Por: Javier Chavarro
Especialista en gerencia de marketing

Las fusiones y adquisiciones de las empresas productoras serán parte del futuro de la reestructuración del sector floricultor en Ecuador.. (4)

La floricultura en Ecuador está pronta a cumplir cuarenta años de actividades ininterrumpidas, años durante los cuales ha desarrollado un ejercicio productivo muy positivo para el crecimiento del negocio en el país. Los inicios del sector floricultor en el Ecuador se remontan al año 1982 en la zona de Puembo (Parroquia Rural del Distrito Metropolitano de Quito, ubicado a un poco más de setenta kilómetros de la capital). En este lugar se ubicó la compañía “Jardines del Ecuador”, que fue el primer cultivo de clavel y crisantemo en el país. (2)

A esta iniciativa la seguirían “Rosas del Ecuador” en 1983, lo que dio pie a que varios decididos empresarios ecuatorianos decidieran apoyar la iniciativa y comenzarán esta tarea en las zonas de Cayambe (también conocida como la ciudad de San Pedro de Cayambe, principal núcleo urbano del noreste de Pichincha, cabecera cantonal del Cantón Cayambe y  la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia de Pichincha) y Tabacundo (conocida como capital mundial de la Rosa, cabecera cantonal del Cantón Pedro Moncayo, así como la quinta urbe más grande y poblada de la Provincia de Pichincha) sembrando rosas y claveles principalmente y llegando a establecer alrededor de 25 hectáreas especialmente enfocadas en el cultivo de rosas. (2)

El Ecuador siembra una gran variedad de flores para la exportación, entre las que se pueden citar las rosas, flores de verano, gypsophila, claveles, crisantemos y las flores tropicales, pero definitivamente, las rosas son el pilar fundamental de la producción de flores en el país.

La producción de rosa tiene más de 500 diferentes variedades vigentes y está a la vanguardia de las nuevas variedades, soportadas por las diferentes casas de obtentores en el país que generan un gran aporte en innovación. (13)

Dentro de las muchas variedades de flores de verano -que se cultivan durante todo el año- (generalmente se utilizan para acompañar las diferentes variedades de rosas pues generan un mayor volumen y aportan múltiples colores a los arreglos florales; en algunos países se cosechan solamente en las épocas de verano) las más importantes son, en orden alfabético: Achillea, Alstroemeria, Ammi majus, Anastasia, Aster, Bouvardia, Bupleurum, Calas, Campanula, Cartuchos, Chrysanthemums, Claveles, Craspedia, Delphinium, Dianthus, Eryngium, Eucalyptus, Girasol/SunFlower, Godetia, Green Wicky, Gypsophila, Heliconias, Hydrangeas/Hortensias, Hypericum, Liatris, Lilium, Limonium, Lirios, Lysimachia, Molucella, Ornithogalum, Rice flower, Sinensis, Solidago, Statice y Trachelium. (9)

Las flores tropicales, con más de 100 diferentes especies, se caracterizan por sus formas variadas, colores, tamaños y su larga vida después del corte. No necesitan refrigeración, lo que las convierte en fuertes y resistentes a la manipulación. Entre estas se citan algunas importantes como la Heliconia andromeda, Golden torch Adrian, Sassy, Golden Opal, Red Opal, Fire Opal, Lone Lovers, Gran Papa, She, She Velvet, Fire Bird, Red Tagami, Island Yellow, Maya Gold, Piton Point, Wagneriana, Red Caribea, Bihai Orange, Zingiberaceas: Red Ginger, Pink Ginger, Red Torch Ginger, Pinc Torch Ginger, Shampoo Ginger Yellow, Shampoo Ginger Green, Kiss French, Musaceae: Musa Coccinea, Musa Orange, Musa Ornata, Pendant Heliconias: Chartacea, Sexy Pink, Rostrata, Palmas otras. (10) 

En el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual –IEPI- se encuentran registradas más de 600 diferentes variedades vegetales en la Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales, de las cuales el 79% son de variedades de Rosas, el 8% son de Hypericum también conocida como Hierba de San Juan, el 5% son de variedades de Alstroemeria, el 2,5% de Gypsophila, el 2% de Statice o Lavanda del mar, el 1% de variedades de Aster y el 0,6% de Solidago o Vara de Oro; variedades que corresponden a más de 50 diferentes obtentores extranjeros de las cuales ya expiró la fecha de vencimiento de la protección. (13)

De acuerdo con los datos del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) actualizados a diciembre de 2016, existen 203 variedades de rosas registradas en la Lista de Variedades Vegetales Vigentes, es decir, sujetas al pago de regalías, mientras que en la Lista de Variedades Vegetales de Dominio Público constan 496 tipos de rosas, que pueden ser cultivadas sin restricciones. (12) (14)

En el año 2020 las exportaciones no petroleras en el Ecuador alcanzaron un valor de ~U$D 15 mil millones de dólares, siendo las flores de exportación un ~5,5% de este rubro con un valor de  ~U$D 827 millones de dólares. Dentro del ranking “TopTen” de los productos de exportación en Ecuador, las flores de exportación ocupan un muy importante quinto lugar después de las exportaciones de camarón, banano, enlatados de pescado y cacao. (1)

Ecuador cuenta con más de 1700 fincas productoras y un poco más de 600 empresas exportadoras. En el año 2020 se consolidó como el cuarto país en Latinoamérica en área sembrada, con ~5,218 Ha., lo que corresponde aproximadamente al 10% del área total de ornamentales en la región y donde trabajan alrededor de 105 mil personas – 48 mil empleos directos y 57 mil indirectos. (1)

El área sembrada está en su totalidad representada en flores de corte, donde tradicionalmente las rosas de exportación varían de 56% al 73% del área total sembrada. Alrededor del 4% de la producción nacional de flores se destina al consumo local, mientras que el 96% restante se destina a exportaciones. Para este trabajo se emplean alrededor de 12 personas por hectárea de las cuales el 60% son mujeres. (4)

La siguiente gráfica muestra la evolución del área de flores en Ecuador, en donde se puede observar entre los años 2014 al 2017 un incremento positivo del área sembrada, con un incremento aproximado de ~13% por año; después de 2017 hubo una fuerte reducción, de aproximadamente el ~19% por año, hasta llegar a 5.128 Has en 2020.

El drástico efecto negativo para el año 2020 se dio básicamente por los efectos del Covid-19. De acuerdo con el análisis de Expoflores, ello se debió a la contracción de la demanda y la reducción de los precios, lo que llevó a una reducción del área sembrada y, por consiguiente, a la pérdida de puestos de trabajo (fueron desvinculadas del sector entre ocho y nueve mil personas), situación que generó una reestructuración al interior del sector floricultor. (4)

Según Expoflores, la reducción del área se hizo de dos maneras: erradicación total de las plantas en el área y también por una poda severa con cortes a ras de raíz para demorar la producción un año. Es de destacar también que muchos productores migraron al cultivo de arándanos y otros cultivos como el cáñamo y el cannabis no psicoactivo. (4) (16)

Según los datos de la encuesta de superficie y producción agropecuaria, en el año 2020 se presentó la reducción más drástica en la historia de la floricultura en Ecuador, donde la gran mayoría de especies se han visto afectadas por la pérdida de área sembrada en el país, especialmente la rosa, con pérdidas de -1972 Ha. seguida de otras flores transitorias con una reducción de -1155 Has. En el cuadro comparativo de las áreas del 2020 y las del 2019 se pueden apreciar las áreas perdidas según la información de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Contínua del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador. (7)

El 97% de las empresas productoras de flores en Ecuador se encuentran ubicadas en las seis provincias siguientes: Cotopaxi, Pichincha, Carchi, Tungurahua, Imbabura y Azuay. (6)

  • La provincia del Cotopaxi tiene el 50% de las empresas en su área; su capital es la ciudad de Latacunga, donde se cultivan flores para exportación, especialmente en las zonas templadas. Las empresas recuperaron sus plantaciones afectadas por la falta de fertilización, poda, corte de los tallos y riego durante el confinamiento por el Covid-19. Algunas áreas fueron erradicadas para iniciar la siembra de nuevas variedades de flores y en algunas áreas se decidió incursionar en el cultivo del arándano, que tiene una alta demanda en el mercado internacional. (6) (11)
  • En la provincia de Pichincha están alrededor del 41% de las empresas productoras de flores; se encuentran ubicadas en el centro norte del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, más específicamente en la zona de Cayambe. (6)
  • En las provincias de Carchi está el 1,8% de las empresas productoras y en Tungurahua el 1,5%, aunque también se encuentran en Imbabura, Azuay, y otras provincias del país como se aprecia en el gráfico y la tabla adjunta. (6)

En el año 2020 las exportaciones de Ecuador tuvieron una reducción del 6% en valor (~52,4 Mio.) y 3% en volumen (comparado con el año 2019) y fueron de U$D 822 millones de dólares, que corresponde al 18% del total de la venta de ornamentales de la región de América Latina. El valor exportado de las rosas fue de U$D 591 millones, que corresponde al 71% del total, mientras que el valor de exportación de las flores de verano fue de U$D 105 millones que corresponde al 13%; luego Gypsophila con U$D 61 millones; los claveles con U$D10 millones y los crisantemos con U$D5 millones. (1) (8)

En el año 2020, Ecuador exportó sus flores a más de 100 países, entre los cuales se encuentran los tres destinos más importantes: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, adonde se dirige más del 70% de exportaciones de flores del país. Las principales especies de exportación son las rosas, con el 70% del valor total de la exportación, que llegan a más de 70 destinos en el mundo, destacándose Estados Unidos, Holanda e Italia. (1) El segundo grupo de importancia son las flores de verano, que reúnen el 13% del valor de la exportación y llegan a más de 70 destinos diferentes, principalmente Estados Unidos, Canadá y Holanda. Luego sigue la Gypsophila con el 7% del valor, los claveles con el 1% y los crisantemos también con este valor. (1) 

Es importante destacar la situación privilegiada que tiene Ecuador en la producción de flores. En el año 2020 se produjeron alrededor de 3,800 millones de tallos, correspondiendo el 68% a rosas. Los destinos de exportación de Ecuador son Estados Unidos con tendencia al decrecimiento lo mismo que para Rusia, pero está Holanda, España y Canadá, frente a los cuales se ha generado un crecimiento en los últimos años. (7)

En 2020, Ecuador exportó $827 millones de dólares en flores cortadas, lo que lo convierte en el tercer exportador más grande de flores cortadas en el mundo. Este mismo año, las flores se convirtieron en el quinto producto más exportado en Ecuador. El principal destino de las exportaciones de las flores de Ecuador es Estados Unidos ($310 millones), Rusia ($ 114 millones), Países Bajos ($ 82,4 millones), Italia ($ 26,7 millones) y el resto del mundo ($ 294 Millones). (1)

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para las flores cortadas de Ecuador fueron Estados Unidos, Ucrania y Bielorrusia. (18)

Una información muy importante son las importaciones que hace Ecuador de flores cortadas. En 2019, Ecuador importó $ 673 miles en flores cortadas, convirtiéndose en el 110o mayor importador de flores cortadas en el mundo. Ese mismo año, las flores cortadas fueron el producto más importado en Ecuador. Ecuador importa flores cortadas principalmente de: Colombia ($ 505 Miles), Lituania ($ 84,6 Miles), Costa Rica ($ 43,2 Miles), Países Bajos ($ 15,5 Miles) y Portugal ($ 14,1 Miles). (18)

Uno de los puntos importantes en la producción de flores son las diferentes certificaciones internacionales, que se basan en políticas y sistemas rigurosos basados en estándares internacionales ampliamente aceptados y entre los cuales se encuentran “FLORECUADOR®”, algunos de cuyos objetivos son: garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, incorporar un manejo eficiente de recursos naturales, establecer procesos sostenibles para el cuidado del ambiente y cumplir con los derechos laborales​ de los trabajadores para garantizar su bienestar las fincas. (17)

De la misma manera, otras certificaciones trabajan en ese mismo sentido, como, por ejemplo, Comercio Justo – Fairtrade International (Max Havelaar), Ethical Trade Initiative – ETI, Global Gap, HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point), JAS – Organic Certification, Naturland, OHSAS (Occupational Health an Safety Zone), RAS (Red de Agricultura Sostenible) – Rain Forest Alliance,  Veriflora Sustainably Grown, Flower Label Program (FLP), Max Havelaar, Milieu Programma Sierteelt (MPS), BASC (Business Alliance for Secure Commerce) y Fair Flowers Fair Plants. (15)

Bibliografía

  1. Expoflores – Reporte estadístico Anual 2020
  2. Bastidas Ramírez, María Teresa – Análisis y propuesta de mejora de los procesos financieros de las PYME del sector florícola de Tabacundo 2020
  3. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua- ESPAC 2020
  4. Primicias.ec El sector florícola experimenta adquisiciones y fusiones por la crisis: https://www.primicias.ec/noticias/economia/sector-floricola-experimenta-adquisiciones-fusiones/
  5. Diagnóstico Sector Florícola del Ecuador – Universidad técnica de Ambato – 2019
  6. Bastidas Ramírez María Teresa, Bucheli Rosales Carlos, Análisis y propuesta de mejora de los procesos financieros de las PYME del sector florícola de Tabacundo – Quito, 2020
  7. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua del Instituto Nacional de Estadística y Censos – 2014 / 2020
  8. Corporación Financiera Nacional. Banco Central del Ecuador Ficha sectorial – Cultivo de Flores 2018 – 2020,
  9. ProEcuador, Instituto de promoción de Exportaciones e Inversiones, Análisis sectorial Flores de Verano, 2015
  10. Vélez Velásquez María Gabriela, Sozoranga Sandoval Herman, La Floricultura en el Ecuador, 2016
  11. El Comercio, El sector floricultor de Cotopaxi está en proceso de reactivación, agosto 2020
  12. Yépez, Maria Rosa, Lima Gonzalo. Cobro de regalías por la venta de variedades de Rosas, utilizada en la producción y comercialización de este producto. Superintendencia de Control del poder de Mercado. 2017
  13. Lista de Variedades Vegetales en Dominio Público. Instituto Ecuatoriano De La Propiedad Intelectual –IEPI- Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales. Actualizado a diciembre 2014
  14. Lista De Variedades Vegetales Vigentes. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL –IEPI- Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales. Actualizado a diciembre 2014
  15. Guía de certificaciones Internacionales PROECUADOR, 2013
  16. Primicias.ec. Un nuevo tipo de ‘flor’ viene al rescate de los floricultores. a original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/nuevo-cultivo-flor-rescate-floricultores-covid/
  17. Expoflores.com. Certificación Flor ecuador
  18. Observatorio de Complejidad Económica OEC. Cut Flowers in Ecuador. 2019