El pasado 9 de noviembre de 2017, en el municipio de Funza, Cundinamarca, en la finca Los Acantos del señor Eliecer Millán, se llevó a cabo una prueba demostrativa del uso de los Drones sobre el cultivo de la zanahoria. En esta ocasión la prueba se hizo aplicando un fertilizante foliar, un fungicida y un insecticida.

La práctica se hizo en presencia de un grupo de agricultores de la sabana y con la colaboración de la empresa Avgust Crop Protection y su distribuidor para la zona Agroservitec, empresas que están a la vanguardia de la implementación de nuevas tecnologías.

El uso de los drones o aeronaves no tripuladas en la agricultura se prevé que puede tener un amplio uso en la medida que la agricultura de precisión requiere de una información cada vez más precisa y detallada del desarrollo de los cultivos que de otra manera es difícil obtener en una área grande de cultivo. Los drones nos ofrecen la posibilidad de obtener en tiempo real los problemas que se estén presentando en nuestros cultivos. Equipados con sensores especiales nos ofrecen imágenes infrarrojas multiespectrales, permitiéndonos ver los cambios en nuestros cultivos para tomar las mejores decisiones en el manejo. También nos ofrecen información para calcular las estimaciones de rendimiento.

En algunos países se usan para detectar a tiempo la aparición de plagas y enfermedades, en determinadas zonas donde siembran diferentes agricultores, y tomar las medidas de contención del problema.

Esperemos que la adopción de estas tecnologías por parte de nuestros agricultores superen las consabidas barreras culturales, creencias y la regulación gubernamental.