Metroflor lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Rodrigo Vergara Ruiz el pasado 28 de diciembre en la ciudad de Medellín. El Dr. Vergara, notable ingeniero agrónomo, entomólogo y profesor de varias generaciones de profesionales, fue un inestimable colaborador de Metroflor, donde escribió durante 13 años sus artículos sobre insectos, plagas y enfermedades, ampliamente consultados, estudiados y citados. El Dr. Vergara no fue solamente columnista de Metroflor, también obraba como conferencista infaltable en los eventos organizados por la Revista.

El Dr. Vergara fue ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Sede Medellín, Magister en entomología y especialista en docencia de biología. Su carrera docente e investigativa es interminable. Fue director de múltiples proyectos de investigación, tutor de más de 100 tesis de pregrado y autor de una decena de libros especializados en plagas. Su carrera científica ha sido ampliamente reconocida, habiendo recibido a lo largo de su vida alrededor de veinte premios y distinciones. Fue además socio fundador de la Sociedad Colombiana de Entomología -Socolen, y varias veces miembro de su junta directiva.

Han sido numerosas las manifestaciones de condolencias de parte de varias organizaciones, amigos, alumnos y profesionales frente a este sensible acontecimiento. A todos ellos y a la familia del Dr. Vergara enviamos un sincero saludo deseando que encuentren pronto consuelo.

A continuación, un escrito que el profesor Iván Zuluaga nos ha hecho llegar en homenaje a nuestro querido y recordado amigo, el Dr. Vergara:

 

Querido y recordado RODRIGO:

Hoy jueves 28 de diciembre en las horas de la tarde, recibí la noticia más triste e impactante para mí en el presente año: el anuncio de tu fallecimiento.

Aunque no pueda estar presente aquí en tu despedida definitiva hacia ese viaje sin retorno, he deseado transmitir  y realzar en este mensaje, mi profundo sentimiento de aprecio por ti, recordando brevemente algunos rasgos de tu trayectoria profesional y ciertos momentos vividos en nuestra intensa relación de amistad, colegaje.y hermandad.

Siempre te recordaré Rodrigo como ese gran amigo y ese ser humano de visión integral que entregó toda su vida y su sapiencia en beneficio de los demás. Así lo testimonian las diferentes facetas de tu personalidad y su proyección en las diversas actividades en que te proyectaste: la académica a nivel universitario con tu esmerado ejercicio docente, investigativo y de divulgación en tu área profesional de la Agronomía y en la de tu especialización de la Entomología. Fue así como las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, la del Tolima en Ibagué y la Nacional de Medellín, contaron con tus excelentes servicios profesionales en las respectivas facultades de Ciencias Agrícolas.

Siempre te recordaré Rodrigo porque desarrollaste también una destacada actividad gremial en el campo agronómico como miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA) y de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia (SIADA), de quien recibiste merecidas distinciones. Igualmente en el área de tu especialización, la Entomología, fuiste socio fundador de la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN), de quien recibiste el máximo reconocimiento con la distinción a “La vida y obra de un  Entomólogo Colombiano”. Recuerdo además, que fuiste gestor, presidente y conferencista magistral en diferentes congresos nacionales de Entomología, con significativos aportes a través de   ponencias históricas y de reflexiones críticas.

Siempre te recordaré Rodrigo  por tus méritos académicos que te llevaron a desempeñar puestos importantes de dirección universitaria y como tal ejerciste con eficacia el cargo de Decano en la Facultad de Ciencias Agrícolas  de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Siempre te recordaré Rodrigo  por tu importante aporte en el campo de la Extensión Universitaria: fuiste un activo promotor y conferencista en importantes eventos tales como Simposios, Congresos, Foros, Talleres y Seminarios Entomológicos.

No olvidaré jamás nuestras permanentes  tertulias y diálogos sobre temas tan diversos y de común interés como la política, el deporte, el fútbol con tus adorados equipos el Deportivo Independiente Medellín y el Barcelona de España, expresiones culturales como la música (el son cubano, los boleros, el tango  y las infaltables canciones de Tito Rodríguez y la Sonora Matancera), la literatura (poesía, novelas y ensayos, eran tus géneros favoritos). Todo lo anterior disfrutado en un ambiente de camaradería en tu agradable casa de campo en Marinilla, la  que bautizaste “El Prodigio”,  en memoria de la tienda de tus padres.  Allí pasamos deliciosos momentos en compañía de tu familia y amistades, en los cuales no podían faltar los diversos “líquidos espirituosos” criollos o extranjeros, como los contrastantes   “guaro paisa” y el whisky escocés. Recuerdo también que como buen agrónomo, en tu finca cultivabas  con esmero frutales y cereales. Recuerdo también el especial cariño que prodigabas a tus mascotas caninas Homero y Toño.

Siempre te recordaré Rodrigo por tus gustos y detalles muy significativos para mí como amigo muy cercano, entre los cuales me permito mencionar tus atractivas corbatas con motivos insectiles que lucías orgulloso en cada Congreso de Socolen, las cuales competían con las que lucíamos Antony Belloti, José Vicente Delgado y yo mismo.

Finalmente Rodrigo te quiero manifestar en representación de tus colegas, exalumnos, amigos y en especial de los miembros de mi familia, nuestra sincera gratitud por todo lo que significaste, nos trasmitiste y enseñaste a través de la afectuosa y valiosa relación que siempre mantuvimos contigo.

Gracias Rodrigo por tus múltiples enseñanzas como docente universitario, por la formación de numerosos Ingenieros Agrónomos, por el gran legado de tus publicaciones y conferencias, por tu gran amor a tu profesión agronómica y a la ciencia entomológica, por tu liderazgo como gestor ejemplar en lo académico y lo gremial. Gracias en síntesis, por el enriquecimiento que nos brindaste con tu sapiencia, tu rigor y tu trato amistoso.

Siempre recordaré Rodrigo que tu núcleo familiar fue muy importante para ti. Te esmeraste por brindarles lo mejor en valores humanos, en formación académica y en calidad de vida, todo ello en compañía de tu fiel e inseparable y diligente esposa Alcira, preocupados ambos por el bienestar familiar centrado en sus 3 hijos: José Daniel, Diana Lucía y Carlos, complementado con el cariño de abuelo hacia tus nietos Lucas, Antonia e Isabella.

GRACIAS RODRIGO, GRACIAS

  • Como profesional dejas para la ciencia todo un legado de conocimientos.
  • Como profesor sembraste en tus alumnos las semillas de tu sapiencia.
  • Como amigo dejas en mí el más bello sentimiento de una amistad sincera y desinteresada.