El pasado mes de octubre la empresa multinacional Syngenta convocó a los agrónomos del sector floricultor a una charla magistral sobre tecnología de formulaciones, la cual fue dictada por el biólogo Christian Popp (Phd), líder del grupo en tecnología de aplicaciones en Syngenta Crop Protection (Suiza).

El Dr. Christian Popp habló de la captación foliar de los ingredientes activos y el efecto que tienen los adyuvantes. Esta charla, además de contar con una nutridísima asistencia (más de 250 participantes), fue muy bien recibida por los asistentes, para quienes fue útil reforzar los conocimientos sobre el tema de las formulaciones ( material de un artículo publicado en el número 85 de la Revista Metroflor).

Como grandes hallazgos encontramos los siguientes puntos clave en tema de formulaciones:

  • La clave para que un producto agrícola se desempeñe eficientemente no solo depende del ingrediente activo que contiene. Hay múltiples componentes que contribuyen al desempeño general del producto. Una formulación es una tecnología, un vehículo que permite entregar un ingrediente activo a un cultivo para el control de una enfermedad, plaga o maleza de una manera eficiente, efectiva, estable y conveniente.
  • Para que la aspersión sea uniforme y cada gota del ingrediente activo pueda llegar efectivamente al objetivo biológico es necesario contar con una formulación de calidad.
  • Las formulaciones para uso foliar tienen que ser optimizadas de tal manera que las gotas se mantengan en la superficie de la hoja con el impacto adecuado en el objetivo. Esto no sucede automáticamente porque las superficies de las hojas están cubiertas por una capa de cera que está diseñada para repeler agua, por eso, dependiendo de la superficie del cultivo y de su etapa de crecimiento, las formulaciones tienen que contener componentes que hagan que las gotas de aspersión se adhieran a la hoja para que el ingrediente activo llegue de manera eficiente a la planta y no se pierda en el suelo.
  • Adicionalmente al hacer que las gotas se adhieran a la superficie de las plantas, la gota de aspersión tiene que entrar en contacto físico con la superficie de la hoja a tratar. Sin componentes adyuvantes en una formulación, los cuales justamente tienen la capacidad de reducir las propiedades de barrera de la capa cerosa de la planta, simplemente no habría suficiente absorción de la hoja y el producto no sería eficaz. Así es que los adyuvantes también son una parte muy importante de las formulaciones.

This slideshow requires JavaScript.

Antes de que terminara el evento, tuvimosla oportunidad de charlar con el conferencista, quien amablemente nos respondió las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características clave de una buena formulación?

Una formulación de buena calidad permite que  el producto se puede aplicar de forma segura y conveniente proporcionando un rendimiento biológico sólido. Estas formulaciones de alta calidad,  además del ingrediente activo, contienen años de investigación y tecnología. Todos estos componentes bien seleccionados tienen un trabajo importante que desempeñar, como asegurar la vida útil del producto, prevenir la espuma en el tanque de aspersión o garantizar la robustez del producto a aguas de diferentes características de dureza, pH, temperatura, entre otros.

Realizamos pruebas de aplicación en las peores condiciones para garantizar la consistencia y estabilidad de nuestros productos. Como generalmente la ventana de aplicación para productos de protección de cultivos puede ser muy estrecha, la calidad de un producto es cada vez más crítica; ahí es cuando la solidez de la formulación se vuelve inestimable y se amortiza.

2. ¿Cuál es el parámetro más importante en una formulación para definir qué producto aplicar?

La seguridad para el operador, el medio ambiente y el cultivo es tan importante como la eficacia biológica real. Aquí es donde entra la tecnología de formulación, ya que, al final, es necesario identificar el tipo de formulación más adecuado que, en última instancia, garantiza todos estos aspectos. Diferentes tipos de formulación del mismo ingrediente activo pueden cambiar sustancialmente su comportamiento en relación con la seguridad y la eficacia y, por lo tanto, es importante entender esto cuándo se desarrolla un nuevo producto.

3. ¿Cuáles son los beneficios de una formulación de alta calidad?

Una formulación de alta calidad contiene una tecnología que cuida por completo del ingrediente activo durante el viaje desde el empaque del producto hasta el destino final en la superficie de la planta objetivo o dentro del interior de la planta. Un ejemplo es que los productos sofisticados tienen en cuenta aspectos como el proceso del impacto de la gota de aspersión en la hoja y, dependiendo de las propiedades físicas de la superficie de la hoja de destino, utilizan una tecnología que garantiza que las gotas de aspersión se adhieran y no reboten.

Este proceso es muy corto, generalmente es una cuestión de muy pocos milisegundos, pero es muy importante tenerlo en cuenta para la solidez general de un producto. Este es solo un buen ejemplo de cómo las formulaciones de alta calidad se encargan de todo el mecanismo de pérdida potencial durante el viaje del ingrediente activo, aunque este componente adicional en el producto se requiere solo por unos pocos milisegundos.

4. Las flores en Colombia se cultivan en invernaderos. ¿Esta característica afecta la formulación (dado que es un entorno cerrado)?

Al diseñar nuevos productos se deben considerar muchos aspectos. Un aspecto crítico es de qué cultivo se trata y cómo y dónde se lleva a cabo el proceso. Por esa razón, por supuesto es muy importante si, por ejemplo, las flores ornamentales se cultivan en un invernadero, ya que las plantas cultivadas en interiores se comportan de manera diferente en comparación con las plantas que crecen en un campo abierto.

Las plantas cultivadas en invernaderos son, por ejemplo, a menudo más sensibles a la fitotoxicidad que las plantas al aire libre, que generalmente son más robustas. Además, la absorción foliar del ingrediente activo tiende a ser más rápida cuando las plantas se cultivan en invernaderos. Hemos considerado todo esto al formular SOLVIT, por ejemplo. Este producto fue desarrollado exclusivamente para el mercado ornamental para el control del de mildeo polvoso, roya y Botrytis en flores, así que todas las pruebas de eficacia y seguridad de cultivos realizadas con SOLVIT se hicieron manteniendo estas condiciones. Syngenta cuenta con equipos de formulación dedicados que conocen de este tipo de características, lo que nos permite desarrollar soluciones a medida para mercados como este.

La encapsulación de ingredientes activos se realiza cuando esta tecnología proporciona un beneficio al producto. Podría ser benéfico, por ejemplo, si la encapsulación mitiga el perfil toxicológico del ingrediente activo en el producto formulado, ya que se debe garantizar la seguridad del operador y del medio ambiente. La tecnología de encapsulación también se puede utilizar para manipular el patrón de liberación de un ingrediente activo después de la aspersión. La liberación rápida o la liberación retardada del ingrediente activo se puede controlar, por ejemplo, diseñando cápsulas con patrones de liberación específicos.