Con motivo del día del ingeniero agrónomo, Metroflor formuló cinco preguntas a diferentes profesionales del sector florícola colombiano referentes a la profesión y su rol en el país. Estos colegas respondieron a título personal nuestras preguntas. He aquí la primera de ellas. Espere en siguientes entradas las demás preguntas.

Desde su punto de vista como agrónomo, ¿Qué necesidades tiene el campo actualmente?

Esto fue lo que respondieron los entrevistados:

Gustavo Ocampo – Gerente comercial y estrategico grupo GRAL

En el campo lo que se necesita es una política clara que apoye la comercialización y la tecnificación de los diferentes procesos para aumentar la productividad, la calidad y, así mismo, obtener mayor rentabilidad.

Camilo Echeverri – Ingeniero agrónomo senior. Consultor independiente

Entre la larga lista de falencias que tiene el campo colombiano, me parece que se deben destacar por su importancia la falta de capacitación y asistencia técnica al productor para obtener productos de alta calidad eficientemente, así como mecanismos que le garanticen la comercialización de sus productos a precios que aseguren la sostenibilidad del negocio.

José Fernando Colorado López – Decano Facultad Agronomía UDCA

En primer lugar es importante que haya paz, gobernabilidad y gobernanza. En segundo lugar, se deben direccionar los esfuerzos individuales de los productores hacia un trabajo de cadena productiva con aquellos cultivos promisorios de acuerdo a los trabajos prospectivos que se han realizado en el sector. Por último, hay que implementar una política de desarrollo a largo plazo que involucre una mejora tecnológica y que incremente la competitividad del sector.

Pedro Vásquez – Gerente de Producción de Tucan Flowers

El campo requiere políticas serias que incluyan estudio de mercados, apoyo económico, ayudas tecnológicas, maquinaria barata y capacitación para profesionalizar al campesino y hacer de esta noble labor un negocio rentable y sostenible, que mejore su calidad de vida y la productividad competitiva del país.

Lucía Lotero – Directora operativa Grupo Fortaleza

El agro en Colombia tiene que pasar a ser un sector primordial e importante dentro de la agenda del gobierno. El sector y el país en general deben enfocarse en suplir la demanda interna de productos como los cereales, que actualmente siguen siendo importados a gran escala. Es preocupante ver como las importaciones crecen anualmente mientras que las exportaciones de productos agrícolas no crecieron a pesar de la tasa de cambio favorable. ¿Qué deja ver esto? El bajo nivel de tecnificación en los cultivos y, por lo tanto, cosechas que no alcanzan el estándar internacional. El agro necesita inversión en tecnología y para esto se necesitan agremiaciones liderando proyectos de investigación y créditos blandos para implementarlos.

Usted, ¿Qué opina?