Por: I.A Carlos Alberto Alarcon Rojas
Especialista en Finanzas

El mundo nos cambió a todos este año 2020. Conocíamos las historias de plagas como la peste y otras pandemias como si fueran leyendas y ahora somos protagonistas del Covid 19.

Escribo para un lector del común unas alternativas para sortear la mejor rentabilidad. Cada empresa, negocio o finca vive un entorno muy particular en lo económico, tecnológico y político. También hay particularidades en el mercadeo, geo posicionamiento, medio ambiente, ecología y nivel de endeudamiento ante entidades financieras y proveedores. 

Cada uno lleva su propio análisis cualitativo y cuantitativo, que arroja diferentes alternativas que lo llevan al éxito o al fracaso. Con el análisis financiero se conoce el pasado, el presente y se planea el futuro, evaluando riesgos y alternativas viables.

La inflación es diferente cada año y existen ajustes por inflación, los cuales en varias ocasiones desvirtúan el valor de los activos, del patrimonio o dan un resultado positivo o negativo de los estados financieros por razones de pago de impuestos. Esta herramienta económica sirve en algunas ocasiones para pagar menos impuestos.

Hay que rediseñar nuestra vida, el negocio; hay que trabajar sobre planes, no sobre circunstancias. Hay una nueva sociedad más compleja, más exigente y más desafiante. Esto nos lleva a nuevos retos, nuevos conocimientos, aplicación de nuevas tecnologías, nuevas habilidades, destrezas, deseo de nuevos cambios y nuevos hábitos.

La venta de un producto finaliza cuando entra el valor de lo facturado a la caja de la empresa. Para calcular y ver cuál es su utilidad o rentabilidad deseada, voy a mostrarles un ejemplo sencillo:

  • Costo del producto $ 100,oo, 
  • Valor de venta $ 120,oo
  • Utilidad bruta = 120 -100 = $ 20
  • % utilidad bruta =  20/120  = 16,6 % 

La primera consideración es que el común de la gente diría que estaría ganándose el 20%, pero en realidad se esta ganado solo el 16,6 %.  Es decir que por cada $100 se gana $ 16,6 pesos.

Ahora bien, si desea ganarse el 20%, debe calcularlo así:

100/1 –20 =    1/0,8  =  $125,oo    sería el precio de venta  para ganarse el 20%.

Se comprueba el ejerció así:

  • Utilidad bruta $125 – $100 = $ 25 
  • % utilidad bruta = 25/125 = 20%  Es decir que por cada $100 se gana $20 

No se confunda, haga sus propias cuentas y cálculos. Busque su mejor rentabilidad.