Por: Daniel Duran L.
Ing. Agrónomo U. Nal., Bogotá

  1. En el mercado colombiano se están ofreciendo nuevas variedades, muy llamativas, de tallos (escapos) largos y capítulos muy contrastados, de larga vida en post-cosecha; consulte a los representantes de Florist, Dümmen Orange, Schreurs y Selecta, para programar las siembras del 2022.
  2. Hay también un buen número de nuevos productos que ayudan a mejorar la calidad de las flores, uno que otro ya consolidados en las fincas más innovadoras. Se mencionan algunos de ellos, usados también en otros tipos de flores, sin que lo anterior implique que no haya oferta de productos diferentes, iguales o mejores que los aquí citados.
    2.1. Magagreen, de vuelta otra vez en el mercado colombiano, una microcalcita obtenida con técnicas de nanometría, que hace que la absorción del Ca por la planta sea muy rápida y eficiente.
    2.2. El BC-1000, producto biológico, extracto de cítricos, que controla la Botrytis en las flores y órganos vegetativos de la planta.
    2.3. El Omex-Bio 8, ya citado hace más de un año en esta revista; fertilizante foliar de procedencia inglesa, que aviva de un  modo notorio el  color de las flores y, en mezcla con productos como el Ergostin aumenta el tamaño de las inflorescencias.
    2.4. Cerosstres, aplicado por vía foliar, fortalece las plantas en un lapso de 10-15 días, a un  precio poco costoso, y de manera notoria.
    2.5. El Blush, producido por Ibicol, que combina el B con el Mo. A dosis bajísimas intensifica el color de las flores.
    2.6. Ecoswing, producido por Ecoflora (Gowan), eficaz como producto 100% biológico, proveniente de una planta de la familia de las Rutáceas, de nombre Swinglea Glutinosa, ayuda en el control de Botrytis cinérea y de Sphaeroteca pannosa.
    2.7. Taleo, extracto de Sophora Flavencens (matrina), acaricida biológico, para la rotación de control de esta plaga.
    2.8. Pleo, insecticida que se puede mezclar con otros productos, a modo de ejemplo, con Sialex o con Bc-1000, ejerce un fuerte control contra minadores (L. Huidrobensis), en estados de adulto e inmaduros. No es larvicida.
    2.9. Se ha hecho énfasis en varios acaracidas, ya que los ácaros y la mosca blanca son en la actualidad mundial, las dos plagas de mayor difusión.