Si usted está pensando en registrar un producto para uso agrícola y no sabe por dónde empezar, sería una buena idea acudir a Agroconsultorías, una empresa especializada en la gestión de registros ante el ICA que ofrece diversos servicios relacionados con esta exigencia legal. Agroconsultorías es una compañía con diez años de experiencia que cuenta con un equipo de agrónomos expertos encargados de prestar asesoría a nivel nacional.
El cumplimiento de las normas es imperativo para que las autoridades nacionales otorguen el registro – permiso de venta- de un producto. El dicho que hace algunos años se escuchaba con alguna frecuencia, referente a que en Colombia es posible vender los productos que no se pueden comercializar en otros países, no es más que un mito, un estribillo que no coincide con la realidad de hoy. En efecto, las normas de la Comunidad Andina de Naciones -CAN, del Ministerio del Medio Ambiente, del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA son serias, están actualizadas de acuerdo con el estado general de la materia a nivel mundial y traen una serie de exigencias puntuales que, con la asesoría adecuada, su compañía puede llegar a cumplir sin problemas y en periodos de tiempo razonables.
Para que una solicitud de registro sea viable, es necesario cumplir con normas de tipo ambiental, toxicológico y agronómico. Agroconsultorías lo puede acompañar en este proceso analizando la información técnica del producto, montando los protocolos respectivos, buscando cultivos para hacer las pruebas de campo y, finalmente, haciendo la valoración de eficacia. Además de asesorarlo en temas de registro, Agroconsultorías también le puede prestar sus servicios en lo que a post-registro se refiere, como por ejemplo, ofreciendo conferencias y capacitaciones acerca del manejo seguro de los productos y otra variedad de temas, diseñando el Plan de Manejo Ambiental y elaborando el respectivo informe anual de cumplimiento.
La compañía tiene el conocimiento, la experiencia, el equipo y los aliados necesarios para ayudarlo a que el complejo proceso de registro y el cumplimiento de la obligaciones post registro transcurra sin tropiezos.