Figura 1. Larvas de M. chephise. A. En movimiento. B. Detalle de manchas corporales

Por: I.A. M.Sc. Entomología Luz Yadira Yepes Martínez 
U. Nacional. Sede de Medellín

I.A. Francisco C Yepes Rodríguez 
Profesor Asociado
U. Nacional. Sede de Medellín

Introducción

Insectos de la familia Geometridae se pueden observar en todos los ecosistemas de Colombia, muy atractivos o particulares por la forma de caminar de sus larvas. Los campesinos los llaman mide-cuartas o gusanos medidores y en ocasiones aparecen sobre los trajes de los caminantes durante los recorridos por bosque y rastrojos.

Esta familia de Lepidoptera se destaca en el departamento de Antioquia porque sus larvas son las causantes de severas defoliaciones en las plantaciones de coníferas establecidas en los territorios de Medellín, Santa Elena, Caldas, El Retiro, Donmatías y Angostura. Entre las especies catalogadas como plagas claves están Glena bisulca (Rindge, 1967) y Oxydia trichiata (Guenée, 1858), polillas de gran actividad nocturna, responsables de graves dolores de cabeza de los reforestadores.

Las mariposas nocturnas no presentan llamativos colores, pero también se presentan especies diurnas que se pueden observar sobre el piso humedecido de los corrales de ganado, extrayendo líquidos del piso enriquecidos con sustancias provenientes de los orines y estiércol de las reses. Sus colores corporales tampoco son equivalentes a las del grupo Rhopalocera.

Llaman la atención los grupos formados por las pequeñas mariposas de colores oscuros (o negros) de sus alas, en combinación con el blanco agregado en los extremos de las mismas, contrastando además, con sus hermosas antenas.

El registro de la presencia de M. chephise como insecto asociado a la planta de los rastrojos del bosque seco tropical (Phyllanthus boryanthus), del municipio de Santa Fe de Antioquia, se preparó a modo de advertencia para los futuros cultivadores del Grosello (Phyllantaceae),  Ph. acidus. Según las referencias bibliográficas, esta última especie vegetal utilizada como fruta comestible es hospedera de las larvas del ya nombrado geométrido.  

1. Revisión de literatura

1.1 Biología, hábitos y comportamiento

En cuanto a su biología, Arcaya et al (2018) indican que la duración completa del desarrollo pre-imaginal de M. chephise fue en promedio de 27,40 ± 0,90 días. La eclosión de los huevos se produjo a los 6,00 ± 0,00 días. Las larvas tuvieron un tiempo promedio de desarrollo de 7,60 ± 1,10 días, mientras que las pupas se desarrollaron a los 7,00 ± 1,90 días. Hasta ahora no se conocía la duración completa del ciclo de vida de M. chephise (Arcaya et al, 2018).

Figura 1. Larvas de M. chephise. A. En movimiento. B. Detalle de manchas corporales.

1.2 Hospederos

Cañarte et al (2018) registra a Jatropha curcas en Ecuador. Según varios autores citados por Arcaya et al (2018), la lista de plantas hospedantes es la siguiente: “guacamayo o papagayo común Amaranthus tricolor L. (Amaranthaceae), Zapote Blanco –Casimiroa edulis La Llave (Rutaceae), Velo de Novia –Euphorbia emarginata Lam, Piñón –Jatropha curcas L. (Euphorbiaceae), Carnaval de Venecia –Breynia disticha J.R. Forst. & G. Forst, Grosella Estrellada –Phyllanthus acidus L., P. angustifolius (Sw.) Sw, P. anisolobus Müll.Arg. y Flor Escondida –P. niruri L. (Phyllanthaceae). En jardines ornamentales de Breynia en Florida, EUA, M. chephise se ha detectado causando daños importantes por defoliación..”.

Figura 2. Frutos de Phyllanthus boryanthus
Figura 5. Ramas y partes del tronco de Ph. acidus (Fotos de Mauro Serna)

1.3 La familia Geometridae

Reconociendo la importancia de la familia, se toma textualmente la siguiente información de Gómez (1987): “Tratándose de la familia GEOMETRIDAE LEACH, 1815, nos encontramos con una de las más numerosas del Orden LEPIDOPTERA; más de 16.000 especies repartidas en todas las latitudes y cerca de seiscientas en el área Paleártica Occidental. Los imagos son de talla mediana o pequeña, con el cuerpo generalmente fino, tienen alas de aspecto delicado y frágil, con una gran superficie. Las anteriores poseen generalmente de 12 a 10 venas, se caracterizan también por albergar un par de órganos timpanales, situado uno a cada lado del primer segmento abdominal. La coloración de las anchas y delicadas alas es muy variable, tendiendo siempre a una gran homocromía con los troncos de los árboles, plantas y rocas sobre las que se posan, con los cuales se confunden admirablemente; incluso las que ostentan una coloración oscura con manchas blancas simulan perfectamente las dejecciones de muchos pájaros. Diferentes son, por supuesto, las hembras ápteras o micrópteras de ciertas especies. La casi totalidad de las especies son de actividad nocturna o crepuscular, encontrando sin embargo algunas de actividad diurna, cosa natural, si tenemos en cuenta la amplitud de la familia”.

1.4 Árbol de grosello (Ph. acidus  (L.) Skeels) ( L.)

La información que a continuación se transcribe se tomó de Rojas y Torres (2018): “Las hojas son simples, alternas, dispuestas en dos hileras a lo largo de las ramas, dando el aspecto de hoja pinnada. De 2 a 7 cm de largo. Deciduas y ovadas. Las flores son rojas o moradas, pequeñas, que nacen en racimos en la parte defoliada de las ramas. De 6 a 10 cm de largo. El fruto es carnoso tipo drupa en forma de estrella, con 6 a 8 ángulos, de 2 cm de diámetro, de color amarillo al madurar, se presentan en racimos colgantes. Su pulpa es jugosa y agridulce”.

Los árboles no alcanzan los 10 m de altura en el bosque seco tropical del municipio de Santa Fe de Antioquia. No existen cultivos comerciales  sino árboles aislados en huertas caseras, en asocio con los frutales de esta zona de vida. Los frutos se consumen con sal o sirven para la preparación de dulces ( Figura 4).

2. Registro del insecto

Durante los meses de mayo y junio de 2021 se observaron algunas larvas de este medidor (Figura 1) en el territorio norte del bosque seco tropical del municipio de Santa Fe de Antioquia, alimentándose del follaje de Ph. boryanthus, conocido localmente como huecito (Figura 3). Este arbusto es reconocido como el gran hospedero del insecto, especialmente en el inicio del primer semestre de cada año, cuando se presenta la época seca. Sus frutos permanecen intactos. Tampoco es consumido su follaje por los bovinos (Figuras 2 y 3). 

En las mismas veredas de esta zona de vida se siembran en los solares de casas de campo algunos árboles de grosello (Figuras 4 y 5), pero no es tan buen hospedero como el huecito, el cual hace parte de la vegetación nativa del ecosistema.

Durante el mes de junio se pueden apreciar las maripositas posadas sobre el piso de los corrales de ganadería, formando grupos, aprovechando que la humedad causada por el tiempo lluvioso de esta época de cada año disuelve las sales que se desprenden de los orines y el estiércol de los bovinos, de las cuales se nutre. Sus alas son de color negro, adornadas con franjas blancas en los extremos de las mismas. Se destacan además, sus antenas pectinadas y el tórax de color carmelita (Figura 6).

3. Consideraciones finales 

No son comunes los ataques de larvas de Lepidoptera de la familia Geometridae en los cultivos del bosque seco tropical del municipio de Santa Fe de Antioquia. Son más frecuentes los nóctuidos consumiendo plantaciones de maíz, fríjol y pastos de los potreros de las fincas ganaderas, especialmente las ubicadas en las vegas de ríos y quebradas.

Sin embargo, M.  chephise es un insecto que tiene un hospedero con muy buena distribución en la zona de vida nombrada, con extraordinaria adaptación haciendo parte de la vegetación del rastrojo, no consumido por bovinos y equinos. Esto garantiza la permanencia del insecto y su reproducción en cualquier época del año.

Esta situación debe alertar a los futuros cultivadores comerciales del grosello, considerado como un cultivo promisorio para la región del occidente de Antioquia, ya que se trata de una plaga potencial para este frutal exótico.

Bibliografía