Por: La subdirectora

Recientemente la Asociación de Industriales de Colombia -ANDI publicó un reporte en el que se muestran los resultados de una encuesta sobre innovación formulada a 219 empresas colombianas que dan empleo directo a casi 370.000 trabajadores.  La encuesta reveló que los motivos principales por los que las empresas invierten en innovación son darle perdurabilidad a la compañía, mejorar o cambiar los procesos para disminuir costos, e identificar nuevas oportunidades de mercado con el fin de aumentar las ventas. Por otra parte, esta encuesta también reveló que la razón más importante para que no haya suficiente inversión en innovación es que no se sabe cómo hacerlo.

Una de las claves para promover la innovación dentro de las compañías está asociada con la contratación de personal altamente calificado. Es uno de los componentes de la inversión en innovación, pues son estos trabajadores quienes están mejor capacitados para proponer proyectos o mejoras viables. Entre más conocimiento hay sobre determinado tema, mayores son las posibilidades de desarrollar nuevas ideas. El dominio de idiomas extranjeros, en especial inglés, es otra de las variables que agregan valor a los trabajadores ya que abre los horizontes y permite que sea más fácil la incorporación de buenas ideas concebidas en otras latitudes.

El personal que posee algún tipo de especialización más allá del pregrado entre las empresas encuestadas ya es bastante reducido, pues de un total de casi 370.000 trabajadores solo 14.000 cuentan con esta calificación. Los números se reducen, lógicamente, cuando hablamos de grados mayores de educación. Tan solo 3.600 trabajadores tienen maestría y una casi inexistente cifra de 102 profesionales cuentan con doctorado entre las compañías encuestadas. Una pregunta que valdría la pena hacerse si su compañía no está siendo lo suficientemente innovadora como para sostener el ritmo de los tiempos modernos es ¿qué tan calificado está el personal a mi servicio?

Revisando ejemplos interesantes de compañías que han resultado pioneras en términos de innovación (y que por lo mismo han mejorado sus utilidades) podemos extraer algunas características comunes como las siguientes:

  • Alianza con las universidades y los centros de investigación.
  • Proyectos con orientación social y ambiental.
  • Hay reinvención de procesos.
  • Nuevos productos o nuevos modelos de negocio.
  • Menos subproductos o residuos y reutilización de ellos.

La reducción en gastos de materiales reutilizando el empaque en el que proveedores entregan los productos a sus clientes, la sustitución progresiva de combustibles fósiles, la utilización de plástico reciclado para la creación de materiales de construcción ligeros y resistentes, y el aprovechamiento de residuos y su utilización como materias primas en otras industrias son solo algunos ejemplos concretos de procesos que se han optimizado gracias a ideas innovadoras. Le dejo esta pregunta: ¿Cómo piensa usted innovar en su compañía?