Por: I.A. Cristhian Daniel Rodríguez G.
Consultor agrícola Syngenta.

Los bioestimulantes presentan una amplia gama de productos orgánicos o sintéticos que ayudan a mejorar la fisiología de las plantas (Garcia-Mina & Hadawi, 2016) actuando como una herramienta que permite mitigar el efecto de las condiciones adversas a las cuales están expuestas (du Jardin, 2015). Dentro de los usos de los bioestimulantes, se destaca su efecto en la potencialización de diferentes funciones metabólicas que incrementan la cantidad y calidad de las cosechas, al activar el desarrollo vegetativo (Niyokuri et al., 2018). Los cultivos de ornamentales se ven cada vez más afectados por  los abruptos cambios climáticos, que incrementan la incidencia de plagas y enfermedades y generan estrés biótico y abiótico en las plantas, lo cual dificulta alcanzar las metas de productividad (du Jardin, 2015). Por esta razón, la acogida de bioestimulantes tiende al aumento.  

Syngenta es una compañía reconocida globalmente por el desarrollo de tecnologías novedosas para el sector floricultor en el área de protección de cultivos. Esta vez, Syngenta trae para los floricultores colombianos Hicure, un producto bioestimulante de alta calidad y pureza que mejora el desempeño de la planta en momentos fisiológicos críticos. Se trata de un producto bioestimulante que ayuda a mitigar el efecto del estrés de las plantas, favoreciendo procesos metabólicos relacionados con la producción y calidad de los tallos (Syngenta ornamentales, 2019). 

Hicure es un bioestimulante orgánico de última generación, con aminoácidos y péptidos que, dada su fácil asimilación, es para uso foliar. Dentro de las acciones fundamentales de Hicure se destacan la eficiente síntesis de proteínas, absorción de microelementos, la maduración uniforme y la capacidad de acelerar la translocación de nutrientes y productos fitosanitarios al usarlo en mezcla. Hicure es un bioestimulante que mediante aplicaciones foliares favorece la productividad y calidad del cultivo de rosa, al inducir un mayor número de yemas y tallos efectivos tipo exportación (Syngenta, 2019).

Dentro de los últimos estudios desarrollados por el equipo técnico, se evaluó el efecto de Hicure en la productividad del cultivo de rosa. Para ello se realizaron ocho aplicaciones foliares de Hicure con una frecuencia semanal en 72 camas de rosa variedad Freedom, usando un volumen de 8 litros por cama a una dosis de 1mL/L (Tratamiento Syngenta) y se contrastó su efecto en camas no aplicadas (Tratamiento Testigo), manteniendo la rotación de la finca (datos confidenciales). Al finalizar los dos meses de evaluación se cuantificaron número de yemas brotadas, longitud de tallos florales, número de tallos efectivos por tratamiento y productividad. 

A partir del monitoreo realizado se encontró que el Tratamiento Syngenta presentó mayor efecto en el número de yemas brotadas en la variedad Freedom, con un 75% de brotación a los 14 días después de la programación (ddp) y 98% a los 21 ddp, es decir, un 50% y 80% más que el Testigo (Fig. 1). En cuanto a la longitud de los tallos, se evidenció que a los 49 ddp las camas tratadas con Hicure (Tratamiento Syngenta), presentaron mayor longitud (59.5 cm) en comparación con los tallos de las camas testigo (48.5 cm; Fig. 2). Las plantas tratadas con Hicure mostraron 10,9 cm más de longitud por tallo que el tratamiento con la rotación normal de la finca (Fig. 2). Respecto al número de tallos efectivos, como se indica en la figura 3, el tratamiento Syngenta mostró mayor número de tallos efectivos (43 tallos) y menor número de ciegos (6), a los 14 y 21 ddp en comparación con la rotación de la finca (Testigo) que presentó 22 tallos efectivos y tres veces más número de tallos ciegos (18). Finalmente en cuanto a la productividad por cama, se evidenció un incremento en esta variable del 56% con la aplicación de Hicure mientras en el Testigo no alcanzó el número de tallos programados y decreció semanalmente (Fig. 4).   En conclusión, el uso de Hicure en aplicaciones foliares en rotación favorece la productividad y calidad en el cultivo de rosa variedad Freedom, incrementa el número de yemas brotadas, tallos efectivos y disminuye el número de tallos ciegos. Lo anterior resulta de la presencia de aminoácidos de cadena corta y larga que activan enzimas como la nitrato reductasa, glutamato deshidrogenasa y malato deshidrogenasa, que permiten una mejor asimilación y utilización de macro y micronutrientes y facilitan la síntesis de hormonas naturales (auxinas, giberelinas y citoquininas).

Figura 1. Porcentaje de yemas brotadas a 14 y 21 días después de la programación (ddp) con plantas tratadas con Hicure (Syngenta) y no tratadas (Testigo).
Figura 2. Longitud de tallos 49 días después de la programación (ddp) de plantas tratadas con Hicure (Syngenta) y no tratadas (Testigo). 
igura 3. Número de tallos efectivos y ciegos 49 días después de la programación (ddp) de plantas tratadas con Hicure (Syngenta) y no tratadas (Testigo). 
Figura 4. Productividad por cama 49 días después de la programación (ddp) de plantas tratadas con Hicure (Syngenta) y no tratadas (Testigo). 

Bibliografía

  • Garcia-Mina, J. M., & Hadawi, E. (2016). Organic-based foliar biostimulation and nutrition in plants. Agricultural Chemistry and Biology. 2(1): 1-2.
  • Niyokuri, A. N., Nyalala, S., & Mwangi, M. (2018). Residual effects of bioslurry and amino acids plant biostimulant on carnation (Dianthus caryophyllus L.) flower quality. Advances in Horticultural Science. 32(1): 137-142.
  • du Jardin, P. (2015). Plant biostimulants: definition, concept, main categories and regulation. Sci. Hortic. 196(1): 3–14.
  • Syngenta. (2019). Ornamentales Colombia. [27 junio 2019]. https://www.syngentaornamentales.co/product/crop-protection/bioestimulante/hicure
  • Syngenta ornamentale. (2019). Professional solution syngenta. [27 junio 2019]. https://www.syngentaornamentales.co/soluciones