Por: Ana María Quiñones
Departamento técnico Esmeralda Breeding
El laboratorio Esmeralda Breeding se ha dedicado por más de 20 años a la creación de nuevas variedades de flor de corte y maceta. Actualmente, se ha concluido satisfactoriamente la primera etapa del programa y empieza ahora el reto más importante, que consiste en mejorar las variedades ya existentes, además del desarrollo de productos diferenciados que superen las expectativas de sus clientes.
Pionera en Ecuador, Esmeralda Breeding conforma la primera generación de breeders de cultivos ornamentales de flor de corte. Todos los procesos de mejoramiento genético se llevan a cabo en el país, desde la planificación, los cruzamientos, la selección y la evaluación hasta la validación, que se realiza en las diversas regiones donde se piensa producir y comercializar las diferentes variedades. Durante esta trayectoria, el equipo ha logrado la creación de más de 100 variedades de flores de verano y rosas que actualmente se distribuyen alrededor del mundo.
Esmeralda Breeding nace como parte de la visión del Señor Peter F. Ullrich (†), quién fundó el laboratorio en el año 1998, como un emprendimiento que lo embargó de pasión y optimismo, pues siempre comentaba que “no importa cuánto nos demoremos en obtener una buena variedad. Es un proceso que requiere de mucho tiempo y perseverancia; pero estoy seguro que sí vamos a lograrlo”.
En un inicio, se realizaron los primeros cruzamientos en una especie ornamental poco conocida llamada Leucocoryne con resultados interesantes. Estos sirvieron como modelo para extender el programa de breeding a otros cultivos de flores de verano como Hypericum, Gypsophila, Aster, Solidago, Trachelium y, finalmente, Rosas.
Esta visión, sumada a todo el apoyo de la empresa, el equipo de investigación, las capacitaciones, asesorías y participación en varios simposios, han contribuido a que se mantenga siempre a la vanguardia con la última tecnología en métodos de mejoramiento genético.
El programa de mejoramiento se conserva activo con un total de 20 programas de breeding y un grupo de 90 colaboradores especializados y capacitados en técnicas de mejoramiento genético. Principalmente, se ha trabajado con métodos de mejoramiento genético clásico y técnicas de propagación in vitro avanzadas.
Uno de los principales objetivos es el aprovechamiento comercial de las variedades florales para conquistar diferentes mercados del mundo. Este nuevo reto es posible gracias al apoyo y confianza de la Sra. Clarisse Ullrich, CEO del Grupo Esmeralda.
En un principio, las variedades fueron creadas para ser cultivadas exclusivamente por las fincas del Grupo Esmeralda, a excepción de algunas variedades de rosas que fueron vendidas a clientes selectos que confiaron en el potencial de las mismas. Actualmente, se han abierto las puertas para comercializar algunas variedades a reconocidos productores de Ecuador, Colombia, Japón y Corea del Sur bajo la representación comercial de Esmeralda Breeding SAS y en otros países del mundo bajo la representación comercial de Dümmen Orange.
El equipo siempre mira hacia el futuro y cuenta con el know how, experiencia y madurez para seguir introduciendo y posicionando variedades novedosas, con gran potencial de ser rentables en los diferentes mercados.
El gran legado y experiencia de Grupo Esmeralda han permitido que las oportunidades para conquistar el mundo con sus variedades sean infinitas. Después de varios años de trabajar en el campo de investigación y desarrollo, se ha aprendido que la única manera para alcanzar resultados se basa en el trabajo en equipo, confianza, entusiasmo y, sobre todo, visión. El trabajo es interminable, pero la satisfacción de lograr un acierto con una variedad exitosa es inmensa y gratificante.