Tratamientos en continuo del agua y del sistema de riego (en producción tradicional y orgánica/ecológica)

Introducción

Uno de los mayores problemas que se plantean en un sistema de riego, o de fertirrigación, es la presencia de obstrucciones en las tuberías y en los goteros o emisores. Los emisores tienen un pequeño diámetro de paso, y este es el motivo fundamental de los problemas de obturaciones.

A lo largo de los años esta situación se ha ido mejorando mediante el empleo de:

  • Filtros cada vez más efectivos.
  • Emisores con mayor tamaño de paso y sistemas de autolimpieza.
  • Tratamientos del agua de riego para evitar los motivos de las obstrucciones.

Obstrucciones

Las obstrucciones que se producen en los goteros se clasifican en función de su origen:

  • Físicas  – (partículas o sólidos en suspensión). Estas partículas pueden atravesar los filtros y se acumulan en los goteros taponando la salida del agua.
  • Químicas  – (precipitaciones de elementos químicos). Dependen tanto de la calidad del agua, como de los nutrientes y demás sustancias utilizadas. Se producen por la precipitación de sales disueltas en el agua de riego, fundamentalmente al evaporarse el agua. Las precipitaciones más frecuentes son las producidas por los carbonatos que contiene el agua de riego, así como el hierro y los fertilizantes.
  • Biológicas  – (algas y bacterias). Producidas por organismos vivos, algas, bacterias, hongos, etc., que se reproducen y viven en el agua y en el interior de las instalaciones a consecuencia de las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estos organismos. Traen como consecuencia no sólo la obturación de los goteros sino también la propagación de enfermedades entre los cultivos.

Prevención y tratamiento de las obstrucciones

El control de las obstrucciones tiene como objetivo prevenir y limpiar de impurezas la instalación para que el agua sola, o con los nutrientes, llegue limpia a los goteros.

Según el tipo de obstrucciones puede ser relativamente fácil su prevención, como ocurre con las partículas en suspensión que lleva el agua.  No ocurre así con los precipitados que originan al reaccionar entre sí los abonos y el agua de riego, o por el efecto corrosivo en las instalaciones de algún fertilizante, y con las obstrucciones biológicas.

A continuación se enumeran las obstrucciones y los métodos más habituales para su prevención y tratamiento:

Conclusiones

La estrategia innovadora para la prevención de obstrucciones se basa, sencillamente, en implementar un tratamiento continuo del agua y del sistema de riego.

A la hora de decidir el protocolo a seguir y los productos de elección, hemos de recopilar información para poder definir la estrategia más acorde a nuestras necesidades productivas, para esto debemos:

  1.  Conocer perfectamente nuestro sistema de riego: embalse de regulación, cabezal de riego, red de riego, goteros y elementos de control.
  2. Analizar la calidad del agua bruta.
  3. Seleccionar productos autorizados para su uso.
  4. Elegir productos que no dejen residuos.
  5. Utilizar productos amables con el medioambiente, no debemos olvidar nunca el aspecto ambiental en la toma de decisiones.
  6. Inclinarse finalmente por productos que aporten ventajas productivas, como por ejemplo, aporte de oxígeno.

Es muy conocido el efecto beneficioso que las mezclas peroxiacéticas deCentro de Estudios de Bioseguridad (CEBE- Sucursal COLOMBIA) con sus “NÚCLEOS CEBE®” ADECUADOS PARA EL AGRO,aportan a la mejora productiva y económica para el productor gracias a la liberación lenta de oxígeno, pero no olvidemos los beneficios que se obtienen en sus aplicaciones sobre la infraestructura de fertirrigación.

Por la experiencia adquirida a lo largo de estos años podemos afirmar que las mezclas peroxiacéticas de CEBE, por su potente efecto efervescente, son eficaces para el tratamiento contra la obturación en el sistema de riego e incrementan la durabilidad de los goteros/emisores y del resto de los elementos de fertirriego (filtros, tuberías, piquetas, goteros, etc.).

Los operadores de producción orgánica/ecológica, y no sólo en Europa, ya vienen contando desde hace años con las aplicaciones que propone CEBE, al contar con productos autorizados para su tratamiento de limpieza y desinfección.  Estos productos, que cumplen con lo indicado en el Título 5 del art. 16 del Reglamento (CE) nº 834/2007, son la alternativa a los usos excepcionales, de productos arrastrantes tales como el ácido nítrico o el permanganato potásico al no cumplir éstos con la autorización necesaria para dichos usos.

Las mezclas peroxiacéticas de CEBE- Sucursal COLOMBIA, por su composición y métodos de fabricación (no olvidemos los NÚCLEOS CEBE y sus exigentes métodos de fabricación) son de rápida acción, actúan en un amplio rango de temperatura y Ph, no generan residuos y, por sus propiedades desincrustantes y arrastrantes, son una herramienta eficazpara evitar las obstrucciones que se producen por causas físicas (partículas o sólidos en suspensión), las causadas por la precipitación de sales -las propias del agua de riego y las aportadas por los fertilizantes- así como por las producidas por organismos vivos como algas, bacterias, hongos, etc.

El control que estos compuestos de CEBE- Sucursal COLOMBIA pueden ejercer sobre las biopelículas (Lama/Biofilm),eliminándolas primero y disminuyendo su formación después, evitará la posterior dispersión de microorganismos infecciosos y peligrosos para el cultivo y, por supuesto, también para la salud humana que se reproducen y viven en el agua y en el interior de las instalaciones a consecuencia de las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estos organismos.

La LAMA/ BIOFILM es un capa de varias micras formada por materia orgánica (suciedad, grasas, etc.) e inorgánica (calcio, hierro, magnesio,…) que reduce la superficie de depósitos y tuberías. Bajo esta capa se protege, y nutre, la población bacteriana que causa recontaminaciones en el agua pudiendo afectar a la contaminación de suelo y/o sustrato.

La clave medioambiental para considerar las mezclas peroxiacéticas de CEBE – Sucursal COLOMBIA “adecuadas”, radica en las reacciones químicas y físico-químicas de su descomposición y de los equilibrios de su propio funcionamiento(“Química Verde”):

  • Su peróxido de hidrógeno/agua oxigenada, se descompone en oxígeno y agua.
  • Su ácido peracético, en ácido acético y oxígeno y,
  • El ácido acético se descompone en dióxido de carbono y agua por la actividad microbiana.

Pdtos. CEBE-Sucursal COLOMBIA: Gama “CB-OxyWATER 902 UNE” – “CB-FyBAC” (SIN RESIDUOS).

Sepan ustedes que, el Agua Oxigenada, se produce en el Medio Ambiente de forma natural por la acción de la luz del sol con unos contenidos de 0,1 a 4 ppb en el aire y de 0,001 a 0,1 mg/l en el agua. El producto no es peligroso para el Medio Ambiente de acuerdo con la DIRECTIVA 67/548/CEE y sus enmiendas.

No me gustaría terminar este artículo recopilatorio sin recordar el famoso refrán español:”más vale prevenir que curar”.

NOTA.- La empresa CEBE (Centro de Estudios de Bioseguridad – ESPAÑA), fue reconocida, el pasado año 2017, con el Premio Excelencia por su compromiso a la Investigación en Agricultura. Tiene autorizada por la Certificadora AGROCOLOR la utilización de varios de sus productos para su uso en Agricultura Orgánica/Ecológica.

Bibliografía

  • Limpieza y mantenimiento de las instalaciones de riego por goteo. José Reche Marmol. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1993 (ESPAÑA).
  • Manejo y mantenimiento de instalaciones de riego localizado. Virgilio Plana Arnaldos. Consejería de Agricultura y Agua Región de Murcia. 2008 (ESPAÑA)