Por: Departamento Técnico Manvert

El silicio es un componente básico de la corteza terrestre. Después del oxígeno, es el elemento más abundante del planeta. Sin embargo, muy pocas veces se encuentra en forma disponible para la planta. Hasta principios del siglo XX los beneficios del silicio no se tuvieron en cuenta, en gran medida por la falta de síntomas visibles cuando existe deficiencia de este elemento. Por esta razón, durante muchos años los investigadores no realizaron ni ensayos ni estudios sobre el comportamiento del silicio en los cultivos. Hoy en día, los beneficios del silicio están ampliamente estudiados y comprobados, y sabemos que son muy importantes, especialmente en cultivos como la caña de azúcar, el arroz o los cereales. Siete de los diez cultivos más producidos en el mundo son acumuladores de silicio (caña de azúcar, arroz, trigo, cebada, remolacha, soja y tomates), es decir, necesitan absorber silicio para obtener buenos rendimientos.

El silicio tiene numerosos efectos beneficiosos para los cultivos como:

  • La estimulación del crecimiento y el rendimiento, especialmente en condiciones de estrés hídrico.
  • La reducción de la pérdida de agua por transpiración y la consecuente mejora de la vida útil de los cultivos.
  • La mejora de la resistencia y rigidez de los tejidos, lo que provoca que los tallos, las hojas y los frutos estén más firmes.

Así, obtenemos, por ejemplo, mayor dureza en la fruta, una disminución de fisiopatías de la piel (como el cracking, la piel de lagarto, el pitting o el colapso de corteza), un mayor grosor de los tallos en plantas ornamentales y una mejora del encamado en cereales.

  • El aumento de la resistencia al estrés biótico, pero también al estrés abiótico, es decir, aquel provocado por sequías, oscilaciones bruscas en la temperatura o en la disponibilidad del agua, o por salinidad. Esta resistencia se consigue principalmente gracias a la reducción de la transpiración por una mejora de la gestión interna del agua, al aumento de la fotosíntesis y a la mejora de la protección antioxidante del cultivo.

Hoy es imprescindible contar con estos beneficios en muchos cultivos si se quiere acceder a nuevos y lejanos mercados. Entonces, mejorar la calidad y la vida post cosecha de la fruta es un requisito, no un capricho.

¿Por qué Manvert Ortosil?

La respuesta a todas estas exigencias que demanda el mercado en cuanto a productos basados en silicio está en Manvert Ortosil, un bioestimulante con una de las mayores concentraciones de silicio asimilable en solución del mercado, con un 36 % p/v (360 g/l). Está fabricado con la tecnología propia Neovert Tech, con la que se consigue una mayor concentración de silicio, un mejor cubrimiento y una mejor penetración del producto en los diferentes tejidos de la planta.

La efectividad de Manvert Ortosil es mucho mayor que la de otros productos a base de silicatos presentes en el mercado. Y lo es porque en su fabricación se han tenido en cuenta varios aspectos clave a la hora de elegir un tratamiento de silicio, como la concentración de silicio, la tecnología, la presentación o el pH del producto.

En cuanto a la concentración de silicio, Manvert Ortosil tiene una de las mayores del mercado (360 g/l), a diferencia de la menor concentración de otros silicatos potásicos o sódicos. Por lo que toca a la tecnología, Manvert Ortosil está formulado con Neovert Tech, con la que se consigue partículas muy pequeñas que logran un mejor cubrimiento y penetración en hojas y frutos, a diferencia de los silicatos, que tienen peor penetración en la planta.

La presentación líquida de Manvert Ortosil es otra de las ventajas del producto, puesto que implica mejor disolución, mejor miscibilidad y mejor dosificación, en comparación con los productos sólidos que se encuentran en el mercado. Por último, el pH de Manvert Ortosil lo hace compatible con otras mezclas y permite una correcta aplicación vía foliar y una alta compatibilidad de aplicación con otros productos en un mismo tratamiento. En cambio, los productos a base de silicatos tienen pH muy ácidos (pH<1) o pH muy básicos (pH>12). Estos pH tan extremos crean fitotoxicidad e incompatibilidad con otros productos.

Estas son las características de este producto único en el mercado. En cuanto a los beneficios, se pueden resumir en estas acciones:

  • Alarga la vida post cosecha.
  • Mejora la calidad y reduce alteraciones de la piel como el cracking, el pitting o el colapso de corteza, al mismo tiempo que aumenta su dureza.
  • Aumenta el rendimiento y estimula el crecimiento.
  • Reduce la pérdida de agua ayudando a aliviar el estrés hídrico.La efectividad de este bioestimulante se hace evidente en las plantas ornamentales como el rosal, donde se nota un desarrollo mucho más vigoroso de los brotes, tallos y hojas debido a que el silicio conforma y refuerza las paredes celulares de la planta haciéndolas más resistentes. En cuanto a los frutos sensibles, como el arándano, los resultados saltan a la vista, como demuestran las imágenes de ese ensayo realizado en este cultivo, donde se ven los arándanos sin tratar y los tratados con Manvert Ortosil, que tienen una mayor conservación y una menor pérdida de peso, además de presentar un mayor calibre y mayor dureza.

La efectividad de este bioestimulante se hace evidente en las plantas ornamentales como el rosal, donde se nota un desarrollo mucho más vigoroso de los brotes, tallos y hojas debido a que el silicio conforma y refuerza las paredes celulares de la planta haciéndolas más resistentes.

En cuanto a los frutos sensibles, como el arándano, los resultados saltan a la vista, como demuestran las imágenes de ese ensayo realizado en este cultivo, donde se ven los arándanos sin tratar y los tratados con Manvert Ortosil, que tienen una mayor conservación y una menor pérdida de peso, además de presentar un mayor calibre y mayor dureza.

Disminución del territorio en frigoconservación 37 días después de cosecha.

La marca Manvert

Manvert es la marca comercial de los productos de Biovert, una empresa española dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de soluciones de bioestimulación y nutrición vegetal avanzada para la agricultura productiva. Desde 1988 su objetivo es ofrecer soluciones que generen beneficios, es decir, soluciones innovadoras, efectivas y de bajo impacto ambiental para maximizar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Con presencia en cuatro continentes, en Colombia Manvert Ortosil puede encontrarse en Disan Agro. 

Datos de contacto: fertilizantes@disan.com.co

Tel: 316 017 1343

Pagina web de Disan