Con este artículo damos inicio a nuestra serie de entregas sobre la floricultura en el mundo. El propósito es que nuestros lectores conozcan los datos generales así como las particularidades de la producción de flores en otros lugares, pues otras experiencias pueden ayudar a generar nuevas ideas que a la postre sean útiles en nuestro propio sector. Exploraremos las industrias de países cercanos y lejanos al nuestro, las que son reconocidas a nivel mundial y otras menos representativas pero con gran potencial. Así mismo, nos referiremos a países cuya producción de flores se destina a mercados tradicionales como el estadounidense, pero también a aquellos que la envían a mercados menos comunes pero también muy ricos como los Emiratos Árabes.

Desde un punto de vista general, los ingresos de la población a nivel mundial aumentan y con ello el consumo de flores per capita: se trata de dos variables cuya correlación es positiva. Como respuesta a esta tendencia, han emergido nuevos centros de producción de flores en los continentes africano y asiático, continentes que llaman la atención por sus favorables condiciones climáticas y por su cercanía con Europa y  Rusia, dos de los mercados de flores más importantes. En África, países como Kenya, Zimbabwe y Sudáfrica han emergido como productores de flores; en Asia, países como China, Tailandia e India hacen lo propio. A continuación revisaremos el estado del sector de las flores en la India, nación que tiene una gran cantidad de hectáreas sembradas y cuyo gobierno se esmera en impulsar la industria durante los últimos años.

 

Producción

La floricultura es una actividad de vieja data en la India que en años recientes ha emergido como un agro-negocio rentable, de rápido crecimiento y alta tecnología. Durante los últimos años, la industria ha virado de la producción de flores tradicionales hacia la producción de ‘flores modernas’ o flores cortadas con fines de exportación. De acuerdo con la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Agrícolas y Procesados –APEDA, por sus siglas en inglés, el área de flores sembrada en 2014 –2015 fue de 248.000 hectáreas, lo que sitúa a la India como el segundo país con mayor extensión de tierra sembrada con flores en el mundo, después de la China. El número por sí mismo ya es muy significativo, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que en 1998 el área sembrada era de apenas 34.000 hectáreas, de lo cual se puede inferir el gran crecimiento que el sector ha tenido.

Aunque el mercado interno de la India (más de 1200 millones de personas) consume principalmente ‘flores tradicionales’, la liberalización del mercado y la globalización han tenido el efecto de cambiar gradualmente las preferencias de la gente, que hoy en día también se interesa por las flores cortadas. Algunas de las flores tradicionales son caléndula, áster de la China, jazmín, crossandra y barleria. Por otra parte, los cultivos de flores cortadas más importantes son rosa, gerbera, nardo, gladiolo, crisantemo, clavel, orquídea, anturio, tulipán, lirio y gypsophila. Además de la producción de todas estas flores, la industria floricultora india también comprende el comercio de  follaje, esquejes, flores secas, plantas en matera, semillas, bulbos, micro propagación y extracción de aceites esenciales para la fabricación de medicamentos y perfumes.

Con respecto a las flores tradicionales, la demanda se relaciona con las fiestas religiosas, la decoración de los hogares y la fabricación de guirnaldas y coronas fúnebres. Los picos de demanda coinciden con los festivales y las celebraciones.  Por lo que toca a las flores modernas, la mayor parte de la demanda proviene de hoteles, casas de huéspedes y  de empresas que se dedican a la organización de matrimonios. La demanda se concentra en las zonas urbanas.

En cuanto al mercado externo, la mayor parte de las exportaciones florícolas de la India son flores secas. La India vende el 10% de las flores secas a nivel mundial. La producción de flores tropicales para la exportación es otra de las áreas fuertes de la floricultura de ese país. Los destinos más frecuentes de sus exportaciones son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y Emiratos Árabes Unidos.

Las regiones de la India en donde hay mayor producción de flores cortadas son Karnataka, Maharashtra, Andhra Pradesh, Orissa, Uttar Pradesh, Gujarat, Sikkim, Uttrakhand, Arunachal Pradesh, Goa, Tamil Nadu y Kerala. En cuanto a flores tradicionales, las regiones en las que más se siembran son Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Himalchal Pradesh, Karnataka, Haryana. Rajasthan y West Bengal.

Invernaderos

Los invernaderos utilizados en la floricultura en la India son de tres tipos:

a. Invernadero de bajo costo:

Para estos invernaderos se utiliza polietileno calibre 700 sobre una estructura de bambú. La temperatura dentro del invernadero es de entre 6 a 10 grados más alta que al exterior del mismo.

b. Invernadero de mediano costo:

Con un costo ligeramente mayor, la estructura del invernadero se puede construir con tubos de acero de 15 mm de diámetro cuya vida útil es de 20 años. La cubierta es de polietileno estabilizado, calibre 800 (vida útil 2 años). Además, están equipados con unos ventiladores controlados termostáticamente. Un panel refrigerante se utiliza para humidificar el aire que entra al invernadero.

c. Invernadero de alta tecnología:

Es el tipo de invernaderos utilizado en un buen número de unidades de exportación. La temperatura, la humedad y la luz son controladas automáticamente de acuerdo con las necesidades de las plantas, que son monitoreadas con un sensor o receptor de señal. El sensor mide las variables, compara las medidas con los valores estándar y finalmente, recomienda utilizar el aparato correspondiente. El sistema de control de temperatura consiste en un sensor y un mecanismo de calefacción y refrigeración que opera según las necesidades. La humedad relativa se mide con aparatos de monitoreo ópticos. Esta moderna estructura es altamente costosa y requiere operadores calificados, mantenimiento, cuidado y precauciones.

Mercado internacional y esfuerzos del Estado

El Estado indio ha identificado al sector de las flores como uno de importancia, por lo cual se ha propuesto a impulsarlo con el objetivo de que pueda ocupar un lugar destacado en el mercado internacional en los próximos años. De hecho, se ha encontrado que la floricultura comercial tiene un mayor potencial por unidad de área sembrada que la mayoría de los demás cultivos existentes en ese país. Es así que se han tomado varias políticas para la promoción y el crecimiento del sector, algunas de las cuales listaremos a continuación:

  •  Subsidio del flete aéreo para la exportación de flores cortadas  y plantas tinturadas.
  • Mejoramiento de la base de datos existente y desarrollo del mercado.
  • Mejoramiento de la infraestructura.
  • Mejoramiento de los procesos de empaque de la flor.
  • Exención de impuestos de importación para bienes de capital.
  • Reducción en los impuestos de importación de flores cortadas y semillas.

Por otra parte, se han tomado otras iniciativas que benefician a los exportadores, como el ofrecimiento de almacenamiento en frío e instalaciones de cargo para productos perecederos en varios aeropuertos internacionales. Un subsidio directo de hasta 50% también está disponible para las unidades de almacenamiento en frío. Además, hay un subsidio en la compra de materiales mejorados de empaque para promover su uso. Para atraer la inversión, el Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural – NABARD, ofrece asistencia financiera a unidades de alta tecnología a tasas de interés razonables.

Otros programas gubernamentales para el desarrollo de la floricultura en la India tienen el objetivo de mejorar la producción y la productividad tanto de flores cortadas como de flores tradicionales a través de la disponibilidad de material de siembra de calidad, protección de cultivos, mejoramiento en los procesos de postcosecha y entrenamiento de personal para una ‘floricultura científica’. Algunos de los gobernadores de los Estados han designado direcciones especiales para la promoción de la floricultura.

Tanflora

El parque de infraestructura florícola de Tamil Nadu es una buena muestra del impulso que el Estado indio da a la floricultura. Se trata de 50 hectáreas de cultivos (mayoritariamente rosa) en Hosur – Tamil Nadu. Este parque se construyó con la asistencia financiera de la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Agrícolas y Procesados. Dentro de las características del parque Tanflora están: que posee centros de empaque cuyas áreas suman 80.000 metros cuadrados; cuenta con 19.000 metros cuadrados en cuartos fríos; la totalidad de su  infraestructura está computarizada y conectada satelitalmente; y está equipado con sistemas para recoger el agua lluvia con capacidad de 130 millones de litros. La producción de Tanflora se exporta al medio oriente, al sudeste asiático y a Europa.

Algunas de las variedades producidas en el Parque de Infraestructura Agrícola Tanflora.

Investigación

La investigación en floricultura se lleva a cabo en varias instituciones de investigación lideradas por el Consejo Indio de Investigación en Agricultura y el Consejo de Investigación Científica e Industrial.

Hay alrededor de 20 centros pertenecientes a los departamentos de floricultura y horticultura de las universidades. Estos centros hacen parte del proyecto “Toda India coordinada para el mejoramiento de la floricultura”. Las áreas de mayor interés son el mejoramiento de cultivos, la estandarización de técnicas, incluyendo el mejoramiento de métodos de propagación, protección de las plantas, y manejo de postcosecha. Un número promisorio de variedades de flores cortadas se han desarrollado en estos centros de investigación.

Bibliografía