Por: IA Alfonso Nieto G.©  

In memoriam al colega Hernando San Juan
Un profesional dedicado a la excelencia

Pierre Joseph Redouté en 1828. Tomado del volumen I de Les Roses, 3a. edición en 1828.

Dentro de la ilustración científica y botánica que tuvo su época de oro en la segunda mitad del siglo XVIII resalta por su alta difusión, reconocimiento y calidad Pierre Joseph Redouté, reconocido como el mejor ilustrador botánico de todos los tiempos, quien nació el 10 de julio de 1759 cerca de Lieja, en Ardennes, que para entonces pertenecía a Luxemburgo y que en la actualidad forma parte de Bélgica. Su padre y abuelo eran pintores de profesión, su hermano mayor, Antonie Ferdinad[1], un conocido decorador de interiores y pintor de escenografías, y su hermano menor, Henri Joseph[2], fue pintor zoólogo y formó parte de la legión napoleónica en Egipto. Pierre Joseph, a la corta edad de 13 años, decide irse de su casa para ganarse la vida como pintor itinerante, dedicándose a la decoración de interiores, al retrato y aceptando algunos trabajos por encargo religioso. Fueron diez largos años donde Joseph, en su itinerancia, estudió la obra de los pintores flamencos y es así como en Amsterdam descubre la obra de los famosos y reconocidos pintores holandeses de flores, Rachel Rusych (1664-1750) y Jan van Huysum (1682-1749). Este encuentro fue para Pierre J. una iluminación que lo orientaría a definir su estilo en la temática de su obra. 

En el año de 1782 Joseph viaja a Paris invitado por su hermano Antonie Ferdinand para que le ayudase en la pintura del escenario del nuevo teatro italiano. En París su interés por la botánica y su ilustración lo llevó a conocer Le Jardin du Roi – El Real Jardín de Plantas Medicinales- hoy conocido como Le Jardin des Plantes, donde se dedicó a pintar las plantas “raras” de los diversos invernaderos. Anteriormente, Joseph Philippe había recibido clases de técnica de color y tuvo la suerte de conocer al holandés Gerard van Spaendock (1742-1822), profesor de iconografía del Jardin do Roi, de quien fue asistente y del que aprendió las técnicas del manejo de la acuarela y del grabado punteado. Tanto Pierre como su hermano menor, Henri,  fueron escogidos por Spaendock en 1785 como dibujantes científicos para registrar ilustraciones de plantas y animales. Pierre dibujaría plantas y Henri peces y reptiles. Parte de este trabajo está presente en la conocida y monumental Collection des Vélins, conformada por cerca de 7 mil láminas que representan plantas, flores y animales.

En 1786 Pierre Redouté es contratado como catalogador de las colecciones de flora y fauna del Musee National d´Historie Naturelle y participa además en una expedición botánica a Egipto en el Museo Nacional de Historia, donde conoce al botánico, biólogo y coleccionista de plantas, seguidor de Linneo, Charles L´Heritier de Brutelle (1746-1800), quien lo orienta sobre anatomía y morfología vegetal, disección floral y el tipo de ilustraciones que requieren los botánicos para sus descripciones, a la vez que le permite usar su gran biblioteca botánica y conocer su apreciable herbario. Gracias a esta guía, Joseph Pierre logra adentrarse con profundidad, sensibilidad y pasión al mundo de la ilustración botánica transformándose en un excelso, perfecto detallista y realista pintor de plantas. Heritier le encarga hacer más de 50 láminas ilustrativas a su tratado Stirpes Novae. Ese mismo año, Heritier viaja a Londres e invita J.P. Redoute. Su interés es visitar el Royal Botanica Gardens, Kew donde Pierre se relaciona con científicos y botánicos a la vez que aprende nuevas técnicas de dibujo científico y del grabado artístico. Allí se conoce con el pintor inglés de plantas James Soberwy (1757-1822) y juntos hacen las ilustraciones para el libro de Heritier: Sertum Anglicum (An English Garland), publicado en 1788. Se cuentan más de quinientos dibujos hechos por Redouté para la obra de Charles L´Heritier.

Portada del libro de Jean J. Rousseau                          La Botanique publicada en 1805    
Ilustración de Centaurea eyanus. Lámina 37 pp.168 de La Botanique.

De regreso a Francia, Redouté, gracias nuevamente a Heritier,conoce al horticultor botánico coleccionista de plantas raras, Jacques Philippe Martin Cels  (1740-1806). Varias de estas plantas las describió L´Heritier y las dibujó Redouté. Cels hizo un contacto para que Pierre J. ilustrara la obra de Jean Jacques Rosseau (1712-1778), La Botanique publicada en 1805.

Gracias a la calidad pictórica de Pierre J. Redouté, su reconocimiento se hizo notar en la corte francesa. Es así como María Antonieta (1755-1793) lo nombra en 1788, Dibujante y Pintor del Gabinete de la Reina y así accedió con facilidad a los jardines del Petit Trianon. A pesar de la revoltosa época que se vivía por la Revolución Francesa, Redouté trabajó sin interrupción con varios proyectos a la vez.  

Se cuenta que cuando la familia real estaba detenida en la cárcel mandaron llamar a Redouté para que capturara en la pintura el especial momento de la floración de un raro cactus que los acompañaba en su celda.

En 1792, Pierre Joseph trabajó como empleado en la Academia de Ciencias de Francia; en 1793 ganó con su hermano Henri y otro artista el concurso de selección de los artistas para el Museo de Historia Natural. 

La primera obra donde el maestro Pierre J. Redouté hizo todas las ilustraciones con el grabado de sus láminas fue en el escrito del botánico suizo Agustin Pyramus de Candolle (1778-1841), Histoire des Plants Grasses conocida también como Plantarum history suculentarum. Es una serie de descripciones ilustradas que empezó a publicarse en 1799 y que se mantuvo hasta 1837. Esta obra fue muy bien recibida y aceptada con alto reconocimiento; el maestro Redouté utiliza una alta depuración de la técnica del grabado punteado -“stiple”- a color, que lo hace único y lo diferencia de los demás ilustradores botánicos.  

Un jardín histórico

La mayor fuerza productiva del maestro Pierre P. Redouté se inicia cuando la emperatriz Josephine de Beauharnais adquiere el Castillo de Reuil, más conocido como Malmaison ubicado al sur de Paris. La emperatriz era una amante de las plantas y una apasionada por la botánica. Ella quiso, en los jardines de su Castillo, coleccionar plantas raras, introducidas del todo el mundo a la vez que se planteó tener la colección más grande de rosas para la época. Josephine dibujó, boceteó y preparó ella misma lo que sería un jardín a su gusto, con lo que el jardín de Malmaison se transformaría en un jardín exótico con una alta riqueza botánica, zoológica y científica, además de exquisito. Para lograr este objetivo, Josephine contrató a famosos botánicos y científicos de renombre como Étienne Pierre Ventenat (1757-1808)[3], asesor; Charles François Brisseau de Mirbel (1776-1854)[4], horticultor e intendente; como botánico privado y también intendente de su jardín a Aimé Jacques Alexandre Goujand, conocido como Aimé Bonpland (1773-1858)[5]; y, por supuesto, al pintor botánico de mayor expresividad y técnica en su momento, Pierre Joseph Redouté.  El encuentro de estos talentos daría como resultado importantes hallazgos y logros en el estudio de las plantas que fueron plasmados en diferentes láminas y grabados de alta calidad artística y científica, se registraron en diversas publicaciones contextualizadas y fueron patrocinadas por la misma Josephine y, a través del tiempo, por otros mecenas. 

Un paraíso de rosas

Rosa Nosettiana. Lámina 5, pp. 79 Volumen I.
Les Roses– 3a. edición 1828.

Josephine Bonaparte era una enamorada ferviente de las rosas y su sueño era tener en los jardines de Malmaison la colección más extensa, vibrante y estética de todas las rosas conocidas en el mundo. Para el logro de este proyecto los botánicos, jardineros, ella y el mismo Napoleón se propusieron a hallar y llevar al Castillo las plantas de rosa que se encontraban y encargaban. A la muerte de la emperatriz en 1814, el rosedal se engalanaba con 250 variedades de rosa.

Al desaparecer Josephine, Redouté pasó momentos de dificultad económica. Para 1822 fue contratado como profesor de dibujo del Museo Nacional de Historia Natural; en 1825 Pierre Philipe recibió de Carlos X de Borbón la condecoración como Caballero de la Legión de Honor. En este tiempo, aristócratas y personalidades de la alta nobleza entre las que se destacan Marie Amelie –la esposa de Louis Phillipe de Orleáns-, su hermana e hija y también Marie Caroline -Duquesa de Berry- recibieron clases de pintura de Redouté. Pasada la revolución de julio de 1830, es nombrado como “Pintor de las Flores del Gabinete de la Reina” para la nueva reina de Francia, María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Hasburgo y Lorena.  En 1834 recibió la Orden de Leopoldo de Bélgica.

Redouté se dedicó a editar su obra, a pintar y enseñar hasta el día de su muerte, ocurrida el 20 de junio de 1840 a causa de un derrame cerebral mientras dibujaba un lirio.  

Pierre Philipe Redouté logró mantenerse activo en su investigación y en producción continua a pesar de los tiempos turbulentos que le tocó vivir. Su capacidad creativa lo llevó a producir más de 2,100 pinturas, especialmente acuarelas en vitela para placas de grabado, donde dibujó una cantidad superior a 1,800 especies de plantas. Ilustró aproximadamente 50 tratados de botánica con una precisión científica y realista admirable, con una depuración técnica novedosa y revolucionaria creada por él, gracias a su apasionado estudio de la flora y de las técnicas del dibujo, la pintura y el grabado. Todo esto lleva, a que se le considere como el RAPHAEL DE LAS FLORES y para algunos, como el RAPHAEL DE LAS ROSAS, gracias a su espléndida y gigantesca obra Les Roses. La obra MAESTRA y MAGNA de la ilustración botánica de todos los tiempos es su pintura de la rosa: Blush de Noisette.   

Les Roses 1817-1824

Portadilla a Les Roses. 3a Edición. Volumen I. 1828

Considerada por muchos la obra cumbre de Pierre J. Redouté, consta de 180 láminas y 711 páginas distribuidas en tres volúmenes. La investigación y los textos estuvieron a cargo de Claude Antonie Thory [6], quien hizo un “Tratado de las Rosas” en una notable exposición botánica y morfológica en un recorrido de 47 páginas y describe cada especie de las 180 láminas ejecutadas por Redouté destacando sus características e historia de las mismas. Es reconocida como una obra fundamental para el estudio y conocimiento de las rosas antiguas y modernas. La obra refleja la riqueza del rosedal en los jardines de Malmaison con su diversidad de especies, ricas en colores, formas, aromas y comportamientos.

Plenitud de la obra

Iris germánica. pp. 29 Vol.VI. 
Les Liliacees 1807.

Fuchsia magallanica pp.37. Lámina 13.
Traité des arbres et arbustes (1800-1819)

Para Pierre Redouté, su satisfacción y entrega a su trabajo lo llevó a explicar la precisión de su obra en 1817 en estos términos:

“Creo que logré triunfar en la triple conjunción de exactitud, composición y color, cuya unión es el único medio para llevar a la perfección la iconografía vegetal”

Obra (más representativa):

  • Stirpes Novae (1784-1785). Textos de L´Heritier de Brutelle.
  • Sertum Anglicum (1786-1787). Textos de L´Heritier de Brutelle.
  • Gerianología (1787-88). Textos de L´Heritier de Brutelle. 
  • Plantes grasses (1799-). Textos de A. Pyramus Decandolle en 2 vol. 
  • Traité des arbres et arbustes que l´on cultive en France (1800-1819). Textos de Duhamel en 7 vols.
  • Jardin de Malmaison (1803-1805). Textos de Ventenat.
  • La Botanique (1805) de Jeans Jaques Rousseau.
  • Descripcion des plantes rares cultivees a Malmaison et a Navarre (1812-1817). Textos de Bonpland.
  • Les Liliácees (1802-1816). Textos varios autores. 8 vols.
  • Les Roses (1817-1824). Textos de Claude Antonie Thory. 3 vols.
  • Choix des plus belles fleurs: et des plus beaux fruits. (1827 -1833 ¿?). Textos varios autores. 
  • Alphabet  Flore (1835).
  • Champignons du Luxembourg. Planches inédites de Pierre Joseph Redouté. Textos Louis Marchand. Publicado póstumamente en Luxemburgo en 1989. 

En la actualidad, Pierre Philipe Redouté es un referente en la botánica, la ciencia y dibujo artístico científico y goza de una evocación amplia en el mundo; con su obra se han hecho exposiciones en múltiples museos. Gran parte de su producción se ha perdido, pero goza de muchos amantes que la buscan y la coleccionan. Por ejemplo, el 20 de noviembre del año de 1985 se subastó un lote de su obra les Liliacées en Sotheby´s por $ USD 5,5 millones. Personajes reconocidos disfrutan mucho de su obra, como es el caso del fallecido Steve Jobs, quienes se transforman en verdaderos fanáticos. En Francia es el ilustrador botánico más celebrado aún en la actualidad y en Bélgica, en Saint-Hubert, existe el Museo Redouté.  


[1]Antonie Ferdinand Redouté nace el 21 de junio de 1756 en Saint-Hubert (Bélgica) y muere el 3 de noviembre de 1809 en París. Reconocido pintor de decoración de interiores en técnicas de pintura al óleo.

[2] Henri-Joseph Redouté nace el 25 de mayo de 1766 en Saint-Hubert (Bélgica) y muere el 12 de enero de 1852 en París. Miembro del Comité de Ciencias y Artes en la campaña de Egipto (1798-1799). Fue artista nombrado en el Museo de Historia Natural.

[3] Ventenat fue un reconocido estudioso y científico botánico, pteridólogo y micólogo.

[5] Bonpland fue acompañante de Alexander von Humbolt  (1759-1859) en su expedición a  América (1799-1804).

[4]  Brisseau de Mirbel fue botánico, briólogo, pteridólogo y político. Se le reconoce como el padre la citología, histología  y la fisiología vegetal. 

[6] Claude Antonie Thory (1759-1827), escritor y naturalista francés, especialista en rosas quien escribió en 1820 su tratado Prodomus monographiae generia rosae

Consulta

  • Biblioteca Nacional de Chile.“Laboratorio de conservación y restauración intervino valioso libro de historia natural: Historie naturelle. Plantarum succulentarum”. En línea, sin fecha. Consultado 9 de abril 2021. URL: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/615/w3-article-72917.html?_noredirect=1
  • Biodiversity Heritage Library. BHL. Varias entradas. Abril 2021. URL:  https://www.biodiversitylibrary.org/
  • Bonells José Elías. “Introducción al mundo de las rosas 2ª.Parte”. En Jardines sin Fronteras. En línea, fechado 13 de enero 2017. Consultado 11 de abril 2021. URL: https://jardinessinfronteras.com/2017/01/13/introduccion-al-mundo-de-las-rosas-2a-parte/
  • Botanicalarts & Artists. “About Pierre-Josephe Redouté (1759-1840)”. En línea, sin fecha. Consultado 12 de abril 2021. URL:  https://www.botanicalartandartists.com/about-pierre-joseph-redoute.html
  • CALAMES. Online catalogue of archives and manuscripts in French University and Research libraries. “Collection des vélins du Museum national d´historie naturelle”. En línea, sin fecha. Varias consultas, abril 2021. URL: http://www.calames.abes.fr/pub/#details?id=FileId-1652
  • Catherine Cardinal.“Les vélins du Muséum national d’histoire naturelle : une collection mise en lumière”. Artefact . En línea, 5 | 2016. Consultado el 13 abril 2021. URL : http://journals.openedition.org/artefact/716 ; DOI : https://doi.org/10.4000/artefact.716
  • Council of Heads of Australian Herbaria -CHAH- Australian National Herbarium. “Redouté, Pierre-Joseph”. En línea, fechado 7 de abril 2015. Consultado 11 de abril 2021. URL: https://www.anbg.gov.au/biography/redoute-pierre-joseph.html 
  • Duhamel Du Monceau, Henri-Louis. Traité des arbres et arbustes que l’on cultive en France en pleine terre.  Gallica. BNF -Bibliotèque Nationale de France-.En línea, sin fecha. Consultado 12 de abril 2021. URL: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k15124865/f15.item
  • La Roserie du Val-de-Marne. “Un Jardin historique”. En línea, sin fecha. Consultado 9 de abril 2021.URL: https://roseraie.valdemarne.fr/jardin-historique
  • Naheed Shoukat Ali. “El jardín de las rosas de la emperatriz Josefina”. En línea, fechado 2 de diciembre 2016. Consultado 9 de abril 2021. URL: https://www.fragrantica.es/noticia/El-jard%C3%ADn-de-rosas-de-la-emperatriz-Josefina-1431.html
  • Redouté, Pierre Joseph (1807). Les Liliacées. Édition Grand Papier. Chez L´ Auteur. Paris, France.
  • Redouté, Pierre Joseph. (1828- 1835). Les Roses. Chez P.Dufart, Libraire. Paris, France.
  • Reif, Rita. “Redouté Watercolors Auctioned to Syndicate”. New York Times. En línea 21 noviembre 1985, seción C,página 23. Consultado 10 de abril 2021. URL: https://www.nytimes.com/1985/11/21/arts/redoute-watercolors-auctioned-to-syndicate.htm 
  • Wikipedia. Varias entradas, español, inglés y francés. Varias fechas. Abril 2021.

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