El concepto de “soluciones a la medida de sus necesidades” de ALTERTEC comienza a gestarse con la asesoría que en 1997 su fundador, el Ingeniero Agronómo John Jairo Sendoya C., egresado de la Universidad Nacional de Colombia, presta a la empresa de Agroquímicos Agrevo, (fusión de Hoech Colombiana y Shering), en el contexto de uno de los programas más ambiciosos, innovadores y exigentes del sector: “Programa Producto Aplicado”. Este programa, en últimas, era el equivalente a vender el control.

Durante el desarrollo del programa, supervisó y capacitó las empresas que se formaron para la aplicación del herbicida Fenoxaprop, con aguilones diseñados y fabricados por el ingeniero Sendoya, respecto de los cuales nunca hubo reclamo alguno por parte de los agricultores después del acompañamiento en la aplicación en más de 10.000 hectáreas de cultivos de arroz, en Tolima, Huila y Llanos Orientales.

En los años siguientes, tras seguir como asesor en equipos y técnicas de aplicación de agroquímicos en las compañías Aventis y Bayer, crea la compañía ALTERTEC y desarrolla diferentes equipos de aspersión para hortalizas y frutales, como dispositivos para minimizar el desperdicio de los agroquímicos en diferentes cultivos.

En 2002 ALTERTEC lanza el primer aguilón vertical en flores con el programa Bay Alianza, el ID5, que obtuvo en 2011 reconocimientoen un trabajo de Asocolflores y Singentacomo la herramienta de mayor consistencia para los controles fitosanitarios contra Botrytis cinérea, por encima de las lanzas convencionales utilizadas comúnmente en los cultivos.

ALTERTEC, tras más de 10 años de trabajo continuo en asesorías en cultivos de flores en Cundinamarca y Antioquia, con el apoyo de todos los colegas ingenieros agrónomos, biólogos e ingenieros agrícolas y de las compañías Agrevo, Aventis y actualmente de Bayercon su programa Bay Alianza, ha desarrollado y sembrado un concepto nuevo, que es el del “aguilón vertical” con orientación sobre estructuras cuadradas para permitir mediante guías de orientación , estándares más confiables, que difieren completamente del aguilón horizontal, que durante mucho tiempo se ha pretendido extrapolar a cultivos de flores.

ID es Impacto Direccionado; los aguilones desarrollados por ALTERTEC hoy tienen este distintivo, haciendo alusión a la forma en que la aspersión llega a las superficies foliares, es decir, con impacto direccionado.

Existen diferencias en los cultivos:  la arquitectura de la gran cantidad de variedades que se cultivan en la actualidad, el manejo agronómico como sistema de siembra, densidad, longitud entre nudos, podas, la fertilización, el manejo de diferentes alturas de plantas dentro de un mismo bloque, etc. Y aún el tipo predominante de plagas y su ubicación, hacen muchas veces que un solo implemento de aspersión no pueda llenar todos los requerimientos de cobertura, distribución y penetración en las camas de cultivo. Es por esta razón que ALTERTEC tiene como eslogan: “Soluciones a la medida de sus necesidades”, pues se venden soluciones agronómicas de aspersión.