Por: La Directora

El cuarto jueves del mes de noviembre tiene lugar el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá, una de las fiestas más importantes en esa parte del continente. Este día, que se celebra desde 1789, marca el inicio de la temporada navideña en la cultura norteamericana. Se trata de un día en el que la familia se reúne en casa para cenar, compartir y dar gracias por la prosperidad que trajo la cosecha o, en tiempos modernos, el trabajo de todo un año.

Durante los últimos años la fiesta de Acción de Gracias no es solamente una fecha de significación familiar, sino que además es una fecha muy importante para el mercado, ya que representa un pico de consumo de una gran cantidad de bienes. El viernes después del día de Acción de Gracias es el ya conocido “Black Friday” donde desde la madrugada los almacenes dan grandes descuentos y los clientes compran de forma pródiga. El lunes que sigue es el “Cyber Monday”, día en el que se consiguen grandes descuentos si se compra por Internet.

Se estima que son más de 150 millones los norteamericanos que hacen compras durante el fin de semana de Acción de Gracias, destinando dinero especialmente a la caridad, a viajar, al fútbol americano y a la cena de la festividad (pavo, guisantes, papas, arándanos, apio, zanahoria, torta de calabaza con crema batida y flores para decorar la mesa). La National Retail Federation estima que, en promedio, cada comprador gasta 320 dólares en estas fechas.

En cuanto a las flores, de acuerdo con el portal Statista, el 44% de los norteamericanos planea gastar entre 10 y 100 dólares en dulces y decoración, mientras el 16% planea gastar más de 100 dólares en esto. Las flores con mayor demanda son las rosas y los lirios anaranjados, los girasoles y los claveles rojos. Se prefieren estos colores por recordar la época otoñal. Se consiguen arreglos florales desde los 30 dólares aproximadamente para adornar la mesa de la cena familiar. De hecho, el día de Acción de Gracias representa la tercera fiesta más importante para los floricultores colombianos (después de San Valentín y el día de la Madre).

Desde 2007, además, ha tomado fuerza otra oportunidad para cenar y departir, el llamado Friends Giving, una adaptación que la generación de los Milennials ha hecho de la fiesta de Acción de Gracias. Usualmente la semana anterior al día de Acción de Gracias, los americanos celebran una cena similar, pero con los amigos. Esto se debe probablemente a que en la actualidad la gente está formando su familia a una edad más tardía en comparación con las generaciones anteriores, de modo que los lazos de amistad tienen una gran importancia en la vida de los adultos jóvenes y se aprovecha la ocasión para celebrar también con ellos esta festividad. Así que además del Thanksgiving, que está reservado para la familia, se celebra el Friendsgiving, con los amigos.

Eventos como el Friendsgiving es un ejemplo de las novedades que la industria floricultora debe tener en cuenta a la hora de promover sus productos, toda vez que su importancia es cada vez más manifiesta. El término de búsqueda “Friendsgiving” en Google y el número de entradas relacionadas en redes sociales dan fe de ello (millones de entradas). Así que, ¿por qué solo vender en Thanksgiving si se puede vender también en Friendsgiving?

Esperamos que esta festividad haya sido un éxito para nuestra industria de forma que esta fecha sea, también para nosotros, un motivo de Acción de Gracias.

***

Adenda: Metroflor desea a todos los profesionales del sector floricultor una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.