Por: I.A Julio García
I.A Esteban Jiménez

Introducción

La grave escasez de materias primas ha hecho que se incrementen los precios de los fertilizantes NPK, algunos de los principales insumos para la agricultura.

Son varios los factores involucrados en el incremento de los precios en el último año:

  1. Crisis del Covid. Aún con la vacuna y los refuerzos, se observan problemas de rebrotes en Alemania, China y Estados Unidos, entre otros, con cierres temporales de los principales puertos marítimos, generando retrasos en despachos e incrementando los fletes.
  2. Crisis energética. A finales del año 2021, los productores de urea redujeron la producción al dispararse los costos del gas natural, el principal insumo para la producción de fertilizantes. Muchos países europeos registraron las reservas de gas más bajas de los últimos 10 años. Cabe mencionar que la escasez de gas puso en peligro la confiabilidad de la energía en Europa, donde el 21,7% de la generación proviene de esta fuente (Arbeláez, 2022).
    La Comunidad Europea utiliza 9 fuentes de energía que son: 1) Energía Nuclear, con un 25,50%; 2) Gas natural, con un 21,70%; 3) Energía eólica, con un 13,40%; 4) Energía hidráulica, con 10,80%; 5) Litio, 7,80%; 6) Carbono, 6,8%; 7) Biomasas, 6,20%; 8) Energía solar, 4,20%; y 9) Combustible fósil, con 3,60%.
    La energía eólica sufrió una disminución en los vientos. La empresa de energía Orsted declaró que durante el segundo trimestre del 2021 la velocidad promedio de los vientos fue de 7,8 metros por segundo, mucho más bajo que la velocidad registrada el año anterior (8,6 metros por segundo). Francia es el principal exportador de energía eléctrica del mundo y más del 60% de su energía es nuclear. A finales del 2021 se detuvieron cuatro plantas nucleares tras descubrir fallas en sus procesos de producción. Europa tiene compromisos de cerrar plantas de carbón antes del 2030, disminuyendo la posibilidad de generar electricidad con esta fuente (Arbeláez, 2022). Esta crisis no solo se observa en la Comunidad Económica Europea, sino también en otros continentes como Asia y América.
  3. Crisis marítima y de contenedores por sobredemanda en Oriente (especialmente China). Los barcos que se utilizan para movilizar el 90% de la mercancía mundial no son suficientes; tampoco lo son los contenedores y existen muchos retrasos en los puertos para la entrada y salida de mercancía. Todo esto afecta la cadena logística al punto de crear escasez en ciertos productos e incremento en su precio. Antes de la pandemia el viaje de un contenedor desde China al puerto de la costa oeste de Estados Unidos costaba $2000 USD; ahora, este precio está sobre los $7000 USD, afectando los costos de los productos (Cantillo, 2021).
  4. Guerra de Ucrania y Rusia: Rusia, Canadá y China son los principales proveedores de fertilizantes del mundo. El mercado mundial asciende a 100 millones de toneladas (Romero, 2022). La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con afectar seriamente la producción mundial de fertilizantes y con ello la seguridad alimentaria (FAO 2022).
  5. Un crecimiento del área agrícola a nivel mundial.  El aumento del área agrícola ha generado una mayor demanda de fertilizantes. Por ejemplo, hay cuatro millones más de hectáreas cultivadas en EEUU. Rusia y Ucrania, que son los mayores productores de fertilizantes del mundo, acapararon gran cantidad de fertilizantes para el suministro interno del país. Las sanciones económicas impuestas por EEUU desde la banca afectaron a grandes empresas como Phosagro, que es el mayor productor ruso de fertilizantes para la Comunidad Europea (GALANI, 2022).
    La escasez de recursos económicos, de insumos necesarios para la producción y el alto costo de materias primas, obliga a la agricultura a afrontar un importante reto que incluye el cambio de mentalidad y de costumbres. Es necesario buscar una mayor precisión y eficiencia en el uso de insumos y fertilizantes, de acuerdo con las necesidades del ciclo del cultivo.

El nivel técnico de los cultivos de flores de la Sabana de Bogotá es de los más altos del país; sin embargo, con esta crisis debemos tener un cambio de actitud frente a los procesos de fertilización que a través del tiempo se han desarrollado y han sido exitosos en tiempos de abundancia. Hoy, cuando nos enfrentamos a la gran crisis, debemos utilizar otras alternativas, no solo por el alto costo de los fertilizantes sino por la contaminación de suelos y aguas subterráneas, que tarde o temprano la misma naturaleza se encargará de reclamarnos.

Hoy en día la floricultura se encuentra sembrada en un sustrato semi hidropónico. En este tipo de cultivos los cambios van a ser más drásticos por su exigencia nutricional. La fertilización foliar fisiológicamente es un complemento de la vía edáfica que nos ayuda a reforzar los niveles nutricionales de las plantas para tener la máxima expresión genotípica de las variedades sembradas. 

Es esta la Tercera Vía de Valagro, que incluye el uso de bioestimulantes, diferentes tecnologías para los procesos de quelatación y quelación de elementos, especialmente los menores (hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, calcio, magnesio, molibdeno, entre otros); y desarrollo e investigación de productos enfocados en la nutrición a base de los elementos mayores (NPK) para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en su aplicación, disminuyendo los consumos de fertilizantes edáficos.


La tercera vía de Valagro. ¡Empecemos ahora! 

Los bioestimulantes representan una solución viable para prevenir las pérdidas de producción en los cultivos.

Valagro responde a esta crisis global ofreciendo lo mejor de su innovación y ciencia al servicio de los agricultores y la naturaleza de todo el mundo; ayudando a hacer más con menos, este es el nuevo enfoque de Valagro inspirado en la tercera vía, que incluye el uso de bioestimulantes específicos para activar diferentes procesos fisiológicos dentro de la planta y suministrar elementos mayores y menores necesarios para una producción de alto rendimiento. Un bioestimulante es un producto que contiene una o varias moléculas orgánicas que cumplen una función específica dentro de la planta, llevándola a su máximo potencial genético aún en circunstancias adversas de estrés abiótico.

Las soluciones que aporta Valagro a la crisis son:

Bioestimulantes con acción directa sobre la absorción de nutrientes

RADIFARM

  • Promotor radicular; reduce el estrés del trasplante.
  • Garantiza el mejor establecimiento de las plantas trasplantadas.
  • Promotor de raíces laterales y pelos absorbentes. 
  • Permite el desarrollo homogéneo y uniforme del cultivo.
  • Garantiza un excelente desarrollo y arquitectura de la raíz.

ACTIWAVE

  • Incrementa la absorción de nutrientes. 
  • Aumenta la capacidad de la planta para absorber los elementos nutritivos del suelo.
  • Optimiza la fertilización mineral.
  • Promueve la superación del estrés abiótico.

RETROSAL

  • Mantiene su cultivo a salvo del estrés salino.
  • Permite el control constante del desarrollo vegetativo en condiciones de estrés salino.
  • Mayor producción de biomasa vegetal en suelos con alta salinidad.

VIVA

  • Mejora la rizosfera y el equilibrio vegetativo reproductivo.
  • Revitaliza y mejora la estructura del suelo.
  • Aumenta la actividad bioquímica de la rizosfera.

TALETE

  • Aumenta la productividad del agua en los cultivos.
  • Aumenta el beneficio económico y biofísico del uso de cada unidad de agua utilizada en la producción de cultivos.

Bioestimulantes para la superación del estrés abiótico y aumento de la fotosíntesis

GLOBAFOL

  • Antiestresante y activador del crecimiento.
  • Promueve el crecimiento de las plantas.
  • En el caso de estrés abiótico permite a las plantas superar rápidamente ese estrés.
  • En mezcla con otros productos tienen un efecto Carrier.

ASCHOSECHA

  • Favorece el crecimiento equilibrado de las plantas maximizando el rendimiento de los cultivos.
  • Ideal para mejorar el equilibrio vegetativo y productivo.
  • Los fitoingredientes biológicamente activos son derivados de A.nodosum. Garantizan un aumento cuantitativo de la producción, manteniendo un crecimiento óptimo y equilibrado.

MC CREAM

  • Ayuda a las plantas a utilizar la energía de la luz con mayor eficacia y aumenta la actividad fotosintética.
  • Adaptado para estimular el crecimiento de las plantas y los procesos fisiológicos claves relacionados con la fotosíntesis.

Fertilizantes foliares involucrados en la nutrición vegetal

CALBIT C

  • Previene y corrige las deficiencias de calcio.
  • Fortalece la pared celular de la planta.
  • Es miscible con los pesticidas más comunes y no presenta problemas de fitotoxicidad.
  • Complejado en LSA.

BREXIL MIX

  • Previene y corrige micro deficiencias, especialmente de zinc, magnesio y molibdeno.
  • Miscible con la mayoría de los pesticidas comunes.
  • Complejado en LSA.

PLANTAFOL 0-25-50

  • Suministro especial de fósforo y potasio.
  • Elevada pureza y solubilidad.
  • Enriquecido con microelementos quelatados con EDTA.
  • Específico para incrementar producción y endurecer pared celular.

PLANTAFOL 10-54-10

  • Promueve una nutrición equilibrada y eficiente en la planta.
  • Elevada pureza y solubilidad.
  • Enriquecido con microelementos quelatados con EDTA.

Las necesidades de los productores hoy en día es obtener mayores cosechas con menores inversiones en un equilibrio con el medio ambiente, Colombia en diferentes cultivos como Papa, Pastos, Café, Arroz, cultivo de frutales y caducifolios entre otros, han manejado una fertilización tradicional sin tecnificación y con una cultura ancestral de pocos cambios. Hoy con la crisis de los fertilizantes nos enfrentamos a utilizar nuevas propuestas que incluyen el uso de BIOESTIMULANTES Y FERTILIZANTES FOLIARES de alta calidad y eficiencia que ayudan a lograr la mayor productividad de los cultivos sin incrementar el uso de los fertilizantes como se manejaban tradicionalmente.

¡El cambio es ahora o nunca!