Autor: Ignacio Gómez Ramírez
Editado por la Universidad Santo Tomas.
(ISBN: 978-958-631-539-5)

Hace ya varios años, cuando realizamos el plan de estudios del programa de Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Santo Tomás, uno de los aspectos que me pareció muy importante y significativo fue dar a conocer uno de los sectores agrícola más importante y el generador de la mayor cantidad de mano obra femenina, que es La Floricultura. De allí me nació la idea de escribir un libro sobre este tema, combinando el conocimiento de algunos textos con las experiencias vividas a lo largo de más de 30 años trabajando en varias empresas productoras de Flores de Exportación y, por consiguiente, convertir este tema en un espacio académico obligatorio para tener el titulo de Administrador de Empresas Agropecuarias. Es bueno comentar que probablemente este es uno de los primeros libros sobre la Floricultura Colombiana de un autor Colombiano que se edita en Colombia (año 2010).

Ya han pasado 7 años pero nunca es tarde para dar a conocer el contenido de este libro, que fue escrito como texto académico, con un primer objetivo de ubicar al estudiante dentro del marco general de la floricultura, con el propósito que en primer lugar tenga conocimiento de algunos pormenores de cómo llegó la floricultura a Colombia y lea de forma amena y en lenguaje sencillo temas importantes para el desarrollo de un cultivo de flores.

El libro está dividido en ocho capítulos:

Capitulo 1

Marco General del Cultivo de Flores

Se plantea una breve reseña histórica de los inicios de la floricultura en Colombia, dando a conocer las clases de flores cultivadas y las generalidades de los cultivares, siendo un abre-bocas para comenzar a analizar los temas más relevantes de los cultivos.

Capitulo 2

Suelos y Climas de los cultivos de flores en Colombia

Se tratan varios aspectos comunes de los suelos, entre los que se destacan la preparación, la desinfección, aplicación de correctivos y fertilizantes.

Capitulo 3

Sistemas de Propagación

Se realiza la descripción de los sistemas de propagación vegetativa, entre los que encontramos los esquejes, sistema de acodo, estacas, realizando una descripción y diferentes clases de injertos. Los medios más utilizados para lograr enraizamiento exitoso, en la parte de problemas se enumeran algunos problemas fitosanitarios que afectan la propagación. La propagación sexual y las especies de flores que son más dadas a aceptar este tipo de propagación,  también se plantean generalidades de las densidades de siembra, profundidad y cuidado general de la semilla.

Capitulo 4

Generalidades en el manejo de las plantas de flores

En este capítulo se da a conocer los diferentes sistemas de riego y algunas de las plagas del suelo y las que afectan el follaje, lo mismo que las enfermedades más importantes que pueden afectar un plantel florícola. También se analiza la importancia que se debe tener con las plantas recién sembradas.

Capitulo 5

Manejo de la Poscosecha

En este capítulo se plantea el manejo adecuado que hay que dar a la flor después de la cosecha y que, como producto perecedero, cuando es retirado de su origen comienza un proceso de maduración que la llevará a la muerte, si no se realizan los cuidados requeridos, tanto con las soluciones preservantes como el manejo de la cadena de frío. También se plantea el adecuado manejo de los residuos de poscosecha para no realizar contaminación del medio ambiente.

Capitulo 6

Diferentes especies de flores cultivadas en Colombia

Aquí se identifican las flores más conocidas que se cultivan en Colombia, planteando para cada especie las generalidades más importantes como los requerimientos del suelo, la forma de propagación y siembra, las características de una buena flor, corte empaque y cuidados. Entre los cultivos que se describen en este capítulo encontramos el anturio, el clavel (estándar y miniatura), el girasol, la orquídea, el pompón, el crisantemo, la rosa y algunos follajes utilizados en la construcción de los bouquets.

Capitulo 7

Gestión en la empresa floricultora

En este capítulo se plantean los aspectos administrativos fundamentales que se deben tener en cuenta para el manejo administrativo de una empresa de flores.

Capitulo 8

Invernaderos

En este capítulo se ve la importancia del manejo de los invernaderos y la ayuda que brindan a la protección de las plantas de flores, teniendo en cuenta su aporte a los procesos fisiológicos. La calidad de las flores depende en un gran porcentaje de condiciones adecuadas del invernadero y el manejo oportuno.

Si está interesado en adquirir este libro, puede escribir al correo electrónico de Metroflor: metroflor@gmail.com o al del autor de este artículo ignacgo@gmail.com