Por: Sandra Escobar
Ingeniera Qumica – Registros Avgust

 

En septiembre de 2016, la Red de Agricultura Sostenible (RAS) lanzó su norma para Agricultura Sostenible 2017. Esta norma es la base de la certificación Rainforest Alliance, que es utilizada en más de 100 cultivos y 50 países, además de ser la base normativa para otros entes certificadores.

De acuerdo con la Norma RAS-2017, hasta el 30 de Junio de 2020 el uso de los tres neonicotinoides clotianidina, imidacloprida y tiametoxam y el fenilpirazol fipronil solamente se permite si se implementan en su totalidad los siguientes requisitos Rainforest Alliance de mitigación de riesgo para polinizadores, de acuerdo con el criterio C-3.29, (Norma RAS, 2017, p. 48).

  1. Que no haya disponibilidad de plaguicidas eficaces menos tóxicos;
  2. Que se reduzca la exposición a ecosistemas naturales por medio del cumplimiento con las zonas de no aplicación Rainforest Alliance, o el establecimiento de barreras vegetativas en cumplimiento con los Parámetros Rainforest Alliance para barreras vegetativas u otros mecanismos efectivos para reducir la deriva de la aspersión;
  3. Que se reduzca el contacto de los polinizadores con estas sustancias a través de:
  • Aplicación de las sustancias sólo cuando los polinizadores no están activos; o
  • No aplicar las sustancias a malezas en floración o eliminar estas malezas; y
  • Aplicar las sustancias cuando el cultivo no está en su pico de floración; NO APLICABLE A BANANO, CACAO, UVAS, ZACATE DE LIMÓN, PIÑA, PSYLLIUM, CAÑA DE AZÚCAR Y TÉ.

4. Si se utilizan panales de abeja, los mismos deben ser cubiertos durante la aplicación y a las abejas del panal se les debe proveer con una fuente de agua limpia fuera de las áreas tratadas.

El ente certificador Rainforest Alliance autoriza el uso de los siguientes neonicotinoides: Clotianidina, Imidacloprid, y fenilpirazole Fipronil sólo para las especies de plaga y específicamente para los cultivo de rosas y ornamentales si se cumplen con las medidas arriba descritas (Rainforest Alliance, 2018, p. 8):

Tabla 1. Autorizaciones y requisitos para la gestión de riesgo.

1. Se evitan aplicaciones repetidas y las aplicaciones solamente se efectúan en áreas de alto riesgo por infestación de plagas.
2. Aplicaciones a campo abierto se encuentran prohibidas. Aplicaciones solo se permiten en ambientes cerrados y controlados como invernaderos y como parte de la rotación para el control de resistencia con otras sustancias.
Nota: Tomado de Uso excepcional de plaguicidas altamente peligrosos OMS/FAO. (Rainforest Alliance, 2018, p. 9-10).

La RAS propone el diseño de planes de manejo “amigables” con los polinizadores ya que son indispensables para la producción alimenticia, la biodiversidad y el beneficio mutuo de las dos actividades.

En este sentido la empresa Avgust Colombia S.A.S., comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, invita a crear espacios que permitan estrechar lazos de cooperación entre apicultores y agricultores para asegurar la salud y el beneficio mutuo de los polinizadores. Los invitamos a seguir estas sencillas prácticas para lograr la protección de los polinizadores:

  • Utilice siempre productos legales e indique a las autoridades competentes de productos adulterados que puedan afectar de manera negativa a la vida silvestre.
  • Implemente un plan de manejo integrado de plagas para aplicar plaguicidas solamente cuando sea necesario.
  • Siga siempre las instrucciones de la etiqueta y utilice equipos adecuados y calibrados para evitar la deriva del producto.
  • Respete la franja de seguridad de 1500 m distante de apiarios e informe con anticipación a los apicultores para que las colmenas pueden ser removidas o protegidas.
  • Aplicar en gotas medianas a grandes: 200.250 micras, aplicar antes de las 9 a.m. y después de las 4 p.m., evite aplicar con temperaturas superiores a 25°C.
  • Mejore el hábitat de los polinizadores y fomente las zonas de refugio.

Referencias

  • Red de Agricultura Sostenible  (2017). Guía para la Norma RAS 2017.
  • Red de Agricultura Sostenible  (2017). Una Norma RAS amigable con los polinizadores.
  • Rainforest Alliance (2018). Uso excepcional de plaguicidas altamente peligrosos OMS/FAO. Versión 2.0