Por: Charikleia Vovou
Periodista

El arándano es un fruto que presenta aumento en la producción agrícola de Colombia en los últimos años. Pero, ¿qué sucede en Europa? En Grecia y en Chipre el arándano no es muy conocido; en Polonia, por el contrario, es muy popular. Veámos: 

El arándano como súper alimento

Se trata de un alimento benéfico que se conoce como la “fuerza azul” en países como Grecia. El arándano tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento y constituye una rica fuente de vitaminas. Ayuda a la visión, a controlar el colesterol, la hipertensión y la diabetes. Además, combate la infección urinaria y las alergias. 

Tentativas de producción en Grecia

En algunas regiones de Grecia, como Florina y Dramas existen algunos pocos productores de arándanos quienes son optimistas respecto del aumento de demanda de arándano en el mercado griego. Se vende fresco y congelado, en mermeladas y seco para la producción de té. Su precio oscila entre los cuatro y los seis euros por 125 gramos. En Creta lo utilizan para fabricar un dulce tradicional llamado “loukoumi”. Se trata de un mercado en crecimiento, pues cada vez adquiere mayor fama gracias a sus propiedades saludables, por lo que se incluye en recetas culinarias en combinación con productos tradicionales como el yogur. 

No se cultivan en Chipre

En Chipre no se producen los arándanos, pero sí se importan. En el mercado chipriota el arándano no se encuentra fresco, sino principalmente congelado. Tanto en Chipre como en Grecia el arándano se vende en pequeñas cantidades y altos precios en relación con las frutas locales (manzanas, naranjas, fresas y sandías). El consumidor lo puede encontrar en los refrigeradores de las ciudades más grandes, pero no en los pueblos. En otras palabras, el arándano es un privilegio de los capitalinos mediterráneos. Lo compran, por regla general, quienes han viajado fuera del país y lo han conocido en otras regiones del mundo, por lo cual se considera que es, además de nutricional, un fruto muy selecto y refinado. 

Alta demanda en Polonia

Por el contrario, en Polonia, donde hay un marcado énfasis en la comida saludable y balanceada, los arándanos son muy famosos. Se producen en las extensas llanuras polacas, que albergan grandes árboles bajo los cuales crecen los arándanos. Se venden en grandes cantidades y diferentes variedades tanto en almacenes de cadena como en pequeños mercados en las ciudades, en los pueblos e, incluso, en las carreteras. El arándano se consigue también en Polonia principalmente congelado a un precio de entre 2.5 a 3 euros los 250 gramos. Como la producción local no es suficiente, también se importa desde Ucrania.