Por: Químico Álvaro Moreno. -Msc Ciencias Agrarias
I.A. Isabel Peñaranda. -Msc Ciencias Agrarias
Dpto Investigación y Desarrollo. Grupo Sys

Introducción

Las malezas son un grave problema para muchos cultivos semestrales, anuales y perennes en las condiciones del trópico colombiano. Afectan el rendimiento de cosecha al competir con el cultivo por espacio, nutrientes, agua y luz solar. Además pueden facilitar el albergue de patógenos y plagas perjudiciales al cultivo (Stall & Chad, 2005). Glifosato es un herbicida sistémico, post emergente y de amplio espectro que controla gran variedad de especies de malezas. Los síntomas de su efecto en plantas son: clorosis, detenimiento del crecimiento (a menudo con deformación de las hojas), necrosis y muerte de las plantas. La actividad del glifosato es incrementada por el uso de coadyuvantes (Forigua & Moreno, 1996). Es importante utilizar un coadyuvante eficiente en las aspersiones de glifosato para optimizar su uso haciéndolo más racional. 

Se ha propuesto que la eficacia de aspersión de un agroquímico en mezcla con coadyuvante está en función de las interacciones a) del plaguicida (propiedades fisicoquímicas, tipo de formulación y aditivos); b) del coadyuvante (tipo y modo de acción); c) de la planta tratada (composición química de la cutícula y su morfología, estado fenológico, reacciones metabólicas con los xenobióticos, etc.; d) del clima predominante (radiación UV, temperatura, vientos, lluvia, %HR)  durante y después de la aplicación del plaguicida; y e) de las condiciones de la aplicación (volumen medio de la gota, presión de aspersión, tipo de boquilla, etc.) (Penner, 2000; Zabkiewicz, 2000).

Resumen

La respuesta de fitotoxicidad por glifosato en dos especies de malezas, Polygonum segetumLolium temulentum, frecuentes en lotes de siembra de cultivos transitorios de la Sabana de Bogotá, fue evaluada bajo condiciones de campo. Se comparó el efecto del herbicida en dosis de 1,5 y 2,0 L/Ha, solo y en mezcla con cuatro tipos de coadyuvantes: Hipotensor (tipo extensor), Adherente (tipo pegante-extensor), Portador (tipo aceite agrícola) y Acondicionador (Regulador de pH y dureza) en dos dosis para cada coadyuvante.  La maleza o arvense Lolium temulentum fue mejor controlado (50 a 80% de control) que Polygonum S.(44 a 68% de control a los 21 dda). Los controles obtenidos con las mezclas glifosato + coadyuvantes fueron significativamente mayores (entre un 6% y 10% para Polygonum segetum y entre un 8% y 14% para Lolium temulentum) comparadas con el herbicida solo. 

Experimentos de laboratorio fueron conducidos para evaluar la efectividad de seis coadyuvantes (Hipotensor, Adherente, Acondicionador, Portador) en la absorción, traslocación y distribución de 14−C glifosato en P.segetum. A las 6 horas después del tratamiento (hdt), la absorción osciló en un rango del 24 al 50% del total aplicado, mientras que a las 24 hdt el rango fluctuó entre 63 y 83%. A las 72 hdt más del 84% del herbicida había sido absorbido para todos los tratamientos. Hipotensor + glifosato mostró el mayor porcentaje de absorción (50,4% y 83,1%) a las 6 y 24 hdt. Hipotensor + glifosato tuvo la mayor traslocación (34,2%) del herbicida a las 24 hdt. A las 72 h.d.a. Acondicionador + glifosato fue el tratamiento que permitió la mayor translocación (70,8%) del 14C-glifosato. La distribución de glifosato para los tratamientos a las 6 y 24 hdt tiene una tendencia simplasto, sin embargo, se observó que el proceso de traslocación y distribución a las 72 hdt es aún incompleto para P. segetum.

Resultados y discusión

La dosis de glifosato afectósignificativamente la respuesta en campo para las dos especies de arvenses evaluadas;las dosis de 2,0 L ha-1de glifosato lograron controles 15% mayores en Poligonum y 20% mayores en Lolium, en promedio en todas las épocas de evaluación, que las dosis de 1,5 L/Ha (datos no mostrados).

Absorción, Traslocación y Distribución de glifosato 14-C

La radioactividad aplicada se recuperó en un rango promedio de 84 a 90 % a las 72 horas, valor considerado adecuado encontrándose en la literatura rangos de 75 a 95% con promedios de 85% utilizando métodos similares de cuantificación de la radioactividad (Kirwood et al, 2000). Para cada parámetro del modelo (bloques completamente al azar) se estimó, mediante el Análisis de Varianza el error estándar y un intervalo de confianza asintótico al 95%, para determinar si los parámetros de la regresión eran estadísticamente significativos (p≥0,05).

Para la variable absorción de 14-C, los resultados de la regresión indican que todos los tratamientos con coadyuvante se ajustaron mejor al modelo cuadrático (Figura 1, Anexos 3 y 4),  mientras que el  testigo (sin coadyuvante) se ajustó al modelo lineal, lo que indica que dentro del rango de tiempo evaluado aún no se alcanzó el máximo de absorción del herbicida; ello ratifica el papel de los coadyuvantes en mezcla en los tanques de aspersión con los herbicidas, al facilitar la penetración a través de la cutícula vegetal de forma más rápida (Fuentes, 2000).

Tabla 1. Comparación de medias entre coadyuvantes para la absorción, traslocación y distribución del herbicida 14-C glifosato en P. segetum,  a las 6, 24 y 72 horas.

Medias con por lo menos una letra en común no difieren estadísticamente según la prueba de Tukey (α=0,05).

Hoja tratada (ZT), Área por encima de la hoja de la ZT (UZT), Área por debajo de la hoja de la ZT(DZT); Raíces (R).

h.d.a.: horas después de la aplicación.

Los valores de absorción de 14C-glifosato en los tiempos evaluados fueron diferentes para los tratamientos; a las 6 horas después de la aplicación (hda) la absorción osciló en un rango del 24 al 50% del total aplicado, mientras que a las 24 hda el rango fluctuó entre 63 y 83%. A las 72 hda, más del 84% del herbicida había sido absorbido para todos los tratamientos. 

La mezcla glifosato + Hipotensor mostró el mayor porcentaje de absorción (50,4% y 83,1%) a las 6 y 24 horas de evaluación respectivamente; para el testigo los valores de absorción fueron 33% (6 hda) y 63,6% (24 hda), sin embargo, tales diferencias no fueron estadísticamente significativas. A las 72 horas la absorción fue similar para todos los tratamientos y estuvo en el rango entre 84% (para el Testigo y el Hipotensor), 88% para Acondicionador, Adherente, y del 90% para Portador. La absorción de 14-C glifosato en P. segetum mostró la mayor incidencia del uso de los coadyuvantes en las primeras horas después de la aplicación del herbicida; este comportamiento está ampliamente reportado (Kirkwood et al., 2000; Leaper & Holloway, 2000; Ruiter & Meinen, 1998; Fuentes, 2000), indicando que los coadyuvantes aumentan la velocidad de la penetración inicial del herbicida hacia el interior de la planta. 

Los valores de traslocación oscilaron en un rango entre 40 a 70% a las 72 horas; Kirkwood et al.,(2000) reportaron valores de movilización de glifosato con coadyuvante en E. crus-galli (L) Beauv., entre el 50% y 60% a las 72 hda, similares a los presentados en este trabajo con el uso de coadyuvantes.

La rápida absorción de glifosato alcanzada por Hipotensor en las primeras 24 horas después de la aplicación (hda) influyó en la traslocación del herbicida a las 72 hda. Fuentes (2000) y Kirkwood et al. (2000), encontraron que mezclas de glifosato con coadyuvantes que logran una mayor absorción en las primeras horas de aplicado el herbicida disminuyen con el tiempo la translocación final del mismo, lo cual puede suceder por un posible daño inicial al sistema vascular de las plantas que disminuye su capacidad de trasporte en la fase final de translocación del herbicida. Para las mezclas glifosato + coadyuvantes, cuyas absorciones siguieron el modelo lineal, se encontró que los valores de translocación a las 72 hda fueron superiores a los de Hipotensor, excepto Portador.  

Los valores de translocación en las primeras seis horas después de la aplicación de 14C-glifosato fueron bajos (entre 1,8% y 6,3%) y no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. La mezcla glifosato + Hipotensor obtuvo la mayor translocación (34,2%) del herbicida a las 24 hda. A las 72 hda., glifosato + Acondicionador fue la mezcla que permitió la mayor traslocación (70,8%) del 14C-glifosato. El mejor resultado en la translocación del glifosato con el acondicionador se explica en que este producto acondiciona el pH de la mezcla de aspersión (pH ácidos) y restringe el efecto negativo de la dureza (formación de sales Ca y Mg de glifosato), lo cual le permite al herbicida estar en una forma química protonizada que le da mayor movilidad en la planta (Thelen et al,1995, citados por Moreno y Forigua, 1996).

Los valores de distribución de 14C-glifosato en mezcla con los diferentes coadyuvantes (tratamientos) fueron significativos para todas las zonas de la planta estudiadas a las 6 hda A las 24 hda hubo significancia entre los tratamientos para las zonas abajo de la zona tratada y raíces, mientras que a las 72 hda hubo significancia para las zonas tratada y arriba de la zona tratada (Anexo 3). Estas diferencias estuvieron determinadas a las 6 y 24 hda por la alta distribución obtenida por la mezcla Acondicionador + glifosato. 

La cantidad de 14C-glifosato distribuido por debajo (abajo de la zona tratada + raíces) y arriba de la zona tratada fueron similares, mostrando que la distribución del herbicida, en particular para la especie estudiada, no tiene una tendencia simplasto o apoplasto definida. La hoja tratada fue la zona de mayor concentración del herbicida en todas las épocas de evaluación (excepto acondicionador a las 72 hda), lo que reflejaría que posiblemente el proceso de traslocación y distribución a las 72 hda es aún incompleto para P. segetum en las condiciones de estudio evaluadas. 

Conclusiones

  • La adición decoadyuvantes en las mezclas de aspersión generó un mayor control del glifosato sobre estas especies de malezas; sin embargo, no todos los coadyuvantes ejercieron un efecto similar, señalando diferencias entre ellos, las cuales se atribuyen a su naturaleza química. Los coadyuvantes Adherente e Hipotensor podrían acompañar aplicaciones de glifosato (Socar®) y ser un buen complemento en el tanque de mezcla para mejorar la actividad del herbicida.
  • La absorción de 14C-glifosato en presencia de coadyuvantes en la mezcla de aspersión fue importante en las primeras horas después de la aplicación (hda). La rápida absorción de glifosato alcanzada en mezcla con Hipotensor influyó en la traslocación del herbicida a las 72 hda debido a un posible daño inicial del sistema vascular de las plantas. La distribución del herbicida en las primeras horas de aplicación tiene una tendencia simplasto, que no es influenciada por los coadyuvantes. El proceso de traslocación y distribución a las 72 hda es posiblemente incompleto para P. segetum en las condiciones de estudio evaluadas. 
  • El mayor control de la mezcla Hipotensor + glifosato en los estudios de campo pueden explicarse por la mayor absorción del14C-glifosato en las primeras horas después de la aplicación en los estudios de laboratorio. Una mayor y más rápida absorción del agroquímico limita las pérdidas por factores ambientales (lavado por lluvia, evaporación por altas temperaturas y/o bajas humedades relativas del medio), factores de susceptibilidad química del herbicida (hidrólisis, fotodegradación, formación de sales de calcio) o por factores de la especie en particular (composición y tipo de cutícula (cristalina o amorfa), grado de desarrollo de la cutícula (estado fenólogico del cultivo), penetración del herbicida (susceptibilidad intrínseca) y reacciones metabólicas hacia el xenobiótico) . 

Bibliografía

  • Forigua H, V.E. y Moreno F, C.E. 1996. Efecto de cuatro coadyuvantes en la actividad del Glifosato hacia poblaciones de malezas de la Sabana de Bogotá. Tesis de Grado. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia.  Bogotá D.C. 97 p.
  • Fuentes, C. 2000. Report of the stay of Cilia Fuentes at the Laoratorie of phytopharmacie et des interactions cellulaires- INRA. Dijon, France. 13thNovember to 14thDecember 2000. International Atomic Energy Agency (IAEA). 12p.
  • Kirkwood, R; Hetherington,R; Reynolds, T & Marshall,G. 2000. Absorption, localisation, translocation and activity of – glyphosate in barnyardgrass (Echinochloa crus-galli (L) Beauv): influence of herbicide and surfactant concentration. Pest Manag. Sci. 56: 359-367.
  • Leaper, C & Holloway P.J. 2000. Adjuvants and glyphosate activity. Pest Management Science 56:313-319
  • Penner D, 2000. Activators Adjuvants. Weed Technology. 14:785-791.
  • Ruiter, H. & E. Meinen. 1998. Influence of water stress and surfactant on the efficacy absorption and translocation of gliphosate. Weed Science 46:289-296.
  • Stall & Chad, 2005. Weed Control in Potato.  En http://edis.ifas.ufl.edu.- 
  • Starke, R &  L. Oliver. 1998. Interaction of gliphosate with chlorimurom, fomesafen, imazethapyr, and sulfentrazone. Weed Science. 46:652-660.
  • Zabkiewiecz, J. 2000. Adjuvants and herbicidal efficacy – present status and future prospects. Black well Science Ltd. Weed Research 40:139-149.