Por: Departamente técnico Colquímicos.
La producción agrícola exige el uso intensivo de insumos para mantener la producción y calidad necesarias para lograr rentabilidad y competitividad, especialmente en aquellos sectores dedicados al cultivo de productos de exportación. En esta búsqueda constante por mantener plantas sanas y vigorosas, las aplicaciones de fertilizantes y productos de fitoprotección se hacen cada vez en mayores cantidades y frecuencias, ocasionando en muchos casos efectos adversos como la acumulación de compuestos en los suelos, que disminuyen su fertilidad y deterioran su estructura y el desarrollo de resistencia a los productos de control en plagas, patógenos y arvenses.
Lograr cosechas con alta productividad y calidad, conservando las aptitudes agrícolas de los agroecosistemas y minimizando los impactos negativos sobre el ambiente es el gran reto que tiene el sector agrícola. En respuesta a este reto, la Compañía Colombiana de Químicos (Colquímicos) hace una búsqueda y desarrollo constante de productos para la fitoprotección y la nutrición vegetal que contribuyan a una producción agrícola sostenible.
Pero, ¿Quién es Colquímicos?
Colquímicos es una compañía nacional con más de 42 años en el mercado de comercialización y distribución de materias primas para la industria química y la industria farmacéutica. A lo largo de su historia ha representado compañías multinacionales especializadas tales como BASF (cuidado del hogar), Huntsman (textiles), Novartis (oncología), entre otras. Cuenta con sede en Bogotá, donde tiene toda su operación administrativa, su sede de Farma y su bodega principal (Cota, Cundinamarca), así como sedes en Medellín y Cali.
Desde que Colquímicos inició sus operaciones con el Señor Patricio Lugari, fundador y actual dueño de la compañía, se ha caracterizado por su servicio, flexibilidad e innovación en los negocios donde participa, prestando un excelente asesoramiento técnico desde los clientes más grandes hasta los más pequeños.
Como una muestra de la innovación en Colquímicos, la compañía ha ido evolucionando y robusteciendo su portafolio de líneas de negocio, pasando de tener en sus inicios la línea de materias primas para Curtiembres de CIBA a contar con más de 12 líneas de negocio en la actualidad. Entre las más destacadas se encuentran Cuidado Personal y del Hogar, Textiles, Farma, Ópticos, Polímeros, Plásticos, Tratamiento de Aguas y Alimentos. Estas líneas le han permitido a Colquímicos tener unas ventas por COP 55.000 millones durante el año 2018 y tener un crecimiento acelerado del 38% con respecto a las ventas del año anterior.
Con el fin de continuar dándole crecimiento a la compañía sin dejar de lado lo más importante, el cliente y sus necesidades, se creó la línea Agropecuaria. La misma fue concebida con ayuda de agrónomos expertos en el mercado que permitieran reunir las necesidades de los agricultores del país tanto en protección como nutrición de cultivos; representando a compañías como Agro Research International, Ecologel, ICL Fertilizers y Catalysis.
Como punto de partida, Colquímicos llega al sector agrícola nacional con un biofungicida orgánico elaborado a partir del extracto de aceite esencial de tomillo; un bioestimulante con una alta concentración de extractos del alga Ascophyllum nodosum; un acondicionador de suelo que mantiene la humedad de la rizosfera, minimiza las pérdidas de humedad por evaporación y mejora el uso eficiente del agua del cultivo; y algunos fertilizantes de alta solubilidad libres de sodio, cloro y metales pesados. En el corto plazo, en el portafolio de soluciones para el Agro, la compañía contará con un paquete completo de fitoprotección y nutrición vegetal con productos orgánicos para el control de los principales blancos biológicos que afectan la producción de cultivos y para mejorar la nutrición, crecimiento, desarrollo y respuesta vegetal a estreses bióticos y abióticos.