Por: Constanza Rincón Medina
Representante para Colombia
Marletti Company S.A.S.

De entre todas las funciones que tiene el ion Ca sobre el desarrollo de plantas, quiero resaltar el crecimiento de las raíces, cuyo objetivo de absorción de nutrientes tiene una clara relación con la disponibilidad del ion Ca. El Ca tiene una participación fundamental en el proceso de multiplicación celular debido a la tasa de transpiración, cuyo efecto presiona y   conduce los fluidos por el xilema en forma ascendente desde el momento de la absorción hasta los órganos requeridos por la planta. Si esta tasa es baja, se disminuye la penetrabilidad de las raíces jóvenes y se ocasiona un alargamiento y expansión de la raíz principal y pelos radicales absorbentes. La absorción se ocasiona atravesando la epidermis; endodermis, el parénquima cortical y vascular a través de los conductos citoplasmáticos de las células de las raíces; y así se introduce en los vasos leñosos del xilema, de tal manera que por medio de conductos se comunican de inmediato con la panta por sus cargas positivas intercambiables.

El contenido de Ca en el suelo se mide según el material parental de donde proviene, el grado de la lixiviación, degradación y meteorización. Depende de la aparición de hidrogeniones y agentes quelatantes que liberen el calcio de la estructura de los minerales. Los protones son capaces de mover el calcio en los coloides del suelo, favoreciendo su precipitación, que está ligada directamente a la humedad. Los calcios tipo de EDTA Ca no dejan mover en la planta el ion satisfactoriamente por el conducto ascendente del xilema. El calcio capta los coloides provocando su agregación.

En el orden de absorción, es la base más grande comparada con otras bases; provoca agregamiento de partículas del suelo y mejora la estructura y estabilidad de los ácidos húmicos. Según el pH ácido o alcalino, la tasa del Ca se disuelve por la cantidad de protones en el complejo de cambio, agua lluvia, respiración de microorganismos, desintegración de materia orgánica y nitrificación. Tiene un efecto moderador en la acidez por ser un catión bivalente y con menor capa de hidratación; desaloja el Na del complejo de cambio, mejorando así la estructura del suelo. Su eficiencia se ve afectada por la profundidad; la precipitación, textura y mineralogía del suelo aunque puede trabajar en suelos de textura gruesa y acidez marcada. Con la humedad visualizada por la transpiración colabora con la disponibilidad de P.

Se observa el tamaño de raíces más frondosas y más brotación en plántulas de fresa.

En unas condiciones de suelo adecuadas, señaladas por su contenido de agua, pH, grado de aireación, temperatura, concentración de Ca y proporción de otros elementos por parte de la planta, como lo es la fotosíntesis, transpiración y efectos específicos que tienen que ver con la presión osmótica y el intercambio catiónico, se constituye un equipo de producción para que la planta observe una buena calidad de los órganos de diferenciación con buenos resultados.

El Ca es captado por los coloides, provocando agregación y estabilidad con los ácidos húmicos, que se pueden desmenuzar, agrietar y perder por efecto de lixiviación.

Los pectatos de Ca, traducidos como engrosamiento de paredes celulares en el tejido vegetal, previenen puntas quemadas de hojas y bajo nivel fotosintético en brotes nuevos, que se observan si hay ausencia del ion. 

El Ca activa enzimas reguladoras de la normalidad iónica y tiene un efecto modulador hormonal. Puede incitar a las proteínas y nucleoproteínas al engrosamiento de la pared celular, estableciendo nuevas piezas que unidas a las fitoalexinas promueven la resistencia a enfermedades y sus efectos sanitarios.

Se observa crecimiento superior de raíz en plantas de propagación de clavel hidropónico.

Sobre frutos, proporciona dureza y neutraliza el pH. Inactiva en un buen porcentaje la produccion de etileno en los procesos metabólicos de tejidos meristemáticos de la maduración porque por su acción cementante, descompone pectinas y reorganiza los aniones dispersos ligados a otros cationes en forma excesiva. Los hidróxidos de Ca presentan una muy buena disolución para que este Ca pueda ser aplicado en frutos con éxito en el tiempo de poscosecha, alargando su proceso sin que se presente oxidación.

La CE, que es la capacidad para conducir una corriente eléctrica, a través de los iones disueltos en las bases del agua y neutralizándose con iones Cloruro y Sulfatos especialmente, le da características benéficas o no al suelo en aguas de fertirriego. El Ca tiene tolerancia a la CE alta, tiene efecto moderador a los efectos de salinidad pues mantiene la integridad de la membrana celular y puede ser cofactor en la reducción de la perdida de K. El Ca mejora el aspecto de pigmento para la fotosíntesis; mejora y protege la membrana del exceso de Na, actúa en la polimerización de proteínas y actúa como regulador estomático. Si no hay un equilibrio iónico, las paredes celulares se rompen y pierden turgencia mostrando, por ejemplo, podredumbre apical en frutos y  anoxia por estrés hídrico.

Si la temperatura es alta en la atmosfera y en el suelo, con humedades bajas no aumenta la transpiración. El Ca se acumula en las hojas y brotes jóvenes y no llega al fruto, por esto es común hacer aplicaciones en frutos directamente.  

Nuestro nuevo producto POWER Ca tiene las propiedades de un hidróxido de Ca; es de las fuentes más solubles incluso a una alta concentración, como cal apagada. Podemos observar que 1 gramo de POWER Ca equivale a 200 gramos de carbonato de calcio.

Según estudios de campo en clavel en Cota y Nemocón, con la inmersión de plantas de propagación en la raíz antes de la siembra, se ha observado que la raíz crece a partir de los 15 días un 45% más que las de las plantas a las que no se les aplicó, y el follaje puede ser mucho más verde y brillante. Además, tuvo más longitud. En un ensayo en rosa en Suesca, se observó mucha más resistencia a Mildeo velloso que en el testigo sin aplicación, follaje más verde y tallos más gruesos.              

En rosas spray, se observa una mayor altura de tallos frente al testigo sin presencia de POWER Ca.

Los mismos resultados se han logrado en Zetaquira y Miraflores en gulupa de exportación, donde el sistema radicular se extiende y profundiza más, logrando frutos más pesados y de mejor calidad. 

En cultivo de alstroemeria, se evidencia ausencia de puntas quemadas en variedades muy susceptibles.

En el municipio de Sibaté y Tocancipá, se observó que tras la inmersión de estolones en POWER Ca estas tuvieron también más y mejor crecimiento que con el testigo de siembra normal en esos cultivos.

Estas aplicaciones se hacen vía drenchmezclándolo a través de inyección por venturi o por bomba estacionaria con una dosis de 20kg por hectárea. Si el objetivo es hacer inmersión de raíces en plantas de propagación, la dosis es de 3 gr/litro de agua. Pero si la operación quiere hacerse sobre el fruto, la dosis será de 1gr/ litro de agua asperjado. Las aplicaciones al follaje detectan una película de fina envoltura del follaje que puede repeler la infección inicial de alguna enfermedad, pero se disipa después de alguna otra aplicación. 

Les muestro algunas fotografías de resultados en los ensayos mencionados:

Equipos de medición antes y después de la aplicación. 

Aplicación en drench para camas de clavel con áreas disparejas.
Rosa Spray de mayor longitud.
Fácil difusión
Camas de variedad muy susceptible a vellosos. Mejoró resistencia y frondosidad.
Aditamentos de riego por drench, bastante efectivo.
Aplicación manual muy fácil, con un inyector y un pequeño balde.

Los ensayos en el suelo se hicieron cada 15 días a través del drench, haciendo lecturas antes y después de la aplicación de CE y pH. Se comparte el siguiente ejemplo de lecturas en finca de rosa y se puede observar el dato de CE, que va ascendiendo a medida del paso del tiempo de las cuatro aplicaciones, restableciendo los niveles deseados.

  • T1: Sin aplicación de POWER Ca: en rojo.
  • T2: POWER Ca antes de la aplicación: azul.
  • T3: POWER Ca después de la aplicación: verde.