Por: Departamento Técnico de Isagro
El Metam Sodio es un fumigante de suelo multipropósito con un amplio espectro de acción como fungicida, nematicida, herbicida y bactericida.
En los cultivos de flores, la amplía acción de Metam Na y su aplicación previa al establecimiento del cultivo permite ejercer un efectivo control de enfermedades de suelo como Fusarium, Phytium, Rhizoctonia, entre otras; plagas de suelo como sinfílidos, chizas, etc; bacterias como Ralstonia, Erwinia, Sclerotinium, etc. así como diferentes especies de nematodos como Meloidogyne. La dosis recomendadas para obtener un control adecuado de los blancos biológicos en el cultivo de Flores es de 140cc/m2 y puede aplicarse mediante inyección, riego por goteo o drench, siempre asesorándose de los ingenieros de Isagro, para determinar la manera más adecuada, según las condiciones presentes en el cultivo.
Actividad de Trimaton
Los productos a base de metam sodio actúan como desinfectantes de suelo de amplio espectro; es decir, fungicidas, nematicidas y herbicidas.
Aplicación del producto
Para una desinfección exitosa se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
- Preparación del suelo
El suelo debe tener un proceso de preparación similar al que tendría si se fuera a sembrar. Debe quedar bien “mullido” y libre de residuos vegetales u orgánicos; libre de terrones de suelo debido a que los gases no pueden circular. Los suelos con altos contenidos de materia orgánica pueden absorber el ingrediente activo. Adicionalmente, el suelo debe permitir la gasificación completa del producto (no debe saturarse).
2. Humedad
La humedad del suelo contribuye a mantener activo el ciclo biológico del agente patógeno a controlar, haciéndolo más susceptible al efecto del tratamiento. En estas condiciones, las semillas de maleza comienzan a germinar, permitiendo su control. En los casos en los que se utiliza cascarilla de arroz como acondicionador físico de suelos, puede ser incorporada y mojada para promover la germinación de las malezas presentes, y así controlarlas con el tratamiento.
3. Sellado
El área aplicada debe sellarse inmediatamente después de la aplicación para lograr su máxima eficacia; los métodos de sellado incluyen la aplicación de agua de riego y cubiertas plásticas, las cubiertas deben extenderse sobre el área tratada y asegurarlas para evitar la pérdida del gas fumigante.
Para más información:
Alirio Hernández
Técnico asesor para la aplicación de Trimaton en Colombia
Email: ahernandez@isagro.com
Tel: 3124317162