Por: Ing. Karol Josef Acero Vargas.
Asesor en manejo de termo nebulizadores.

 

Introducción

El control efectivo de plagas que atacan los cultivos es imprescindible para asegurar la producción y también para proporcionar alimentos con la calidad que exige el consumidor. La lucha integrada contra el control de plagas incluye la aplicación de productos fitosanitarios seguros para la salud humana y animal, por ello se necesitan productos adecuados así como métodos de aplicación que permitan máxima efectividad del plaguicida, minimizando cualquier riesgo al ambiente y buscando bajos costos de aplicación.

La termonebulización

Es un sistema de micronización de gotas de mezcla de un producto en base acuosa u oleosa en tamaños de 1 a 30 micrones mediante la energía termo neumática  producida por la combustión de gasolina en una botella o chamber del equipo termonebulizador. La pulverización termo neumática se clasifica como una técnica de aplicación de ultra bajo volumen (ULV).[1]

En sentido estricto, la pulverización termo neumática es el aporte de calor para obtener, a partir de una sustancia liquida, una población de gotas de muy pequeño diámetro. El hecho de que las gotas formadas tengan un diámetro de “niebla” es lo que ha determinado que se haya impuesto el nombre de termonebulización, para la técnica y termonebulizadores para los equipos. [2]

En la ilustración 1 se muestra el esquema del fundamento de la termonebulización. La mezcla es inyectada a través de una boquilla, con baja presión en el extremo del conducto de escape de un motor a reacción. A partir de aquí sufre esencialmente tres procesos:

a) La velocidad de escape de los gases (15 a 20 m/s) transforma la vena liquida en un conjunto de gotas cuyo valor medio puede estimarse en 1 a 30 µm

b) La energía calórica aportada (500 a 800 Kcal por litro de caldo) vaporizando el liquido

c) Los vapores se condensan al ponerse en contacto con el aire atmosférico solo si la humedad y la temperatura de este lo permiten. Formándose una niebla del producto.

Debido que las dosis de ingredientes activos son independientes de las técnicas de aplicación utilizadas, resulta evidente que cualquier técnica ULV, la concentración de IA en la mezcla final es mucho mayor [3].

Los termonebulizadores permiten un cubrimiento de más del 98% de la zona de aplicación, con excelente distribución, así no se dejarán puntos sin aplicar, siendo un equipo excelente para desinfección de cultivos bajo invernadero, Bodegas, Silos, Galpones, vehículos, post-cosechas [3].

A su vez está siendo utilizado para desinfectar los invernaderos de flores y hortalizas controlando esporas de hongos como Botrytis sp, Alternaria sp, Mildeos, y otros hongos esporulantes. Las desinfecciones se realizan con diferentes ingredientes activos.

Existen experiencias en aplicaciones en exteriores en cultivos de palma, aguacate, papaya, arroz, frutales con  aplicaciones de bacillus thuringiensis sp con buenos efectos en el control de lepidópteros, dípteros, y otros insectos [3].

Ventajas:

  1. Aprovechamiento de condiciones ideales de alta humedad para obtener mejores resultados.
  2. Reducción de depósitos químicos en frutos, flores, tallos, hojas u otra parte comestible del fruto, debido a que no hay penetración en haces vasculares de la planta.
  3. Mayor cobertura dentro de la plantación o lugar que se esté aplicando, debido a la suspensión de la nube permite mayor penetración en el ambiente.
  4. Mejor rendimiento de tiempo en aplicaciones, una hectárea se puede realizar en máximo 20 minutos.
  5. La nube de aplicación permite visualizar el lugar donde llega el producto y evitar contaminaciones o retirar personas, animales que pudieran salir afectadas de conformidad con el químico que se esté aplicando.
  6. Consumo bajo de gasolina para hacer una hora de trabajo, (1.5 litros x  hora).
  7. El equipo genera una alta deriva que permite una excelente dispersión de aplicación en el ambiente
  8. Equipos mecánicos fáciles de mantener y operar.
  9. Ahorro importante en el uso de agua en más de un 98%, evitando la contaminación por escurrimientos, goteos, lavado de depósitos, herramientas, etc.[4]

Desventajas:

Cualquier equipo de aspersión de químicos (Fungicidas, Insecticidas, etc.), utilizados en espacios cerrados o abiertos presentan riesgos para  el entorno en la cual se aplica por tal motivo se deben seguir  las  indicaciones de mitigación de riesgo  para  minimizar  los peligros que estos representan.

  1. Deriva causada  por el viento que puede afectar áreas  que no forman parte del objetivo de fumigación.
  2. Los termonebulizadores son equipos que generan calor, el operario debe ser debidamente capacitado para evitar daños por quemaduras.
  3. Desconocimiento del manejo de esta tecnología.
  4. Restricción en la aplicación de ciertos químicos (muy inflamables) o inhibidores de crecimiento (herbicidas).
  5. Aplicación en horas o clima no favorable reducen efectividad de la técnica de aplicación.(4)

 

Bibliografía

  • Marques Delgado Luis, Aplicación de fitosanitarios por pulverización termo neumática, (termonebulización), Revista Agropecuaria Numero 676, Agricultura, pg 56-63. Editorial agrícola española 1988, Madrid España.
  • Vásquez, Jesús. Pulverización Termoneumática. Su utilización al aire libre, Revista Agro Tecnica Ambiental.
  • Yap HH1, Lee YW, Zairi J. Indoor thermal fogging against vector mosquitoes with two Bacillus thuringiensis israelensis formulations, Vectobac ABG 6511 water-dispersible granules and Vectobac 12AS liquid, Vector Control Research Unit, School of Biological Sciences, Universiti Sains Malaysia, Minden, Penang. Journal of the American mosquito control association. 18(1): pag 52-56, 2002.
  • Triviño, José Vicente, Comfertil ltda, 2009, Termo generadores de niebla, Documento Comercial. Bogotá. Colombia.