Por: M. Isabel Peñaranda R.
MSC Genética y Fito-mejoramiento U Nacional Bta.
Dpto. Investigación y Desarrollo, Grupo SYS.

 

Las proteínas son polímeros de aminoácidos que participan en el crecimiento y desarrollo de tejidos vegetales. En su forma enzimática, participan en procesos de división celular, transporte de membranas, catálisis de reacciones bioquímicas, procesos de fotosíntesis y respiración, síntesis de azúcares, almidones, y otros compuestos.

Los aminoácidos son conocidos como la unidad estructural básica de las proteínas. Molecularmente, son esqueletos formados por un carbono central unido a grupo amino [NH2], un grupo carboxilo [COOH], y un radical [R]. Estos esqueletos son sintetizados mediante reacciones fotosintéticas.

Fig 1. Estructura básica de un aminoácido.

Los aminoácidos pueden cambiar sus propiedades de ionización, de acuerdo al pH en el que se encuentren. El grupo Radical R. varía para formar los 20 alfa-aminoácidos diferentes, la mayoría de los cuales son constituyentes proteicos.

Desde el punto de vista de la nutrición vegetal, es muy importante tener en cuenta que los aminoácidos son sintetizados en las plantas por procesos de aminación y transaminación, y su síntesis depende de la disponibilidad de materias primas necesarias: elementos básicos (nitrógeno, carbono, hidrógeno, oxigeno y azufre) y otros compuestos (agua, enzimas, fuente de energía, etc.) que son requeridos para su formación. Cuando el nitrógeno requerido ingresa a la planta en forma de ion nitrato (NO3 ), este debe ser reducido a su forma amoniacal, lo cual implica un gasto energético (NH4), este proceso ocurre principalmente en raíces y hojas; una vez formado en NH4, se incorpora a cadenas carbonadas para iniciar la síntesis de los aminoácidos en un proceso cíclico y dinámico de reacciones enzimáticas. El proceso de transaminación, permite la formación de aminoácidos a partir de aminoácidos preexistentes que son reciclados mediante reacciones catabólicas.

La aplicación foliar de aminoácidos permite aportar de manera directa a la planta la materia prima básica para la formación de proteínas en menor tiempo y con un  ahorro energético importante, evitando los procesos de: toma de nutrientes, aminación/transaminación y síntesis. Los aminoácidos son fácilmente absorbidos dado que la planta los reconoce como sustancias del metabolismo celular. En condiciones óptimas y adecuados niveles de potasio, los aminoácidos libres rápidamente son convertidos en proteínas.

Cuando hay condiciones de estrés por factores bióticos o abióticos, en la planta se presentan reacciones desfavorables como disminución de la tasa fotosintética, aumento de la respiración, incremento en la senescencia foliar, disminución de la síntesis de metabolitos, aumento de la degradación de proteínas, incremento en la síntesis del ácido abcisico, e incremento en la susceptibilidad a enfermedades. En estas condiciones, el aporte de aminoácidos ayuda a contrarrestar los efectos negativos causados por estrés. Por ejemplo, en épocas de sequía, ayudan a mantener el volumen celular, actuando como estabilizadores, reactivan la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, así como facilitan la toma de nutrientes minerales al aumentar la permeabilidad celular, la absorción y translocación de iones.  También protegen las enzimas asociadas al ciclo de Calvin- Crebs y con ello retrasan la senescencia.

AMINOSYS SC, de Science Yield Solutions, es un fertilizante complejo con aminoácidos para aplicación foliar formulado como Concentrado Soluble. Contiene una concentración balanceada de 16 aminoácidos, macro y micro nutrientes esenciales; este balance permite que las  plantas expresen su potencial productivo.

AMINOSYS, favorece la síntesis de proteínas, con ahorro energético por parte de la planta, con lo cual ayuda a aumentar índices de floración, cuajado de fruto, rendimiento y calidad de la producción. Todos los elementos nutritivos, mayores, secundarios y micronutrientes, cumplen funciones específicas en uno o varios procesos fisiológicos. AMINOSYS, activa el crecimiento, la elongación y división celular en estructuras vegetativas y reproductivas. Estimula la formación de clorofila, ácidos nucleicos, fosfolípidos, almidones, azúcares y vitaminas. Por el aporte de micronutrientes, activa y promueve diversos procesos enzimáticos. Se puede mezclar con productos fitosanitarios de uso normal en la agricultura.

Para su uso, consulte con un ingeniero agrónomo, lea la etiqueta y siga las recomendaciones de uso.

Bibliografía: