WARNING: unbalanced footnote start tag short code found.

If this warning is irrelevant, please disable the syntax validation feature in the dashboard under General settings > Footnote start and end short codes > Check for balanced shortcodes.

Unbalanced start tag short code found before:

“-CH2-CH2-O)15), para ser considerado de fácil biodegradabilidad.  La velocidad de degradación de estos compuestos es inversamente proporcional a la longitud de la cadena de OE, pues a mayor número de  moles de OE se retarda la biodegradabilidad, así mismo las moléculas muy  ramificadas con …”

Por: Alvaro A. Moreno Florez.
Químico Puro M.Sc. Ciencias Agrarias UN.
Fundador y Director Científico Grupo Empresarial SYS

 

Introducción: Las oportunidades en la construcción de paz

La construcción de paz en Colombia requiere una oferta de oportunidades y posibilidades para el posconflicto que permita construir nuevos horizontes y formas de vida con sostenibilidad para la población rural con necesidades básicas insatisfechas a lo largo y ancho del territorio nacional. El sector floricultor colombiano durante las últimas 4 décadas ha demostrado cómo las oportunidades del mercado unidas a buenas políticas estatales de fomento y apoyo, junto con acertadas directrices gremiales, de asociatividad y de promoción de nuestros productos, dan como resultado un sector económico consolidado que aprovechó la coyuntura del momento y ha generado un crecimiento económico sostenido y estable en el tiempo para las regiones de Cundinamarca y Antioquia principalmente.

Nuestro país es considerado uno de los 7 países con más potencial de desarrollo de nuevas áreas agrícolas en un mundo donde la creciente población demanda cada vez más alimentos y productos agroindustriales. Las posibilidades de mejorar la productividad del campo son excepcionales a mediano y largo plazo y es allí donde como país debemos poner nuestra mirada y la experiencia de sectores como el floricultor o el sector bananero, para aprovechar las oportunidades que se presentan para ampliar nuestra oferta de productos agrícolas y agroindustriales en los mercados internacionales.

En la lista de los productos agrícolas prioritarios para exportación se encuentran, además del café, banano y flores, la piña, aguacate Haas, limón Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas y vegetales procesados, cacao, entre otros, sin contar con otros productos pecuarios y de pesca que fortalecerían el sector agropecuario del país ante el inminente descenso en la producción y  la estabilización de los precios del petróleo y su efecto depresivo en la economía del país. (CCB, 2016)

En esta coyuntura, el apoyo al sector agropecuario sería una apuesta a un futuro estable, con oportunidades y equidad social, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que nos ofrece nuestro maravilloso país y su gente trabajadora, para entre todos lograr un futuro esperanzador y retador.

Certificaciones: el camino hacia la sostenibilidad

Es importante aquí, destacar los grandes aportes del sector floricultor en la economía del país y su impacto en la estabilidad social y crecimiento sostenido de las zonas rurales y urbanas donde desarrolla su actividad, la cual para el 2017, se estima que genera empleo para unas 130.000 personas, de las cuales, más de la mitad son mujeres cabeza de familia, que con su trabajo y tesón  sacan adelante no solamente una industria pujante, sino sus hijos y familias con miras a un mejor futuro para ellos (Asocolflores, 2016). Esta oportunidad también está presente para miles de colombianos que a través de los desarrollos agrícolas que se presenten en un futuro, puedan satisfacer sus necesidades básicas y proyectar mejores condiciones de vida. Las oportunidades están, pero también hay un gran trabajo por hacer.

Los retos son muchos y variados en el contexto de generar cadenas productivas exitosas en el mercado internacional. Recientemente, desarrollos como los cultivos de piña y aguacate, por mencionar solo dos, muestran la pujanza y confianza de los emprendedores del campo, que prueban que es posible aprovechar las oportunidades y conseguir un posicionamiento y estabilidad en los mercados mundiales, como ya lo hacen la caña de azúcar, la palma, el banano y el café.

Además de sortear con éxito todos los obstáculos que se presentan en los procesos de la producción agrícola y cumplir con las normativas legales, laborales, fitosanitarias y de calidad que exigen los clientes, los sectores exportadores colombianos han entrado en el cumplimiento de normativas internacionales en cuanto a producción limpia, algunos con certificaciones orgánicas, de cuidado del ambiente, de protección y bienestar a los colaboradores, incluso en prácticas de manejo logístico y seguridad de los despachos . Meritorio que las empresas del sector asuman como un reto organizacional dar cumplimiento a dichas certificaciones, la mayoría de las cuales son acogidas voluntariamente por los productores, con el ánimo de garantizar a sus grupos de interés el compromiso con las buenas prácticas en todos los contextos de operación del negocio.

A nivel productivo, se han adoptado las disposiciones restrictivas de uso de ciertas sustancias que no cumplen con los principios de sostenibilidad ambiental, reguladas por organizaciones internacionales que promueven una producción agrícola limpia. Es así como entidades certificadoras como Rain Forest Alliance, reúne una lista de 103 ingredientes activos restringidos en la formulación de insumos agrícolas. Para el caso de los coadyuvantes, basados en revisiones y estudios desde el año 2000, mediante la directiva 53/CE del año 2003, emitida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, fueron prohibidos aquellos que están formulados con moléculas del tipo “nonylphenol” y “nonylphenol ethoxylates” y que forman parte de la familia de tensoactivos aromáticos, dentro de los que se encuentran ingredientes activos con grupos Arilo ej: aquil-aril-polieter, Grupos fenólicos (Nonil Fenol, Octil Fenol), y sustancias relacionadas, estas sustancias son de alta persistencia en el ambiente.

Entre los posibles efectos que pueden ocasionar sobre la salud humana destacan: disminución de la calidad del esperma, criptorquidismo e hipospadias, cáncer testicular, cáncer de próstata, cáncer de mama, endometriosis, efectos sobre la fertilidad, efectos sobre la relación de sexos, efectos sobre el tiroides, efectos neuroendocrinos, pubertad adelantada y obesidad (Pombo y Col. Citados por Nuñes.Garcia, 2010).

En cuanto a la información y conocimiento químico de los productos coadyuvantes,  es importante resaltar que ante la falta de información precisa, muchos actores del mercado se aprovechan de esta falta de conocimiento e información, para desinformar  y generar confusión  que no aporta al desarrollo técnico del sector. Al respecto se hacen unas apreciaciones de química básica para entender la cobertura de la norma respecto a las sustancias  que componen dichos coadyuvantes prohibidos.

Química de coadyuvantes: aportes para conocer su degradabilidad

Debemos recordar que cuando se habla de sustancias químicas con grupos funcionales tipo ALQUIL o ALQUILO, se hace referencia a cadenas carbonadas LINEALES de alta biodegradabilidad, pues muchos microorganismos presentes en el ambiente los toman como alimento y los degradan fácilmente. De otro lado, químicamente la terminología ARIL o ARILO, hace referencia a ANILLOS CARBONADOS, también llamados ANILLOS AROMATICOS tipo benceno, antraceno o fenantreno; estos anillos están presentes, entre otros, en los productos derivados del petróleo, lo que los hacen de baja biodegradabilidad, pues naturalmente no hay microorganismos que los degraden fácilmente y solamente a través de organismos genéticamente modificados se ha logrado conseguir cepas de bacterias que lo degraden.

Para el caso de coadyuvantes tipo NONIL FENOL ETOXILADO, ALQUIL ARIL POLIETER ALCOHOL, ARIL POLIETOXIETANOL y demás relacionados, la presencia de un grupo ARILO, significa que existe un anillo aromático en la estructura química del compuesto y esto es suficiente para limitar su degradabilidad. Respecto al término FENOL, que químicamente hablando es un alcohol aromático, es decir un radical alcohol (-OH), unido a un anillo bencénico (ver figura 1), presenta el mismo inconveniente de degradabilidad por provenir de una estructura con anillo aromático. Esta familia de tensoactivos es biológicamente degradada solo en la cadena hidrofílica (etoxilada), mientras que la cadena cíclica-parafínica (hidrófoba) es extraordinariamente resistente a la biodegradabilidad, especialmente el núcleo cíclico de estructura fenólica. La degradación biológica total del Noníl fenol con 8-9 moles de óxido de etileno es del orden del 40% al 50% siendo considerado ecológicamente agente contaminante. (Repamar, 2000).

Figura 1. Molécula de nonil fenol, con anillo bencénico, persistente en el ambiente.

Los tensoactivos lineales, por su parte, están compuestos por alcoholes grasos etoxilados (CADENA ALQUILICA) y presentan rápida degradabilidad en el ambiente. Los alcoholes lineales con 10 o menos moles de óxido de etileno (OE) degradan a materiales similares a los aniónicos biodegradables. Como límite se considera que un alcohol lineal tenga 12 carbonos (CH3(-CH2)12) en su cadena lipófilica, unida a máximo quince moles de óxido de etileno en su cadena hidrofilica ((-CH2-CH2-O)15), para ser considerado de fácil biodegradabilidad.  La velocidad de degradación de estos compuestos es inversamente proporcional a la longitud de la cadena de OE, pues a mayor número de  moles de OE se retarda la biodegradabilidad, así mismo las moléculas muy  ramificadas con alto grado de etoxilación no son biodegradables con facilidad, siendo muy persistentes en el ambiente  (Repamar, 2000).

Figura 2. Molécula de alcohol lineal, de cadena alifática, biodegradable 100%.

Coadyuvantes lineales SYS: el inicio del cambio de la industria

La innovación ha sido y será uno de los pilares del éxito del grupo empresarial SYS a través de la oferta de los primeros coadyuvantes de cadena lineal, 100% biodegradables, que marcaron el inicio de la conversión de la industria hacia productos más responsables con el ambiente. Es importante resaltar que SYS TECHNOLOGIES LTDA, consiente de su responsabilidad social y ambiental retiró del mercado, hace varios años, la antigua línea de coadyuvantes ACUASYS, para dar paso a la nueva línea de coadyuvantes LINEALES SYS, no iónicos y biodegradables.

Hoy somos un grupo empresarial líder en el desarrollo de productos de alta eficacia y baja persistencia ambiental, ofreciendo el más amplio portafolio de coadyuvantes del mercado, formulados con materias primas de última generación a nivel mundial, con alto desempeño en campo, excelente miscibilidad y amplia fitocompatibilidad. Nuestra próxima estación serán productos coadyuvantes con certificación orgánica y de esta forma, continuar liderando el desarrollo de las nuevas generaciones de coadyuvantes, que permitirá a la agricultura colombiana  ajustarse a las cada vez más exigentes regulaciones del mercado agrícola mundial.

El Sistema de Gestión Integral – SGI: un compromiso con los clientes

Las oportunidades son muchas y para aprovecharlas, las organizaciones al servicio del sector agropecuario deberán proyectar sus planes estratégicos en esta realidad del sector y del país y propender por aportar su grano de arena en la tecnificación y capacitación sobre las mejores prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, así como en la correcta nutrición de los cultivos para una mayor producción y calidad superior de las cosechas, desarrollando y estimulando el uso de nuevos productos que proporcionen un mayor resultado agronómico del cultivo, con el menor impacto al ambiente y la mejor relación beneficio-inversión.

En este contexto y para lograr la plena satisfacción y confianza de nuestros clientes, desde el año 2010, la organización emprendió un proceso de aseguramiento de su gestión integral SGI, alcanzando la certificación en Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (OSHAS 18001), siendo nuestro propósito mantener  estas certificaciones, ofreciendo así productos y servicios avalados por agencias internacionales y bajo estándares mundiales; contribuyendo a la sostenibilidad del sector agrícola del país, siendo empresas socialmente responsables y participando activamente en los diferentes programas públicos y privados para potencializar el desarrollo social y rural de nuestra población.

La misión del grupo empresarial SYS es contribuir con el incremento de la productividad de los agricultores y empresarios del campo, desarrollando y ofreciendo agro-insumos y servicios técnicos innovadores, competitivos, de calidad superior y amigables con el ambiente, en el marco de las certificaciones del sistema integral de gestión de la organización, para ser reconocidos como una organización de éxito por el posicionamiento y expansión de nuestro portafolio de insumos y servicios agrícolas, como resultado de una cultura organizacional creativa, responsable con el ambiente y comprometida con el fortalecimiento de la confianza, la credibilidad y la fidelidad de nuestros  consumidores, distribuidores, proveedores, colaboradores y accionistas.

Nuestro compromiso es tener una fuerza comercial capacitada en el manejo  técnico de los cultivos y actualizada en programas de formación y  extensión en temas agrícolas, químicos y agronómicos, pues estamos convencidos de que el mejor argumento de venta, es el ofrecimiento y acompañamiento técnico en el uso de productos certificados, como los que día a día ofrecemos a nuestros clientes, con recomendaciones honestas y ceñidas a las necesidades reales del cultivo, con responsabilidad profesional y con la claridad de construir relaciones gana-gana de largo plazo con todos nuestros clientes, con lo cual seguiremos ¡CULTIVANDO SOLUCIONES!

Bibliografía

  • Asocolflores. 2016. Conozca el impacto social, económico y ambiental de la gestión 2016 de Asocolflores. En: http://www.asocolflores.org/comunicaciones/noticias/conozca-el-impacto-social,-economico-y-ambiental-de-la-gestion-2016-de-asocolflores/160/1
  • Red de Agricultura Sostenible. 2011. Lista de Plaguicidas Prohibidos. Disponible en: https://www.imaflora.org/downloads/biblioteca/RAS_Lista_de_Plaguicidas_Prohibidos_Noviembre_2011.pd
  • Diario Oficial de la Unión Europea. 2003.Limitación de la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos (nonilfenol, etoxilatos de nonilfenol y cemento) DIRECTIVA 2003/53/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de junio de 2003 Disponible En: https://www.boe.es/doue/2003/178/L00024-00027.pdf
  • Environment and Climate Change Canada. 2005. http://www.ec.gc.ca/substances/ese/fre/pesip/final/npe.cfm
  • Cámara de Comercio de Bogotá. 2016. Doc Perfil Sectorial Sector Agropecuario y Agroindustrial. En: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/18988/Perfil%20sectorial%20%20AGRO.pdf?sequence=1
  • Núñez L., Turiel E., Martín-Esteban A., Tadeo J.L. “Molecularly imprinted polymer for the selective extraction of the endocrine disrupters nonylphenol and its ethoxylated derivates from environmental solids”, J. Sep. Sci 31 (2008) 2492-2499. http://onlinelibrary.wiley.com/
  • Nuñez L. 2010. “Nuevas Metodologías para la determinación de Nonilfenol, sus derivados etoxilados y Parabenos en muestras medioambientales”, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral.
  • Repamar. 2000. Impacto ambiental de productos quimicos auxiliares utilizados en la industria textil. Argentina. Disponible En: http://bvsper.paho.org/eswww/repamar/gtzproye/impacto/anexo1.html
  • Repamar. 2000.  Impacto ambiental de productos químicos auxiliares usados en la industria textil argentina. Anexo I. Tensioactivos. En:  http://bvsper.paho.org/eswww/repamar/gtzproye/impacto/anexo1.html