Por: I.A. Daniel Durán
U. Nacional de Colombia
Gerente de Jacaranda Flowers

1. Antes de escribir las notas sobre el cultivo de la gérbera, quiero hacer unas aclaraciones sobre el léxico que se está popularizando por algunos profesionales del agro, y que a todas luces es incorrecto: 

1.1. Emplear piso para referirse al suelo. Ejemplo: “se aplicó este producto al piso y se obtuvo una buena respuesta”. El término piso siempre se refiere a extensiones de gran tamaño, como piso térmico templado y nunca a extensiones como las de las fincas productoras de flores, por más grandes que éstas sean.

1.2. Matas por plantas; “matas” dicen las señoras, como solía enseñar el recordado profesor de la Universidad Nacional, de tan grato recuerdo, L. Bermúdez, q.e.p.d.

1.3. Hielada por helada. La primera palabra no es castiza. ¿Ha leído alguna vez que se pronostiquen que habrá “hieladas” en el antiplano Cundiboyacense, o en cualquier otro lugar?.

1.4. “Lapso de tiempo” por lapso; esta última palabra siempre significa tiempo. Ejemplo: en el lapso de 1 año se obtuvieron 4 cosechas, y nunca “en el lapso de tiempo de 1 año se obtuvieron 4 cosechas”.

1.5. “Muy mínimo” por mínimo. La palabra mínimo siempre hace referencia a la menor cantidad de algo, sea tiempo, cosecha, animales, estrellas, lo que se quiera imaginar. Ejemplo: “Se tiene un ataque muy mínimo de ácaros, en el área de los pompones”. Lo correcto: “Se tiene un ataque mínimo de ácaros en el área de los pompones.”

1.6. Hubo vs hubieron. La palabra “hubo” se emplea tanto en singular como en plural y la palabra “hubieron” no se debe usar. Ejemplo: “Durante la segunda guerra mundial hubo muchos ataques aéreos sobre Londres.” Incorrecto: “Durante la segunda guerra mundial hubieron muchos ataques aéreos sobre Londres”. 

Recuerde que como se exprese una persona, así la pueden valorar. Dicen los que saben que un ser humano se dedica a dar buenos consejos cuando ya no puede dar malos ejemplos. Se espera que los lectores de estas líneas no saquen esta conclusión.

2. Retomando aspectos teórico-prácticos del manejo agronómico de las gérberas, en esta temporada de Abril-Mayo-Junio y a veces hasta mediados de Julio, para obtener una buena producción hay tener en cuenta: 

2.1. Quitar sólo las hojas no funcionales desde el punto de vista fotosintético. Recordar que a una disminución del área foliar siempre hay una disminución del volumen radicular, efecto que repercute en la producción y calidad de las flores, algo indeseable para la temporada. Hay variedades que con menos hojas que otras variedades producen bien, pero esto lo determina la experiencia de las personas que manejan el cultivo.

2.2. Aplique los bioestimulantes que le hayan dado los mejores resultados. Lo anterior es indispensable ya que la gérbera, como la fresa, por citar otro vegetal, responde muy bien a productos usados por vía foliar. Obviamente, los bioestimulantes empleados en el riego son indispensables. Estos productos fueron citados en notas anteriores.

2.3. La gérbera, como muchas otras especies vegetales, y en este caso florales, tiene una excelente respuesta a los brassinosteroides. Se aplican x Ha 100 cc, vía foliar. Cada aplicación le cuesta ± $49.000 por Ha, debido a la cantidad tan pequeña que se usa, y que se puede emplear con cualquier tipo de fumigación (aspersión), que se haga en la finca (costo a Abril del 2019). Se cita este producto por actuar de una manera muy rápida sobre la fisiología de la planta: Ergostin + Brasinosteroide, una mezcla productiva para la temporada.

3. Si va a hacer  una renovación o ampliación de su cultivo, se anotan las siguientes variedades, que todo técnico (a) debería ensayar en su cultivo. Tener muy presente que no todas las variedades responden igual en las fincas. Ejemplo: Variedades que han sido eliminadas en algunos lugares por Botrytis, han tenido una respuesta excelente contra este hongo patógeno, en el sentido de no presentar ningún problema con esta enfermedad en otras fincas.

3.1.

Los obtentores holandeses tienen previsto, a partir de Mayo 2019, exponer una serie de códigos que hasta ahora  (± 10-12 meses), han tenido un buen comportamiento y muy buena gama de nuevos colores, pudiendo reemplazar algunas de las variedades actuales.

4. Los productos de CEBE Colombia han seguido dando buenos resultados en las fincas donde han sido probados.

El CB- Oxywater 902, en dosis de 1-3-5 litros x 100 m³ de agua, oxigena el suelo y reduce la compactación de los suelos pesados, con los beneficios que lo anterior implica. El efecto sobre el desarrollo radicular es notorio, haciendo que las plantas se tornen más vigorosas. Se puede usar  de manera  no contínua, como una semana sí y la otra no, según observe el técnico (a) del cultivo.

Para el lavado de tuberías y sistemas de riego, las mezclas peroxiacéticas no industriales en dosis de 3 litros x 1 m³, actúan de una manera eficaz. De todas maneras, si una persona desea ensayar alguno de estos productos, recibirá ayuda in-situ de cómo usarlos y todas las implicaciones que se derivan de su uso. Estas mezclas también pueden emplearse en postcosecha, a muy bajas dosis y precios también muy competitivos.

Se aclara que el autor de estas notas no tiene relación de absolutamente nada con la empresa CEBE, sólo ha tenido experiencias propias, con resultados favorables en el empleo de estos productos, en un lapso de 1½ año.Los lectores de estas notas agronómicas se han dado cuenta que se han divulgado los nombres de muchos productos de diversas casas comerciales, sólo por los resultados obtenidos en el empleo de ellos. Esta columna tiene la filosofía de aportar, así sea de un modo mínimo, conocimientos del autor que puedan ser útiles en la floricultura colombiana