Por: Departamento Técnico de Colquímicos.

Uno de los principales problemas que presentan los productos de exportación, tanto en condiciones de cultivo como en condiciones poscosecha y cuando llegan al cliente final, es la incidencia de enfermedades. Esto trae como consecuencia el aumento de los costos de producción, pérdida de calidad de los productos, e impactos negativos sobre el medio ambiente, debido al alto número de aplicaciones de productos de síntesis química que se realizan para el manejo fitosanitario.

Thyme Guard® es un fungicida orgánico desarrollado para dar respuesta a la necesidad de tener productos eficaces en el control de las enfermedades más críticas para la producción agrícola y que propendan por mantener la sostenibilidad ambiental.

Thyme Guard® es un extracto de aceite esencial de tomillo (23%), el cual está compuesto principalmente por thymol, carvacrol y algunos terpenos. La acción antifúngica está dada por los compuestos fenólicos thymol y carvacrol, los cuales tienen diversos mecanismos de acción sobre las células de los hongos: 1) Por su naturaleza hidrofóbica, se unen a los lípidos de membrana aumentando la permeabilidad de la membrana celular y causando la pérdida de macromoléculas y de electrolitos esenciales para la supervivencia celular; 2) Cambian la homeostasis iónica generando un gradiente de K+ que lleva a un desbalance hídrico, adicionalmente, disminuye el contenido de ATP intracelular, lo que desencadena en la muerte celular; 3) Inhiben la biosíntesis de ergosterol afectando así la integridad de la membrana celular (Ochoa Velasco et al., 2018). Como efecto final de la acción combinada de estos mecanismos, el hongo presenta cambios morfológicos, inhibición del crecimiento micelial e inhibición en la producción y germinación de esporas.

Thyme Guard® tiene registro en varios países de Centro y Suramérica para el control de enfermedades como moho gris (Botrytissp.), marchitez vascular (Fusariumsp.), mildeo polvoso, mildeo velloso, entre otras. En Colombia, el producto ha sido registrado inicialmente para el control de Botrytis cinereaen el cultivo de Rosa, blanco biológico en el cual se obtuvo la misma eficacia al comparar una baja dosis de Thyme Guard con otro biofungicida reconocido en el mercado.

Thyme Guard® está formulado como concentrado emulsionable, lo que facilita la versatilidad del producto para ser usado con diferentes equipos de aplicación, además, requiere poca agitación. El coeficiente de partición de su componente principal (thymol) indica que el producto tiene fijación en cutícula y movilidad media en el tejido vegetal y, dado su bajo peso molecular, es de rápido movimiento en la planta.

Recomendaciones de uso del producto

Botrytis cinereaes el principal patógeno que afecta la producción de flores de corte (DANE, 2010), ante lo cual una de las principales medidas de manejo de la enfermedad es la aplicación de fungicidas de síntesis química. Se realizan en promedio 92 aplicaciones de fungicidas en el año, empleando ingredientes activos como cyprodinil, fludioxonil, fenhexamid, iprodione, thiophanatometil, polyoxin D, boscalid, fluopyram, penthiopyrad, isofetamid y pidiflumetophen (Muñoz, 2018), siendo más frecuente el uso de productos de sitio especifico debido a su acción curativa y alta efectividad, sin embargo, este tipo de productos presentan alto riesgo a desarrollar resistencia. En evaluaciones de perfiles de resistencia realizadas por Muñoz (2018) se ha encontrado más de 70% de aislamientos de Botrytissp. resistentes a algunos de los ingredientes activos de fungicidas de uso frecuente en la floricultura colombiana.

Entre las prácticas más importantes para evitar el desarrollo de resistencia, se encuentran el manejo integrado de enfermedades y la transición hacia el uso de productos multisitio. Thyme Guard® es un producto óptimo para estos dos fines, ya que por tratarse de un producto de origen orgánico se ajusta a planes de manejo integrado, y por tener un mecanismo de acción diferente al de los productos de uso cotidiano, con código FRAC de sitio de acción F7 -disrupción de la membrana celular-, es ideal para incluir en programas de rotación junto con otros productos de síntesis química o biológica. Adicionalmente, se trata de un ingrediente activo que hasta el momento no ha desarrollado resistencia (código FRAC 46).

La opción sostenible

La obtención de sellos de certificación que buscan regular las condiciones sociales y ambientales de producción mejoran la imagen de las empresas floricultoras ante el mercado internacional, los trabajadores y la comunidad (Bogotá, 2016). El Centro para la promoción de las importaciones de los países en desarrollo (CBI) de los Países Bajos (2013) afirma que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llegará a ser esencial dado que los supermercados han creado una creciente demanda de flores producidas de forma responsable, lo que se traduce en que estos sellos, además de propiciar la preservación del medio ambiente y minimizar los impactos ambientales que pueden ser ocasionados durante la operación de las empresas floricultoras, contribuyen a mejorar su posicionamiento en el mercado y lograr el reconocimiento de la certificación por parte de los miembros de la cadena de valor en el ámbito internacional (Bogotá, 2016).

Debido a la naturaleza orgánica de Thyme Guard®, este producto es idóneo para incluir en programas de manejo integrado de enfermedades alineados en procesos de certificación que involucran sostenibilidad ambiental tales como RAINFOREST ALLIANCE, FLORVERDE SUSTAINABLE FLOWERS Y GLOBAL GAP. Thyme Guard® cuenta con sello de garantía ecológica compatible para producción agrícola orgánica KIWA BCS ÓKO y certificación orgánica del Washington State Departrnent of Agriculture (WSDA) y New York State (NOFANY).

Bibliografía

  • Bogotá, R. A. (2016). Efectos de la certificación Florverde Sustainable Flowers en las empresas floricultoras afiliadas a Asocolflores. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 8(1), 19-30.
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2010). Informe de resultados censo de fincas productoras de flores en 28 municipios de la sabana de Bogotá y Cundinamarca. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/flores/Informe_resultados_2009.pdf
  • Fungicide Resistance Action Committee. (2018). FRAC Code List 2018: Fungicides sorted by mode of action (including FRAC Code numbering). FRAC, CropLife International AISBL, Brussels, Belgium.
  • Muñoz, M., Faust, J. E., & Schnabel, G. (2018). Manejo integrado de Botrytis en flores de corte. En A. Solano (Presidencia). Simposio Internacional de la Floricultura – Siflor 2018. Simposio llevado a cabo en Medellín, Colombia.
  • Ochoa-Velasco, C. E., Navarro-Cruz, A. R., Vera-López, O., Palou, E., & Avila-Sosa, R. (2018). Growth modeling to control (in vitro) Fusarium verticillioides and Rhizopus stolonifer with thymol and carvacrol. Revista argentina de microbiología, 50(1), 70-74.