Por: Departamento de Investigación Ingeplant

La alta eficiencia del sistema de aplicación de fertilizantes permite suministrar a las plantas los nutrientes en cantidades apropiadas y balanceadas en los momentos que lo demandan y durante las diferentes etapas de su ciclo: establecimiento (crecimiento de raíces), desarrollo vegetativo, floración y producción (Pinedo, 2016). 


¿Qué necesita nuestro cultivo?

Padilla (2007) indica que el cultivo de rosa requiere en promedio 100 Kg/Ha/año de fósforo y 400 Kg/Ha/año de potasio para un crecimiento y desarrollo estándar.


¿Cómo potencializar las características deseables de nuestro cultivo?

Aplicaciones complementarias de bioestimulantes que funcionen como promotores de fotosíntesis, llenado de órganos de interés comercial y desarrollo radical suficiente, para obtener un óptimo llenado y características de alta calidad. 


Nuestra recomendación 


ACTIPHYL K FRUTO® es una tecnología en nutrición vegetal de última generación que se complementa con carboxipolioles y antioxidantes específicos, lo cual mejora la rapidez de absorción del potasio y conversión eficiente de asimilados; además confiere mejor color y mayor duración post cosecha.

ACTIPHYL K FRUTO® garantiza la rápida asimilación y transporte gracias a la formación de complejos orgánico-minerales. Posee propiedades termorreguladoras, complementado con aminoácidos, extractos de algas y otros bioestimulantes, antioxidantes y vitaminas. Diseñado para etapas de máxima translocación de asimilados, apriete de cabezas en hortalizas, llenado de frutos, bulbos, tubérculos y raíces.

ACTIPHYL K FRUTO® ofrece equilibrio nutricional con potasio, fósforo, magnesio y micronutrientes (B, Zn) específicos para esta etapa favoreciendo el llenado de estructuras con una adecuada formación y conversión eficiente de azúcares, lo cual asegura un mayor rendimiento y calidad en las cosechas.

Efecto comprobado en campo

Objetivo

Determinar el efecto de la aplicación del bioestimulante Actiphyl KFruto® en etapa de desarrollo de madurez fisiológica y ganancia en peso en cultivo de rosa (Rosa sp).

Método

Aplicación de Actiphyl KFruto® en cultivo de rosa, en el Municipio de El Rosal (Cundinamarca). 

Se manejó una dosis de 1,5 L/Ha. El método de aplicación usado fue por inyección directa a la válvula de riego. Las aplicaciones también se pueden realizar vía foliar o en drench. Se realizaron 4 aplicaciones; 1 semanal, durante 4 semanas, iniciando en etapa de diferenciación (Palmiche).

Resultados

  1. Aumento del diámetro del tallo en un 8% con respecto a tallos con manejo convencional a los 28 días después de aplicación (dda). 

Figura 1. Efecto de la aplicación del bioestimulante Actiphyl KFruto® sobre diámetro de tallo en plantas de rosa. 

  1. Mayor número de tallos cosechados; 25% más de tallos de cosecha con respecto al manejo convencional hasta la última fecha de cosecha registrada (2 de agosto de 2021). Peso de tallo superior comparado con tratamiento convencional; 17% más de materia fresca con aplicación de Actiphyl KFruto®.

Figura 2. Efecto de la aplicación del bioestimulante Actiphyl KFruto® sobre cantidad (%) de tallos cosechados en plantas de rosa.

  1. Peso de tallo superior comparado con tratamiento testigo; ganancia de un 17% de peso fresco con aplicación de Actiphyl KFruto®.

Figura 3. Efecto de la aplicación del bioestimulante Actiphyl KFruto® sobre el peso de tallos cosechados en plantas de rosa.

Incremento en el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) en un 4% en el tratamiento con Actiphyl KFruto® con respecto a una disminución presentada con el tratamiento convencional de un 4%, lo que indica una mayor actividad fotosintética, que se evidencia en un follaje más verde.

Figura 4. NDVI a los 28 y 35 dda de bioestimulante Actiphyl KFruto® en cultivo de rosa.

  1. Características visuales potencializadas; mayor brillo en el follaje, flores turgentes. 

Figura 5. Aspecto de tallo, follaje y cabeza de rosa con aplicación del bioestimulante Actiphyl KFruto®. 

Recomendaciones

  • Realizando aplicaciones continuas (nin. 2/mes) de Actiphyl KFruto® se consigue suplir requerimientos fundamentales del cultivo en épocas críticas de desarrollo fenológico. El resultado es, como queda demostrado en esta investigación, la potencialización de características de cantidad, diámetro y peso de tallos cosechados y el incremento en el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). 
  • Realizar refuerzos en fertirriego con Actiphyl KFruto® en dosis de 1.5 L/Ha aporta energía y ejerce un efecto bioestimulante en plantas de rosa para exportación.
  • El bioestimulante Actiphyl KFruto® se puede implementar de manera separada o en mezcla con otros fertilizantes y/o agroquímicos previa verificación de compatibilidad.
  • Actiphyl KFruto® es ideal para aplicación en sistemas de fertirriego, vía foliar o en drench.

¿Quieres saber más?¡Escanea el código y conoce todas las soluciones que tenemos para tu cultivo!

Bibliografía

  • Padilla, W. 2007. Fertilización de suelos y nutrición vegetal. Quito: Grupo Clínica Agrícola.
  • Pinedo, A. (2016). Dosis de fertilizante Foliar con Zinc en el cultivo de Rosas de corte (Rosa sp.) a campo abierto en el distrito de Lamas – Región San Martín [Tesis, Universidad Nacional de San Martín]. http://hdl.handle.net/11458/2173