su afinidad con la cutícula de la hoja, y la superficie cerosa de los insectos.

Fig 4. Extensión dela gota sin coadyuvante y con coadyuvante, respectivamente. Fuente: Archivo Sys.

Otra misión importante de algunos coadyuvantes es lograr la perfecta compatibilidad entre los componentes de la mezcla. Esto se consigue mediante el efecto de emulsión (interfase agua-aceite) que logran algunos coadyuvantes, como es el caso de HIPOTENSOR SYS, que genera mayor estabilidad en mezcla, con respecto de otros coadyuvantes.

En cultivos de campo abierto, con condiciones climáticas de invierno y alta humedad relativa, puede generarse dificultad en el control de hongos y surge la necesidad de aplicar fungicidas con un coadyuvante pegante, que evite el lavado por lluvia (foto 1), en este caso ADHERENTE SYS, es la opción que evita la perdida de agroquímico por efecto de la lluvia.

Foto 1. Efecto pegante de Adherente Sys. (se usa una dosis alta para mostrar su efecto ampliado en el contacto con la superficie foliar). Fuente: Archivo Sys.

Los aceites vegetales agrícolas recubren la gota mediante la formación de una capa micelar que protege al ingrediente activo del efecto de evaporación y volatilización (fig 5). Para aspersiones aéreas y condiciones de humedad relativa baja, PORTADOR SYS, proporciona peso a la gota para evitar el efecto deriva. Del mismo modo, para aplicaciones en Drench y protección del agroquímico en suelo se recomienda PORTADOR SYS.

Fig. 5. Representación grafica del efecto encapsulante de PORTADOR SYS. Fuente: Archivo Sys.

En estudios sobre aspersiones donde se evalúan los diferentes tamaños de gota y el efecto del aceite en la mezcla, se ha encontrado que en aplicaciones sin aceite, las gotas de agua tienen un tamaño más grande y mayor tasa de evaporación; mientras que en la mezcla con coadyuvante base aceite, la aspersión parte de una gota más chica que tiene mayor peso y su tamaño se va reduciendo más lentamente (Fig. 6). De estos estudios se concluye que el aceite reduce el tamaño inicial de la gota producida por el aspersor y la combinación de una menor evaporación y menor tamaño de gota, da como resultado una mejora en la cobertura de gotas sobre el cultivo. (Leiva & Luna, 2014).

Fig 6. Efecto del aceite en la mezcla. Se ilustra el concepto de la modificación de los diámetros de gota. Fuente: INTA, 2014.

Antes de definir la prioridad de la aplicación (ya sea cobertura, penetración, adherencia, control de deriva, residualidad, entre otros); debemos garantizar la calidad del agua, controlando factores, tales como: pH y dureza, para lo cual utilizamos ACONDICIONADOR SYS. Si desea un buen extensor de gota, y el agua posee una dureza relativamente baja, se puede recomendar SYS COMET o HIPOTENSOR.

Tenga en cuenta que el coadyuvante no es un ingrediente más dentro del tanque de mezcla, es el producto que le permite asegurar la eficacia de su aspersión. El portafolio de coadyuvantes SYS le ofrece una amplia gama de productos para que usted pueda escoger la mejor opción de acuerdo a sus necesidades. Nuestro compromiso es satisfacer oportunamente las necesidades de los productores agrícolas, con insumos de alta calidad, desempeño eficaz y servicio eficiente a través de nuestros representantes técnicos y nuestra red de comercialización. En resumen:

Coadyuvante tensoactivo formulado como alcohol graso etoxilado que asegura la cobertura y extensión de gota reduciendo la tensión superficial del agua desde 72 dinas/cm al menos a 30-32 dinas/cm, además de ofrecer humectación, solubilización del ingrediente activo y penetración de los agroquímicos y fertilizantes foliares.

Mejora las condiciones del agua de aspersión, al regular el pH y reducir la dureza del agua. Sus agentes quelatantes atrapan los iones Calcio y Magnesio, evitando que puedan degradar los agroquímicos de la mezcla.

Aceite vegetal con propiedades encapsulantes. Protege al ingrediente activo de las condiciones adversas, tales como evaporación y degradación. En aplicaciones aéreas evita la deriva.

Asegura la persistencia de la aplicación al fijar (pegar) el ingrediente activo a la superficie asperjada. Evita el lavado por lluvia. Compuestos por un polímero, látex que coadyuva a que la gota se adhiera a la superficie de la hoja.

Mejora las características químicas del agua, ya que controla durezas moderadas. Mejora la humectación y penetración del ingrediente activo, para lograr aspersiones eficaces.

Asegura la cobertura total del área tratada, garantizando una alta penetración y acción del ingrediente activo. Este producto órganosiliconado, reduce la tensión superficial alrededor de 15 -20 dinas/cm.

Bibliografía

  • CHAMEL, A. (1986). Foliar absorption of herbicides: study of the cuticular penetration using isolated cuticles, en: Physiol. Vég., 24(4), pág. 491-508.
  • GARCÍA TORRES, L Y C. FERNÁNDEZ QUINTANILLA. (1991). Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, p. 348.
  • ICA. 2017. En: https://www.ica.gov.co/Areas/Agricola/Servicios/Coadyuvantes-y-Reguladores-Fisiologicos-1.aspx
  • LEIVA P Y LUNA M. INTA. 2014. Tim Sander (Micron Sprayers Ltd, UK); Ings. Agrs.  (INTA Pergamino, RA).
  • Moreno, 2017. En: http://gruposys.com.co/los-coadyuvantes/
  • RIEDERER, M.; SCHREIBER, L. (2001). Protecting against water loss: Analysis of the barrier properties of plant cuticles, en: Journal of Experimental Botany, 52(363), pág. 2023-2032.