Por: Ing. José M. Manzanares
En ocasiones me han preguntado ¿cuál es el mejor calcio para aplicar foliarmente? Para contestar a esta pregunta, primero debemos revisar dos puntos importantes que permiten optimizar las aplicaciones foliares de calcio, el boro (B) y el agente quelatante utilizado para el calcio (Ca).
Se ha comprobado que la combinación de Ca y B permite obtener una mayor eficiencia en la planta del Ca. El Ca en la planta actúa como ladrillo y el B como cemento, formando paredes celulares más fuertes. Por este motivo es importante utilizar productos con Ca que contengan una relación adecuada con el B. No debemos olvidarnos que el B ayuda también en la movilidad del Ca.
En el mercado se pueden encontrar un sin número de productos con Ca, muchos de ellos quelatados (como por ejemplo el ácido ligninpolicarboxílico LPCA y el ácido etilendiaminotetraacético EDTA), combinados con aminoácidos o simplemente como óxido de calcio (CaO). Sin duda alguna los productos quelatados son los más apropiados

para aplicar foliarmente teniendo en cuenta la poca movilidad que presenta el nutriente en el interior de la planta. La elección del producto quelatado es de gran importancia, ya que no todos permiten una adecuada asimilación del calcio por la planta. También es importante tener presente el papel del quelato en el interior de la planta al liberar el Ca y si éste interviene en procesos metabólicos o no.
Los productos con poliaminas permiten la rápida penetración del calcio en el tejido celular y una adecuada translocación. Pero ¿Qué son las poliaminas? Son moléculas policatiónicas, derivadas de la descomposición de los aminoácidos. Las principales poliaminas son: putrescina, espermidina y la espermina. Sus efectos afectan al crecimiento, desarrollo, senescencia y situaciones de estrés. Intervienen en la formación de las flores y las raíces, inhiben o retrasan las situaciones de estrés y senescencia de los tejidos, protegen a las plantas por su capacidad oxidante y estabilizadora de las membranas.
Las poliaminas se mueven en la planta a través del xilema y del floema. El contenido en la planta de las poliaminas se ve disminuido al incrementarse el ácido abscísico y el etileno, reguladores de crecimiento que se sintetizan en situaciones de estrés.
Se puede concluir que la utilización de poliaminas como agente quelatante permite mejorar la eficiencia del calcio aplicado y su asimilación por la planta, además de ayudar a las situaciones de estrés que se puedan presentar en el cultivo.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Álvarez I., Tomaro M.L., Benavides M.P. Las poliaminas y el estrés abiótico: esenciales o prescindibles. Plant Growth Regul. 74: 51-59, 2003.
  • Cohen S.A. Guide to the Polyamines. Oxford University Pres. New York, NY, 1998.
  • Fernández, A.T., Kaur-Sawhney R. & Galston A. Polyamine Metabolism and Osmotic Stress. Plant Physiol. 82(2): 375-378, 1986.
  • Flores H.E. In: The biochemistry and physiology of polyamines in plants. Boca Raton, FL, CRC Press pp 214-255, 1991.
  • Kaur-Sawhney R. et al. Poliamines in plants: An overview. Journal of Cell and olecular Biology 2: 1-12, 2003.
  • Patterson G. Calcium Nutrition in Plants. Publicación realizadapor Certified Crop Adviser. Ontario, USA.
  • Stoller, Guide to Maximizing Plant Genetic Expression. 2nd ed. STOLLER USA, 2006. Houston, TX 77043, USA. 2003.
  • White P.J. & Broadley M.R. Calcium in Plants. Annals of Botany 92: 487-511, 2003.