Con motivo del día del ingeniero agrónomo, Metroflor formuló cinco preguntas a diferentes profesionales del sector florícola colombiano referentes a la profesión y su rol en el país. Estos colegas respondieron a título personal nuestras preguntas. He aquí la tercera de ellas. Espere en siguientes entradas las demás preguntas.

A pesar de que la agronomía es una ciencia fundamental para el campo (producción de alimentos y de materias primas) y de que Colombia es un país con importante vocación agrícola, no parece haber suficiente impulso y promoción por parte del gobierno ni en el ámbito educativo ni en el de programas y estímulos. ¿Cómo cree usted que se puede hacer frente a este problema?

Esto fue lo que respondieron los entrevistados:

Gustavo Ocampo – Gerente comercial y estrategico grupo GRAL

Con el proceso de paz que actualmente se está llevando a cabo, creería que el desarrollo del campo se va a impulsar.

Adicionalmente, con políticas claras y programas educativos en escuelas y colegios se podrían crear programas para que las nuevas generaciones vean en el campo un trabajo digno que se proyecte como una fuente de ingresos y de desarrollo personal para así poder agregar un granito de arena y hacer país.

Camilo Echeverri – Ingeniero agrónomo senior. Consultor independiente

El campo nunca ha sido una preocupación real para el Estado. Cuando se le dé la prioridad que merece, los planes y programas que se diseñen requerirán de la intervención de los agrónomos para implementarlos y hacer que se vuelvan una realidad. Esto exigirá una revisión del apoyo que le deben dar los gobiernos a los centros de formación para que la carrera de agronomía sea llamativa para los jóvenes; para que sientan que “paga ser agrónomo”.

José Fernando Colorado López – Decano Facultad Agronomía UDCA

Las necesidades y posibilidades del campo hay que verlas desde lo particular, trabajar en el municipio, la región, es decir, de lo particular a lo general. Los planes de desarrollo del gobierno central deben estar “a tono” con los planes municipales.

Pedro Vásquez – Gerente de Producción de Tucan Flowers

En Colombia, primero que todo tenemos que optar por elegir gobernantes capaces, no por cuotas políticas, sino verdaderos profesionales especializados, con amplio conocimiento. Para nuestro caso, visto desde la perspectiva del agro mundial, requerimos profesionales decididos a implementar y adaptar los diferentes modelos productivos exitosos de los países más desarrollados en la materia. Partiendo de esta base se pueden desarrollar  modelos productivos propios y mejorar la investigación para el mejoramiento y conservación de cosechas y semillas de mayor rendimiento para cada región de nuestro país.

Lucía Lotero – Directora operativa Grupo Fortaleza

Pienso que las agremiaciones deben encargarse de hacer que los sectores tengan relevancia en la agenda del gobierno. En las agremiaciones encuentras todo el apoyo para avanzar en temas técnicos y de marketing, que definitivamente ayudan a que tu producto llegue al mercado bien posicionado y diferenciado. Así mismo, las agremiaciones podrían enfocar esfuerzos para que el gobierno apoye más a los diferentes sectores en temas como el educativo. Es un hecho que agricultores mejor capacitados en las nuevas tecnologías de manejo permitirán la obtención de mejores cosechas.

Usted, ¿Qué opina?