“Invito a todos los floricultores colombianos 
a continuar creando y produciendo
 solamente los mejores claveles del mundo”

Rodolfo La Rota

Hace algunas semanas estuvimos visitando a Rodolfo La Rota, el Gerente de Propagar Plantas. El motivo de nuestra visita fue el libro “Historias del clavel” –The Carnation Story– , escrito por Cecilia López Vásquez, editado por Benjamín y Laura Villegas y lanzado el pasado 9 de diciembre en la librería de Villegas Editores. 

Se trata de un libro cuidadosa y bellamente narrado; es el resultado de una investigación concienzuda que da cuenta de la importancia del clavel desde tiempos remotos. Además de ser una flor hermosa y resistente, el clavel ha constituido un poderoso símbolo en las esferas de la mitología, la religión, la política y el arte. Sobre ello y sobre cómo llegó el clavel a Colombia hasta convertirse en una de nuestras especies ornamentales más destacadas habla de forma agradable el libro Historias del clavel, obra que viene, para deleite del público, acompañada de maravillosas ilustraciones que hacen aún más entretenida y didáctica la lectura. 

Aunque el libro se editó hace pocos meses, su historia comenzó hace muchos años. En el año 1977 La Rota sembró su primer clavel en Agrícola Papagayo. Desde el principio del emprendimiento la producción tuvo una excelente calidad, que fue de inmediato reconocida en los distintos mercados. La innegable calidad de sus claveles y lograr vender la producción no a los importadores sino directamente a los mayoristas aseguraron el éxito del proyecto a través de los años. 

Entrado el año 2000, La Rota acometió otra importante innovación en el sector floricultor: ser el primer hibridador de clavel en Colombia. Esta iniciativa arrancó de la mano del I.A Juan Paulo Ávila, quien en ese entonces se había graduado de la Universidad Nacional y había escrito su tesis sobre fitomejoramiento. Juntos montaron el programa de hibridación y, hoy en día, después de una gran inversión en investigación y desarrollo, Propagar Plantas produce variedades de clavel cada vez mejores y más hermosas. 

Por esta misma época empezó la idea del libro. De acuerdo con Rodolfo La Rota, el propósito de esta obra es destacar el clavel, que debería apreciarse y conocerse más en el mundo pues son notables sus características como flor y profundo el significado que tiene a nivel cultural. Es una flor hermosa, resistente, flexible y duradera, pero además simboliza la pasión, la devoción y el afecto desde épocas inmemoriales. En cuanto a Colombia, nuestro país es el hibridador y exportador de clavel más importante del mundo, el proveedor del 94% del clavel en el mercado estadounidense y una de las industrias nacionales con mayor sofisticación e investigación. Es necesario pues, conocer más de ella, a lo cual contribuye significativamente Historias del Clavel, obra que ya está disponible en las librerías tanto en español como en inglés y a la que auguramos muchos éxitos.