Para dar fin a este año decidimos entrevistar a una mujer alegre, amigable, viajera, simpática, estudiosa, agradecida y muy creyente; una mujer optimista y sonriente que nos contagió su buena energía durante los momentos que compartimos. Se trata de Martha Patricia Gualtero Useche, una agrónoma bogotana con amplia experiencia en el área comercial y que hoy en día se desempeña como representante técnico comercial de Químicos Oma. Martha Patricia es ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional -Sede Palmira, especialista en gerencia comercial con énfasis en mercadeo de la Universidad de la Sabana y especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario.

Años de estudio

Cuando nuestra protagonista pasó a la Universidad Nacional, se encontró con que los cupos de la facultad de agronomía en la sede de Bogotá estaban llenos. Por tal motivo pronto la contactaron para ofrecerle llevar a cabo sus estudios en la sede de Palmira, donde estaba disponible un cupo para agronomía. Fue así como Martha terminó cursando sus estudios en Palmira y viviendo en un convento del barrio Petru, donde se alojaban otras compañeras venidas de diferentes regiones del país y que cursaban, como ella, el primer semestre en la Universidad Nacional. De esa experiencia y de los subsiguientes años quedó un grupo estilo fraternidad de 12 compañeros foráneos (no vallunos) que hoy en día sigue encontrándose y compartiendo. 

La formación de Martha resultó ser muy completa e integral, pues para el momento en que cursaba su pregrado hubo un cambio en el pensum académico. Se suprimieron algunas materias como topografía y se incluyeron otras como sistemas de producción y mecanización, cambios muy positivos ya que las nuevas materias exigían mucho análisis y estudio.

Al final del pregrado (2001), nuestra entrevistada se trasladó a Cajibio – Cauca para desarrollar su proyecto de grado sobre “Multiplicación de micorrizas en sustrato para mejorar la productividad en pompón”. El proyecto -auspiciado por la Fundación para el Desarrollo de Cajibio- consistía en la multiplicación y comercialización de micorrizas y su aplicación en una finca que entonces allí tenía Falcon Farms. El proyecto terminó con éxito en un año, después de lo cual Martha fue a ocupar su primer puesto de trabajo en Caramanta – Antioquia, no sin antes vivir dos tomas guerrilleras en el territorio del Cauca.

Antioquia

Al termino de su pregrado, Martha se trasladó a Caramanta – Antioquia, donde se desempeñó como directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA. El equipo, conformado por un médico veterinario, un zootecnista y una agrónoma (Martha), se dedicaba a hacer visitas técnicas a los agricultores del municipio. Durante su paso por Caramanta, Martha tuvo la oportunidad de representar al municipio en el Censo Agropecuario de aquel año y de participar en un proyecto patrocinado por Corantioquia con la comunidad de la vereda de La Silla; el proyecto consistía en la construcción de un camino ecoturístico con fines pedagógicos relacionados con conservación ambiental. A pesar de que todo marchaba bien, una toma paramilitar y el cambio de alcalde (que, como se sabe, usualmente llega con su gente) propiciaron su salida de Antioquia y su regreso a Bogotá, donde incursionó definitivamente en el sector de las flores. 

Producción

Su primer trabajo en la floricultura fue en la finca “Alameda”, que pertenece al grupo Ayurá. En esta finca, que se dedica a la producción de rosa y cuenta con 3,5 hectáreas, Martha Patricia fue ingeniera de producción, experiencia que describe como “maravillosa y enriquecedora” y que le permitió aplicar los conocimientos agronómicos que había adquirido durante sus años de estudio, así como conocer a muchas personas que se ocupaban en el área comercial. Un año y medio después de estar allí, una persona que visitaba la finca, Lilia Alava, seguramente notando la diligencia y empatía que caracterizan a nuestra protagonista, le propuso trabajar en el área comercial. 

SYS Technologies

Trabajando como representante comercial en SYS, Martha conoció toda la Sabana de Bogotá y el departamento de Boyacá, y empezó a relacionarse más con los floricultores. En palabras de Martha, SYS fue su empresa de formación en lo comercial y el lugar que le permitió sacar a relucir el talento que hasta entonces había tenido escondido. A Álvaro Moreno, el dueño de la compañía, lo recuerda con “cariño, aprecio y admiración”. 

Cuando llevaba dos años trabajando en esa compañía entró en contacto con Fernan Ramírez (que trabajaba en OMA) de la siguiente forma: Fernan había estado preguntando a los floricultores quién era en su concepto un buen representante comercial de entre aquellos que los visitaban. Puesto que muchos de los preguntados respondieron citando el nombre de Martha Gualtero, nuestra protagonista recibió una oferta de parte de esta compañía y desde entonces (14 años) ejerce la profesión en dicha empresa. En efecto, si por algo se conoce a Martha Gualtero en el sector floricultor, y en ello estarán de acuerdo con seguridad nuestros lectores, es por la calidad de su trabajo. 

OMA

El 5 de julio de 2005 Químicos OMA contrató a Martha para cubrir la zona occidente de la Sabana de Bogotá en flores, que antes estaba asignada a Fernan Ramírez, quien había sido ascendido. Hoy en día, Martha está a cargo de las fincas de Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Facatativá, El Rosal, Nemocón, Cajicá, Tenjo, Zipaquirá y Chía. 

Es grande el cariño que nuestra protagonista manifiesta tener por la empresa en la que trabaja. Refiere que le encanta levantarse todos los días y salir a aprender, colaborar y servir. Para Martha, OMA es una empresa estable, que habla desde lo técnico y que se diferencia por la asistencia que hace a sus clientes. “Más que ventas, en OMA hacemos ventas consultivas”, afirma. De su experiencia en ventas y acompañamiento a los floricultores afirma con resolución que sus clientes son fieles gracias a los excelentes productos de la compañía y al trabajo mancomunado que han hecho con ella, lo que les ha ayudado de forma sustancial a sacar adelante sus proyectos. 

OMA ha apoyado a Martha en sus cometidos personales. Las especializaciones que realizó en gerencia comercial y gerencia de mercadeo le fueron auspiciadas por la compañía. Destaca nuestra entrevistada, citando un ejemplo del apoyo que ha recibido, que OMA le permitió ausentarse durante un periodo en el cual visitó los Estados Unidos para representar a su iglesia en Minnesota y, así mismo, que la ha acompañado y respaldado en los momentos difíciles de su vida. Es por eso que Martha afirma con alegría que estos 14 años se le han pasado muy rápido.  Incluso, nos contó que hay algunas otras empresas que le han hecho guiño; sin embargo, en su opinión “más que cargos, lo que hay que buscar es la realización personal y ser un pilar para la familia y para el entorno”; “si yo amo lo que hago y amo a mi empresa, ¿por qué me voy a ir?, concluye.

Para terminar…

Para terminar, Martha Gualtero nos expresó que esta entrevista nunca se le va a olvidar, pues se ha dado en un momento muy importante para el país (en medio de las movilizaciones de finales de noviembre) momento en que todos queremos ser escuchados. Para nuestra carismática protagonista, uno de los clamores que también deben ser oídos es que “las generaciones que vienen merecen vivir en un país con oportunidades, donde se valoren los campesinos y los indígenas…; es necesario crear una política agraria que dignifique el trabajo del campo”. El que esta entrevista se haya desarrollado en este contexto constituye una oportunidad para expresar dicha opinión y es un motivo más para no olvidar esta jornada en compañía del equipo de la Revista Metroflor.