Por: Javier Chavarro
Especialista en gerencia de marketing

Colombia está de albricias

El sector floricultor cumplió con los miles de relaciones amorosas en el planeta enviando las flores para recordar este hermoso día de San Valentín.

Las flores producidas en Colombia tuvieron una gran participación en el desarrollo de la festividad de San Valentín no solamente en Estados Unidos sino también en otros países a nivel mundial. Se enviaron a Estados Unidos principalmente pero también a Europa, Sudeste asiático, Suramérica y Australia.

Fuente: oec.world

Para Colombia es una gran satisfacción haber podido entregar las flores que se necesitaban para esta festividad. También es parte de esta alegría que el esfuerzo, compromiso, dedicación y empuje de todas las personas que trabajan en departamentos como Cundinamarca, Antioquía, Boyacá, el Eje cafetero, Valle y Nariño contribuyeron para que esta festividad fuera un éxito. Como sabemos, el enfoque del mercado colombiano es que el 95% de la producción se exporte. Es un sector que nació con enfoque en el mercado internacional que exporta a más de 100 países, colocándose como el segundo exportador de flores a nivel mundial y primer proveedor de Estados Unidos.

Las exportaciones de flores de Colombia han tenido un crecimiento impresionante, especialmente en el último año. 2021 es el año en que se produjeron la mayor cantidad de flores y en que se realizaron la mayor cantidad de ventas, llegando alrededor de U$D ~1.730 millones de dólares, un valor impresionantemente positivo: alrededor de un ~21% más alto que el año 2020.

Del gran total de las exportaciones de flores, hay un valor muy especial donde se ubican, en el año 2021, el 45% del total de ellas. Este valor es el resultado que el sector ha buscado con la generación de valor agregado en sus productos, de manera que hoy en día es el principal exportador de Bouquets, logrando así llegar directo al consumidor final y con un mayor margen de ingresos.

Lo que en las fincas de producción se conoce como diversificados son los componentes de los ramos o Bouquets producidos en las diferentes fincas. Se trata de las unidades producidas para las grandes superficies, los supermercados y las floristerías. 

Las rosas son una de las especies más importantes para la exportación. Representan el 21,3% de las ventas de flores, mientras que los claveles alcanzaron el 14,8% y los pompones y crisantemos un 4,7%. Las hortensias se convierten en un jugador muy importante, ya que participan con un 4,5% del total; es la especie que explica este crecimiento en los últimos años. La hortensia, que se produce en el Oriente Antioqueño pasó de 800 ha. en el año 2015, a más de 1.500 ha. aproximadamente en el año anterior.

El 78% de las exportaciones de Colombia van principalmente a los Estados Unidos – U$D 1340 millones de dólares aproximadamente en 2021-. Se exportaron 724 millones en lo que nosotros llamamos la diversificación y Bouquets. Las rosas representaron alrededor de 283 millones de dólares; los crisantemos y pompones 110 millones; los claveles 100 millones; las hortensias, que realmente han tomado una relevancia interesante, 60 millones; y las alstroemerias 46%. Es una gran diversidad de productos la que estamos exportando a los Estados Unidos.

El 15% de las exportaciones de flores son para la fiesta de San Valentín. Son básicamente las ventas producidas durante enero y febrero. El valor más importante exportado es la rosa, con aproximadamente $120 millones para el año 2021, lo que corresponde al 52% de las exportaciones de esta época. Luego vienen los crisantemos, con U$ 30 millones; los claveles, con U$ 20 millones; las Alstroemerias, con U$ 10; y los lirios, con U$ 5 millones. Los otros productos, con U$ 42 millones. Es importante destacar que Colombia representa un puntal fundamental en los Estados Unidos para la fiesta de San Valentín con la importación de flores desde nuestro país.

En un estudio de la compañía Ipsos en Estados Unidos, donde se evaluaron múltiples respuestas, la fiesta de San Valentín para los americanos es la fiesta más importante en el comercio de flores, concentrando el 30% de las ventas de todos los feriados que hay allí. Primero está el Valentino con el 30% de las compras de flores; luego siguen Navidad y el Día de la Madre con 26% cada uno; Easter con el 9%; Thanksgiving con el 8% y el Día del Padre con el 2%. Hay una gran cantidad de días feriados que hacen parte de este negocio y que se están trabajando con los volúmenes de flores vendidas.

En ese mismo estudio de la compañía Ipsos, donde ese evaluaron múltiples respuestas en cuanto a la preferencia de los colores para el día de San Valentín, se encontró lo siguiente: los colores más importantes en esta fecha son las rosas rojas con el 70%, las rosas blancas con el 38%, las rosas rosadas con el 37%, colores mezclados de rosas con el 31%, las rosas amarillas con el 29% y las rosas color salmón con el 28%. Como se puede observar, hay una gran variedad y un enfoque bastante grande en las rosas de color rojo, que son las que mayor comercialización tienen.

Las temporadas del sector de flores para Colombia se resumen básicamente en cuatro feriados importantes; primero, San Valentín, que es el 14 de febrero. Esta fecha constituye la temporada más importante del sector floricultor, cuyos despachos principalmente a Estados Unidos se triplican entre el final de enero y más o menos el 8 de febrero. Luego, el repique para el día de la madre, que es en mayo; el día de acción de gracias en noviembre y el día de Navidad en diciembre.

8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”. Flor de Mimosa (Mimosa sp.) Emblema del “Día de la Mujer” desde 1946. Foto: http://restauranteitaliano.mx

Como se había mencionado, hay un feriado muy especial que enaltece a las mujeres del planeta y es el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo a nivel mundial.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, según las Naciones Unidas.

Es un día muy importante no solamente para los países del continente americano, sino también para los países europeos, africanos, de Asia y Oceanía. En el Día Internacional de la Mujer, la industria florícola celebra el incremento de las exportaciones para celebrar este día en una gran cantidad de países del globo. En países como Estados Unidos, Rusia y muchos otros de Europa del Este y otros continentes, los hombres tradicionalmente dan flores a cada mujer que conocen y en Italia, Mimosa es la flor característica de la “Festa Della Donna”, como se conoce.

La exportación de flores de Colombia y Ecuador va a hacia Estados Unidos y otros países, pero Rusia tiene realmente una gran participación en este concepto. Allí se dirige un gran volumen de exportación de las flores producidas en Ecuador: el 14,4% de su producción.

Foto: wineflowers.com

El 8 de marzo celebramos y brindamos un gran saludo a todas las mujeres que hacen una gran diferencia en las vidas de sus familia y grandes contribuciones en todos los escenarios donde se desempeñan. El Día Internacional de la Mujer es una celebración global que reconoce los logros de las mujeres que allanan el camino para un futuro de completa igualdad de género y equilibrio en todo el mundo.

Este es un día muy importante, especialmente en el sector de producción de flores, cuya fuerza laboral está compuesta en un 64% por mujeres, muchas de ellas madres cabezas de hogar y en donde se resalta la gran labor que realizan, especialmente aquellas emprendedoras que desde un pequeño escenario de trabajo y desarrollo generan sus ingresos y bienestar para toda su familia.

“La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a más de 100 años, cuando el día se observó por primera vez en Europa y América. Pero según NPR (National Public Radio), no fue hasta el 8 de marzo de 1946 que las feministas en Italia eligieron la flor de mimosa como símbolo de fuerza, sensibilidad y sensibilidad para el Día de la Mujer.”

Foto:  qnm.it |Shutterstock | Ilona Titova

El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer de 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que busca resaltar la contribución de las mujeres y niñas de todo el mundo, que participan en sus comunidades promoviendo la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, con el fin de para construir un futuro más sostenible para todos.