Por: I.A. Sandra Avendaño

Gracias al resultado de más de 50 años de experiencia, CIFO, empresa italiana especialista en nutrición vegetal, ofrece al mercado colombiano soluciones adaptadas a las necesidades específicas de la agricultura de vanguardia como parte de un programa de fertilización controlada con un impacto medioambiental mínimo.

El tamaño y la estructura de CIFO en la actualidad demuestran que se trata de una empresa dinámica que ofrece un amplio espectro de productos enfocados al incremento máximo de la productividad en diversidad de cultivos, en cualquier estado fenológico y en cualquier entorno. Dentro de esta gran oferta, la empresa ha desarrollado BETALGA, un producto que promueve la formación de pelos radiculares adventicios y absorbentes, estimula el crecimiento radicular y promueve la germinación de las semillas.

Importancia de un buen sistema radicular

El desarrollo radicular incide directamente en la productividad y sustentabilidad de los cultivos; muchos de los problemas de las plantas se originan en limitaciones o daños en las raíces. El sistema radical es el encargado de satisfacer diferentes requerimientos, como el anclaje, la adquisición y el transporte de agua y nutrientes del suelo, y la producción de hormonas como las citoquininas.

Además de su expresión genética, el desarrollo de la raíz está condicionado fundamentalmente por factores como temperatura, humedad, aireación, especie de planta y resistencia mecánica del suelo. 

Otros factores que pueden impedir el buen desarrollo del sistema radicular son exceso de sales, condición hídrica, patógenos y plagas, entre otros.

Los pelos absorbentes son los principales responsables de la absorción de agua y sales minerales; además, juegan un papel importante en la secreción de compuestos orgánicos y en las interacciones con los microorganismos del suelo. Son células epidérmicas localizadas en la zona de maduración de la raíz que aumentan la superficie en contacto con el medio externo y, por lo tanto, la capacidad de absorción. 

Cada pelo absorbente es una delicada expansión hacia el exterior de una célula epidérmica. Sus membranas son muy delgadas y se alargan entre 0,1 y 10 mm, arrastrando consigo el protoplasma celular.

La superficie de los pelos absorbentes es considerablemente mayor en relación con las células epidérmicas que le dan origen, lo cual está relacionado con la función que realizan. Los pelos absorbentes viven poco tiempo, el período de actividad biológica puede durar de 3 a 22 días.

BETALGA

Las raíces de las plantas en donde se aplicó Betalga muestran mayor cantidad de pelos absorbentes en comparación con plantas testigo.

Es una especialidad de CIFO, desarrollada específicamente para estimular una formación y elongación rápida de raíces.

Se aplica durante el trasplante y/o en las primeras etapas del desarrollo de los cultivos para estimular la rápida formación y elongación de las raíces.

La fórmula contiene extractos con una alta concentración de diferentes especies de algas marinas y aminoácidos, que promueven la formación de pelos radicales adventicios y absorbentes y luego el desarrollo del aparato radicular en profundidad y anchura.

El producto proporciona aminoácidos como una fuente rápidamente disponible para el metabolismo primario, equilibra los promotores naturales del crecimiento y estimula la germinación de semillas, si es aplicado antes la siembra.

Los extractos de algas poseen gran variedad de compuestos primarios y secundarios con diversas estructuras químicas y funciones biológicas que confieren excelentes propiedades bio-estimulantes.

Análisis químicos han expuesto los principales grupos de compuestos fitoactivos en las algas:

  • Polisacáridos: Son polímeros de azúcares simples que son fuente de energía fácilmente disponible y carbono orgánico para el desarrollo y crecimiento de las plantas.
  • Ácidos grasos (linoleíco, linolénico, araquidónico y eicosapentaenoíco): Son el componente principal de las membranas celulares y tienen un fuerte efecto en la inducción de la resistencia sistémica adquirida (SAR).
  • Pigmentos (carotenoides):  Son compuestos secundarios sintetizados para proteger la planta contra la luz UV dañina. También tienen un papel principal en la reacción fotosintética, actuando como portadores de energía y protegiendo simultáneamente los centros de reacción de la oxidación.
  • Betaínas:  Funcionan como osmolitos citoplásmicos al proteger las células contra el estrés osmótico, la sequía, la alta salinidad y temperatura, pero también pueden provocar respuestas fisiológicas.
  • Fitohormonas (auxinas, giberelinas, citoquininas): Están involucradas en la regulación de todos los procesos metabólicos que conducen el crecimiento de las plantas, el desarrollo de raíz, la floración, la ampliación de la fruta y la maduración.
  • Polifenoles: Son una gran familia de moléculas y, en general, participan en mecanismos de protección química contra los factores estresantes abióticos, como la radiación UV, y tienen una función mecánica. Los efectos beneficiosos de los polifenoles son su fuerte actividad antioxidante, que elimina los radicales de oxígeno y otras especies reactivas.
  • Vitaminas:  Son nutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas debido a su valor nutricional.

Características de las algas, fuente de materia prima del producto

Pertenecen a la clase Phaeophycaceae, llamadas algas pardas debido a su color.

Macrocystis integrifolia

  • M. integrifolia se puede encontrar en rocas intermareales o submareales poco profundas a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte (desde la Columbia Británica hasta California), en agua de mar fría y no contaminada. Puede alcanzar hasta 30 metros (crece tan rápido como 60 cm/día). Por esta razón, también es conocido como un alga gigante.

Beneficios

  • Acelera el metabolismo de los cultivos y estimula una rápida recuperación de las condiciones de estrés, gracias a la presencia de laminarinas, vitaminas, betaínas, manitol y otros polisacáridos.
  • Incrementa el crecimiento vegetativo y el agrandamiento del fruto debido a la presencia de principios activos naturales altamente concentrados.
  • Efecto portador sobre los nutrientes por la presencia de ácido algínico y manitol, que actúan como agentes complejantes, mejorando la absorción de nutrientes por la planta.

Sargassum johnstonii

Se encuentra principalmente en América del Sur (Perú) y en China. Crece a una profundidad de entre 0,9 y 1,5 m.

 Beneficios

  • Fuerte actividad antioxidante.
  • Asegura un buen equilibrio entre la etapa vegetativa y reproductiva gracias a la alta cantidad de sustancias de crecimiento.
  • Efecto positivo sobre el metabolismo; aumenta los principales subproductos de la actividad fotosintética.

Ascophyllum nodosum

Se encuentra costas del Atlántico Norte. Crece en zonas de mareas que están sujetas a temperaturas extremas, inundaciones, secas, presencia de sodio, altos niveles de radiación solar y ultravioleta.

Beneficios

  • Alta actividad anti-estrés.
  • Corrobora los efectos de los aminoácidos.
  • Proporciona hormonas vegetales naturales y sustancias que promueven el crecimiento.

Bibliografía

  • Battacharyya D, Babgohari MZ and Rathor P. (2015). Seaweed extracts as biostimulants in horticulture. Scientia Horticulturae,196: 39-48.
  • SALISBURY F., ROSS C. 2000. Fisiología de las plantas. Editorial Thomson Learning. Madrid – España. Pp. 186 – 187, 204 – 205. ]
  • Sharma HS, Fleming C, Selby C, Rao J and Martin T. (2014). Plant biostimulants: a review on the processing of microalgae and use of extracts for crop management to reduce abiotic and biotic stresses. Journal of Applied Phycology, 26:465-49.
  • Vera J, Castro J, Gonzales A, and Moenne A. (2011). Seaweed polysaccharides and derived oligosaccharides stimulate defense responses and protection against pathogens in plants. Marine Drugs, 9: 2514-2525.