Por: Daniel Durán.
Ingeniero agrónomo senior

 

Continuando con las variables para obtener mejores cultivos y más productivos, se anexan unas tablas tomadas de Laboratorios Agrícolas A & L, la segunda cadena de análisis de suelo y vegetales más grande de USA, con sucursales en 10 lugares de este país, Canadá y México.

Una de las razones para anexar estas tablas e incluir en ellas algunas hortalizas y frutales, es por el auge que han tomado en departamentos como Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y el Eje cafetero. Estos productos han tomado una importancia creciente y abren la oportunidad de tener una aproximación útil de las necesidades nutricionales de dichos cultivos.

Observando con detenimiento las tablas se pueden obtener datos importantes en nutrición de plantas. Sorprende ver la importancia que este laboratorio concede al elemento S. Esto también se observa en países tan lejanos (y tan próximos) como Israel, donde el reconocido investigador y obtentor de variedades de Gérberas, Dr. Shoub da al S, según los siguientes datos:

Dr. Joseph Shoub, Gerbera Breeding Ltd, Israel, 2012, información suministrada por Selecta Breeding, distribuidores de las variedades del obtentor mencionado.
  1. Los elementos que más inciden en la fotosíntesis son: N, Mg, S, Fe, Mn.
  2. Comparando tablas de varios investigadores, se puede observar que hay variaciones grandes en los valores de los elementos, pero hay muchas variables que pueden hacer cambiar los resultados, como son un modo incorrecto de hacer el muestreo, la edad de la planta, el uso muy continuo de fertilizantes foliares, el laboratorio empleado y su metodología de obtener los resultados, etc. Lo que parece una constante universal es que a mayor número de pulsos (miniriegos), los valores de los nutrientes se hacen menores, en plantas igualmente vigorosas, sin mostrar ninguna sintomatología anormal. Las tablas suelen indicar la forma de tomar las muestras, aunque si no se tiene el dato, siempre será útil el tomar las hojas adultas jóvenes, ya que así están calibradas las metodologías de los Laboratorios. Para algunos frutales y hortalizas, las muestras son muy diferentes y el laboratorio a usar las debe especificar. En hortalizas es frecuente tomas los pecíolos de las hojas jóvenes llegando a la madurez.
  3. El S, como es conocido, tiene propiedades fungicidas. Esto ya se sabía hace más de 2 siglos. Hay que tener algún cuidado con los fungicidas que tengan radicales Thio, ya que todos contienen S.
  4. Los siguientes niveles de S, en el suelo se indican como lineamientos generales:
    Según A&L Laboratories, USA, 1998.
  5. El S rivaliza con el N en la síntesis de proteínas y con la absorción del P en los cultivos, es absorbido como ión SO4 ̅ ², el cual es fácilmente lixiviado, moviéndose en el H2O del suelo. Esto es muy válido en suelos con CIC baja, como suelen ser los suelos arenosos, según la fuente anteriormente citada.
  6. Observando las tablas, se puede encontrar las relaciones de nutrientes más adecuada, así se podrá balancear mejor la solución nutriente y se podrán usar fertilizaciones foliares en el tiempo más pronto posible.
  7. El laboratorio varias veces citado, tiene una cierta tendencia a dar algunos valores de micronutrientes altos, como por ejemplo el B en los crisantemos. Los cultivadores de pompón saben muy bien que un rango de 30 a 75 ppm foliar es muy alto, y que con 35 – 40 ppm es suficiente. Por encima de 70 ppm hay quemazón de sépalos y de las márgenes de las hojas, esto afecta la fitosanidad, pues las flores desarrollan Botrytis durante el viaje.
  8. Dando un ejemplo de lo valioso que puede llegar a ser el uso los análisis foliares, se citan 2 ejemplos:8.1. En el arándano se ve que no es una planta alta en la toma de nutrientes, si se compara con otras plantas como la mora, la frambuesa y la fresa.
    8.2. Las Hortensias, rosas, claveles y pompones extraen S en cantidad significativa, al observar las tablas valores en el tejido foliar alrededor de 0.75 – 0.80%.Resumiendo, una nutrición que maneje un pH y una C.E. correctas, con un contenido de nutrientes muy bien balanceados, maximizará la productividad de las plantas a los ingenieros agrónomos y de ciencias afines a ellos confiadas.Si se preguntan por qué se han hecho tantas referencial al S, es porque en el ejercicio profesional del autor de estas notas, siempre se han encontrado, por defecto, carencias importantes de este nutriente.