Por: I.A. José Gabriel Ortíz Castellanos
Gerente de Investigación y Desarrollo UPL – Región Andina
Dpto de I.&D. UPL – Región Andina
El manejo de los ácaros en los cultivos ha sido un tema ampliamente debatido en la agricultura global a causa de su impacto sobre el rendimiento y calidad de los cultivos y la economía de los productores agrarios.
Los ácaros son artrópodos pertenecientes a la clase arácnida[1]http://www.taxonomy.nl/Main/Classification/115371.htm – Systema Naturae 2000 / Classification que cuenta en la actualidad con 50.000 especies identificadas y al menos un número de 2 a 5 veces mayor aún sin catalogar[2]Chapman, A.D. 2007. Numbers of Living Species in Australia and the World. Invertebrates. A Report for the Department of the Environment and Heritage. Australian Biodiversity Information Services, … Continue reading. Son organismos con una amplia capacidad de adaptación que se separaron de la línea de los insectos hace aproximadamente 500 millones de años, durante los cuales evolucionaron para convertirse en colonizadores de diferentes ambientes (terrestres y acuáticos) y sostenerse de un amplio menú polífago (plantas, animales y humanos)[3]Bernini, F.; Carnevale, G.; Bagnoli, G.; Stouge, S. (2002). “An Early Ordovician oribatid mite (Acari: Oribatida) from the island of Oland, Sweden”. In Bernini, F.; Nannelli, R.; Nuzaci, … Continue reading; características que hoy en día, desde la perspectiva agrícola, los posiciona como la plaga que más cultivos afecta (más de 150 relevantes a nivel global)[4]Martinez Villa Ma Marcela, 2016. Contribución al manejo integrado de ácaros Tetraniquidos (Acari:Tetranichydae) que afectan a frutales de clima templado. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. … Continue reading y la que mayores costos de control imprime dentro de los procesos productivos de los agricultores (20 – 45% de costos de protección).
Hoy en día contamos con numerosas alternativas de control. Los insecticidas siguen siendo el método más eficaz y confiable para el control de ácaros; la posibilidad de que uno de ellos reciba una exposición letal a un insecticida es el resultado de la interacción compleja entre factores abióticos y bióticos (Rust 1995, Lee et al. 1998). No obstante, el desempeño del insecticida con frecuencia puede reducirse significativamente y en ese caso, el insecto puede sufrir un efecto, pero solo a niveles subletales que pueden no matarlo.
Dentro de los factores bióticos, las altas tasas reproductivas de los ácaros, sus ciclos de vida cortos y el establecimiento de estructuras de protección han inducido a que las estrategias químicas empleadas para su control hayan disminuido su eficacia con una consecuente pérdida de susceptibilidad o resistencia efectiva a ellas. Hoy en día se tienen reportes de resistencia en al menos 10 grupos de insecticidas[5]https://irac-online.org/pests/tetranychus-urticae/ (1A, 1B, 3A, 6, 10A, 12B, 19, 20B, 21A, 23). Adicionalmente, se presenta el fenómeno de los efectos subletales, que se da por tratamientos subdosificados, ya sea por fallas en los cálculos de aplicación o porque la eficacia de las aplicaciones se ve reducida.
Los insecticidas en términos generales producen efectos tóxicos directos que causan mortalidad en las plagas; además, generan unos efectos subletales que no están ampliamente estudiados y se definen como cambios biológicos y de comportamiento de los insectos supervivientes después del contacto con una cantidad subletal del insecticida que no se expresan directamente sobre la población objetivo, sino sobre su descendencia.
Los efectos subletales se expresan en cambios en las tasas de oviposición, cambios en las proporciones de sexo en las poblaciones, aumento de las tasas de supervivencia, cambios en el comportamiento alimenticio y, de forma más drástica, en cambios en la conformación genética de las poblaciones.
De acuerdo con todos los conceptos anteriores, y entendiendo que UPL es una compañía comprometida con la sostenibilidad del sector agrícola, que busca satisfacer las necesidades del agricultor por medio de soluciones integradas que respondan a los retos de la agricultura moderna, ponemos a disposición de los floricultores nuestro programa Pronutiva® para el control de ácaros, una estrategia exclusiva de UPL que integra biosoluciones con productos para la protección de cultivos, y el cual genera beneficios importantes para los productores y asocia de forma sinérgica tecnologías que permitan maximizar el potencial de los cultivos.
Estas sinergias se logran por diferentes vías:
El programa Pronutiva® para el control de ácaros incluye una oferta técnica en la que se combina el poder de los acaricidas UPL con los beneficios de uno de nuestros productos de biosoluciones.
La fecundidad es un índice poblacional que mide la cantidad de posturas (huevos) que coloca cada hembra y la fertilidad[6]E. Torrado. Investigador Director general/fundador Instituto Entoma.; también mide el porcentaje de huevos que eclosionan efectivamente.
Estos conceptos, aplicados en el programa Pronutiva® para el control de ácaros, busca optimizar el efecto de los acaricidas UPL mediante la combinación de un fertilizante que no solo mejora el efecto de control, sino que también aporta micronutrientes, ácidos húmicos y aminoácidos al cultivo que aceleran su recuperación y disminuyen el estrés causado por agentes plaga.
Para validar el concepto del programa Pronutiva® para el control de ácaros de UPL a través de uno de sus aliados en el proceso de desarrollo técnico, el Instituto ENTOMA realizó un estudio para evaluar el efecto subletal (fertilidad y fecundidad) de cuatro acaricidas de UPL (Starmite, Kanemite, Floramite y Abamecal) en mezcla con Foltron, también de UPL.
Las pruebas se realizaron en las instalaciones del Instituto ENTOMA, bajo condiciones ambientales controladas y se emplearon ácaros de la especie Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae) recolectados en cultivos de flores de la zona Sabana Norte del departamento de Cundinamarca en Colombia.
Las aplicaciones de los tratamientos se realizaron con equipos diseñados para garantizar la dosificación y contacto de los productos con el 100% de los individuos y posterior al tratamiento se realizó la verificación con la técnica de colorante óptico en luz UV.
Los resultados alcanzados fueron los siguientes:
- El análisis estadístico[7]Test de Levene para homogenización de varianzas y Test de normalidad de Shapiro-Wilk y Kolwomorov-Smirnov con nivel de significancia de p-valor<0,05. Prueba de Tukey para comparación entre … Continue reading de los datos mostró que bajo las condiciones experimentales del presente trabajo, los acaricidas ABAMECAL®, STARMITE®30 SC, FLORAMITE® 50 WP, KANEMITE® 15 SC más la adición de FOLTRON®, presentan un alto efecto subletal sobre adultos de arañita roja (Tetranychus urticae), con una reducción superior al 70% de la fecundidad respecto al tratamiento control.
- El producto KANEMITE® 15 SC más la adición de FOLTRON® evidenció una reducción del 50% en la fertilidad de los huevos.
Para alcanzar estos resultados, es importante que aplique siempre en mezcla los acaricidas UPL con Foltron para incrementar la tasa de reducción de fertilidad y fecundidad de los ácaros. Esto también le generará una disminución de la tasa de recuperación de las poblaciones de ácaros y una reducción en el riesgo de pérdida de susceptibilidad o generación de resistencia.
Lo anterior demuestra que realizar un programa como Pronutiva® de UPL va más allá de la combinación de productos. Las interacciones entre biosoluciones y productos de protección de cultivos son reales y superan los beneficios esperados por la mayoría de los productores, pues un control integrado de plagas se ve reflejado en un mayor aumento del rendimiento y calidad de las cosechas, generando más ganancias para el productor.
En UPL queremos seguir cambiando el juego para asegurar que cada alimento sea producido de manera sostenible. Estamos, en todo momento, en la búsqueda de alternativas que nos permitan seguir apoyando el trabajo de los agricultores, creando una red de aliados en donde todos ganan.
Si requiere información adicional contacte a su asesor técnico de UPL o al Departamento de Investigación y Desarrollo de UPL Colombia al correo: jose.ortiz@upl.ltd.com
Notas al pie
↑1 | http://www.taxonomy.nl/Main/Classification/115371.htm – Systema Naturae 2000 / Classification |
---|---|
↑2 | Chapman, A.D. 2007. Numbers of Living Species in Australia and the World. Invertebrates. A Report for the Department of the Environment and Heritage. Australian Biodiversity Information Services, Toowoomba, Australia. ISBN 978 0 642 56850 2 |
↑3 | Bernini, F.; Carnevale, G.; Bagnoli, G.; Stouge, S. (2002). “An Early Ordovician oribatid mite (Acari: Oribatida) from the island of Oland, Sweden”. In Bernini, F.; Nannelli, R.; Nuzaci, G.; de Lillo, E. (eds.). Acarid Phylogeny and Evolution: Adaptation in Mites and Ticks. Proceedings of the IV Symposium of the European Association of Acarologists. Springer. pp. 45–47. ISBN 978-94-017-0611-7. |
↑4 | Martinez Villa Ma Marcela, 2016. Contribución al manejo integrado de ácaros Tetraniquidos (Acari:Tetranichydae) que afectan a frutales de clima templado. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. España. |
↑5 | https://irac-online.org/pests/tetranychus-urticae/ |
↑6 | E. Torrado. Investigador Director general/fundador Instituto Entoma. |
↑7 | Test de Levene para homogenización de varianzas y Test de normalidad de Shapiro-Wilk y Kolwomorov-Smirnov con nivel de significancia de p-valor<0,05. Prueba de Tukey para comparación entre tratamientos con nivel de significancia de p-valor<0,05. 5 réplicas por tratamiento. |