Por: I.A Julio Alberto García 
I.A. Andrés Esteban Jiménez.

Entender los mecanismos fisiológicos, morfológicos, cambios estructurales, bioquímica y biología molecular de las plantas como respuesta a la presencia de un factor externo provocado por el medio ambiente cambiante y el hombre es entender el fenómeno del estrés vegetal. El estrés vegetal ejerce una influencia negativa sobre el desarrollo óptimo y su máximo potencial genético, llegando afectar hasta en un 70% el rendimiento en la producción vegetal. 

La definición más sencilla de estrés es la perdida de homeostasis, que consiste en el máximo equilibrio entre los organelos celulares y el potencial de trabajo que una célula puede tener. Cualquier circunstancia que afecte el equilibrio celular es una situación de estrés que puede ser recuperable, reversible o totalmente irreversible y ocasionar la muerte del vegetal (Mauricio Navarro, 2019).

Las situaciones de estrés están relacionadas directa y proporcionalmente con la productividad de los cultivos. Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día que en las células de nuestros vegetales haya una pérdida de homeostasis hay también un porcentaje perdido del potencial genético (bajo rendimiento y calidad de la producción). Por lo tanto, la función de los agrónomos es investigar, analizar e identificar factores de estrés, si estos son bióticos o abióticos e ir mejorando los factores que limitan la productividad (Mauricio Navarro, 2019).

Hoy en día se debe hacer uso de un buen manejo agronómico, una buena nutrición y utilizar los bioestimulantes como estrategia para disminuir los efectos del estrés.

El estrés biótico generalmente es ocasionado a la planta por la acción de seres vivos como animales, malezas, alelopatía, insectos, bacterias, hongos, virus, nematodos y seres humanos. El estrés abiótico es el impacto negativo de los factores no vivos sobre los organismos vivos en un entorno específico (Tadeo, FR A Gómez-Cárdenas, 2008). 

Fisiología de las plantas y el estrés

Está dividido en dos tipos:  

Físico

Los diferentes tipos de estrés que encontramos son la sequía, inundación, la salinidad, las temperaturas (altas o bajas), la radiación (infrarroja o ultravioleta), vientos, compactación del suelo y campos magnéticos.

Dentro del estrés físico encontramos las prácticas culturales del cultivo como trasplante, podas, desbotone, agobio, pinch y cosecha de producción. 

Químico

El estrés químico es causado por contaminación de aire, pesticidas, toxinas, pH del suelo, agua y estrés por contaminantes medioambientales como ozono, herbicidas, plaguicidas y aguas con presencia de metales. 

Estrés oxidativo

Todos los seres vivientes que están interrelacionados con el uso de oxígeno se encuentran sujetos a estrés oxidativo. La oxidoreducción es un proceso básico en todos los seres vivientes que implica el enlace de dos moléculas. En esta unión existe un intercambio electrónico, donde alguien sede electrones y alguien los recibe.  

El oxígeno bajo una situación de estrés biótico o abiótico puede tomar varias formas químicas altamente reactivas.

Un radical libre es una forma de oxigeno que en el último nivel de valencia tiene uno o tres electrones libres que están buscando con quién enlazarse químicamente. Esa propiedad los hace altamente reactivos. En plantas existen cuatro tipos de radicales: radical superóxido, radical oxidrilo, oxigeno singlete y peróxido de hidrogeno. Estos radicales están electrónicamente desbalanceados y pueden enlazarse fácilmente con elementos o moléculas importantes para la planta (Mauricio Navarro 2019).

¿Porque son tan malos los radicales libres en las plantas? Porque los resultados de las rutas metabólicas pueden ser fácilmente oxidados por los radicales libres. Se conoce como estrés oxidativo aquella circunstancia donde la síntesis y concentración de sustancias libres supera en gran proporción a la de antioxidantes. Un radical libre es una sustancia que se produce ante una situación de estrés y que es altamente reactivo que daña moléculas vitales que están en función de la producción de fotosintatos.

Todo factor limitante que cause estrés ocasiona cierre estomático. Al cerrarse un porcentaje de los estomas, el flujo de CO2-que es el sustrato básico de la fotosíntesis- disminuye; al disminuir la entrada de CO2disminuye la tasa fotosintética y, por ende, la producción de fotoasimilados y fotosintatos.

Respuestas de la planta al estrés

Adaptación

Es la resistencia permanente al estrés en morfología, estructura, fisiología y bioquímica en condiciones adversas a largo plazo.

Tolerancia

Se entiende como una reacción de resistencia para reducir o reparar el daño causado a través de la morfología, estructura, fisiología, bioquímica o biología molecular, cuando la planta se enfrenta a un factor estresante.

Evasión

Es una táctica para eliminar el estrés no a través de procesos metabólicos ni energéticos sino simplemente evitando el estrés.

El estudio científico de estos fenómenos y su influencia en la fisiología y cómo combatirlos es la pasión y el día a día de Valagro mediante su tecnología (geapower) y utilizando ciencias como la fitoquimica, la microfenotipicación, genómica, fenómica y la secuenciación de nueva generación. Estas ciencias nos permiten desarrollar productos altamente eficientes para combatir las diferentes situaciones de estrés en las plantas, como lo es Globafol y la mayoría de los bioestimulantes Valagro.

Gracias a las ciencias y al conocimiento aplicado por Valagro se han podido desarrollar productos de alta tecnología y calidad que nos permiten combatir los problemas ocasionados por los diferentes tipos de estrés en la producción agrícola, aumentando la calidad y producción mundial de alimentos.

Globafol es un bioestimulante de última generación de origen natural que contiene una mezcla de extractos vegetales técnicamente seleccionados y biológicamente activos que promueven el desarrollo y la actividad vegetal equilibrada cuando se aplica en momentos de estrés, heladas, inundaciones, sequía, salinidad, calor o granizo. Los ingredientes más importantes que contiene Globafol son betaínas, aminoácidos, vitaminas y factores de crecimiento. Todos ellos ejercen una acción anti estresante en la planta, permitiéndole superar de manera rápida y eficiente la situación de estrés, recuperando sus funciones principales y llevando a mejorar su producción y calidad. En situaciones de estrés Globafol mantiene el crecimiento, y en situaciones normales incrementa la biomasa vegetal. (Jiménez & García, 2019).

El Valagro Academy se desarrolló el día 22 de marzo de 2019 en el Club Pueblo Viejo (Cota – Cundinamarca). La apertura del evento estuvo a cargo del gerente Valagro Andina Luis Fernando Giraldo. También se contó con la participación del gerente general de Duwest Colombia, quien nos habló de la logística y distribución de los productos Valagro en las diferentes sedes de Duwest en el país.

La conferencia de fondo fue dirigida por el ingeniero agrónomo Mauricio Navarro, quien realizó sus estudios en la UAAAN – también allí desarrolló estudios de maestría con especialización en nutrición y fertirrigacion de cultivos hortícolas-. Por su parte, el ingeniero agrónomo Joaquín Santiago Basilio -market development manager de Valagro- hizo una amplia actualización de los conceptos fundamentales de la tecnología Geapower.

El evento contó con nutrida participación de ingenieros agrónomos del gremio floricultor de la Sabana de Bogotá y productores de papa, fresa, tomate de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Esperamos que los conocimientos adquiridos y las diferentes experiencias compartidas sirvan para fortalecer los conceptos fisiológicos sobre el manejo de estrés y el uso eficiente de la bioestimulación con los productos de Valagro en el día a día de los cultivos.