Preguntamos a varios profesionales del sector qué los motivo a estudiar agronomía y qué los hace sentir orgullosos de se profesión. Esto fue lo que nos respondieron:

¿Por qué decidió estudiar ingeniería agronómica?

Lucía Lotero

Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional, sede Palmira. Actualmente, directora operativa en el Grupo Fortaleza.

“En las vacaciones de fin de año escolar, pasaba muchos días en la finca cafetera de mis abuelos maternos, me encantaba entrar a los cafetales y armarme de un buen canasto para aprender a recoger los frutos. Disfrutaba mucho escuchar a las chapoleras cantando y contándome sus historias, ahí me enamoré del campo, del olor de la tierra, de la gente, de sus sonrisas y su verraquera para trabajar, por eso decidí estudiar ingeniería agronómica.”

Claudia Helena Pirajón P.

Agrónoma de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Actualmente trabaja en Adama como representante comercial.

“Realmente fue por casualidad, pues soñaba con ser odontóloga. Pero hoy doy gracias al cielo por tomar la decisión acertada pues cada día amo más mi profesión. El amor por el campo y por cultivar la tierra y rodearme de naturaleza me llenan de pasión”.

Luis Fernando Restrepo

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional- seccional Medellín. Actualmente es asesor independiente.

“Desde niño me gustaba efectuar actividades al aire libre, me preocupaban los problemas naturales, como resolver los problemas agropecuarios, como disminuir los problemas ambientales.  Mi mamá me comenta que una de mis primeras preguntas fue ¿Cómo le echas el agua al coco?”.

Dario Rodriguez

Ingeniero agrónomo la Universidad Nacional- Sede Bogotá. Actualmente es gerente comercial de DVA.

“Porque me sentía identificado con el agro y lo veía como la mejor opción de ayudar a que hubiera menos pobreza”.

Silvia Guzmán

Ingeniera agrónoma la Universidad Nacional- Sede Bogotá. Actualmente trabaja en el Grupo Chía como directora de introducción de nuevas variedades y nuevos productos.

“Me debatía entre las ciencias naturales, que me gustan mucho. Yo soy una persona creyente me hacen admirar y respetar mucho al que es mi Dios, pero también me llamaba la atención las ciencias manejadas por el hombre como la economía.  Me debatía entre la biología y la economía y encontré en la ingeniería agronómica ambos frentes muy bien representados”.

Luis Fernando Giraldo

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional. Hoy, gerente general de Valagro Andina

“Decidí estudiar para ingeniero agrónomo porque mi padre fue  uno de los primeros ingenieros agrónomos del país y cuando yo estaba pequeño lo acompañaba a visitar sus cultivos y sus asesorías. Siempre me ha gustado el campo, la naturaleza y cultivar”.

Carlos Alberto Alarcón

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional -Sede Bogotá. Actualmente es Jefe de zona de ornamentales en Cundinamarca, Boyacá y la Zona Cafetera.

“Porque estudié cervecería. Quería aprender a sembrar y cosechar la mejor cebada, el mejor trigo y el mejor maíz”.

Eleazar Vásquez

Ingeniero agrónomo de la Universidad de Cundinamarca – Sede Fusagasugá. Hoy en día es director de producción de la finca Macuira, de Matina Flowers.

“El venir de una familia cuya vocación es la agricultura, hace mucho más fácil la elección de estudiar ingeniería agronómica. El factor determinante en la decisión es la pasión por la floricultura, heredada por mi papá, Jorge Enrique Vásquez, quien en sus inicios cultivó rosas en Fusagasugá y cuyo negocio sirvió de soporte económico durante mi niñez. También la necesidad de profesionalizar procesos que contribuyan con el mejoramiento continuo de los esquemas agro-productivos”.

Angélica Casallas

Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional -Sede Bogotá. Actualmente es representante técnico comercial de la compañía Agriandes.

“Porque me encanta trabajar al aire libre, en contacto con el campo, la gente y los cultivos. Siempre me ha parecido una profesión que tiene diferentes enfoques, que permite utilizar las ciencias en beneficio de las personas y la naturaleza”.

Héctor Escobar V.

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cundinamarca. Actualmente es gerente regional de mercadeo y ventas de Químicos Oma.

“Decidí estudiar ingeniería agronómica ya que soy un convencido de que cuando uno hace lo que le gusta, lo hace bien. Este tema del agro siempre me ha gustado y vi en este campo la posibilidad de desarrollar mis habilidades en función de alcanzar mis objetivos personales y profesionales aplicando las diversas ciencias que componen la agronomía”.

Luis Miguel Trujillo Niño

Ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima. Desempeña el cargo de ingeniero de desarrollo en Innovak Global.

“En gran parte la decisión de estudiar Ingeniería Agronómica se debe a que crecí en una finca cafetera ubicada en el municipio de Fresno, Tolima. Gracias a esto pude comprender algunas de las necesidades que enfrentan los agricultores colombianos. Este hecho género que me interesara en capacitarme para mejorar los sistemas de producción y brindar soluciones”.

Bibiana Romero

Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional. Se desempeña como gerente técnica de ornamentales en LAN Syngenta.

“Decidí estudiar ingeniería agronómica porque me encantan las plantas.  No estaba muy segura de que se trataba pero una vez vi materias como botánica, entomología y fitopatología, me enamore de la carrera”.

¿Siente orgullo por su profesión?

Lucía Lotero

Mi profesión me ha permitido conocer no solo los sistemas de producción de cultivos como flores, palma, caucho, papa, hortalizas y tabaco, entre otros, sino también las regiones colombianas donde se siembran, la gente que con tanto empeño trabaja la tierra para sacar las mejores cosechas y, por supuesto, las grandes compañías que con sus productos contribuyen para obtener mejores rendimientos y cosechas más sanas. Nuestra bella profesión permite producir alimentos para todos, permite producir sentimientos y emociones con nuestras bellas y exóticas flores, permite el sustento a miles de familias campesinas y, seguramente, permitirá que este bello país siga siendo nombrado en el mundo como el segundo exportador de flores y reconocido como el productor de un gran café.

Claudia Helena Pirajón P.

Hoy más que nunca me siento muy orgullosa de ser agrónoma. Cada día estoy más compenetrada con la necesidad alimentaria; y el deseo de producir para de algún modo hacer un aporte a la humanidad. Me siento partícipe de tan importante misión y mi compromiso crece con el tiempo. ¡Es el momento de mostrar nuestro potencial y sacar adelante nuestros proyectos en la tierra!

Luis Fernando Restrepo

Mis inquietudes iniciales encontraron grata respuesta al ejercer la profesión unos años después. Al trabajar en asesorías en cultivos de flores he “aplicado” todo lo que me enseñaron en la facultad.  Cómo hacer más productivo el suelo, entender la nutrición y la fisiología de las plantas, el planificar, coordinar y realizar investigaciones, el mejoramiento genético, el control de plagas y enfermedades, el buen uso del recurso hídrico y el poder contribuir a un sector tan importante para la economía exportadora del país, me hacen ser un ingeniero agrónomo muy orgulloso de mi profesión.

Dario Rodriguez

Claro, y siento que hay cada día retos por resolver. Cada cultivo me enseña nuevas experiencias y eso me hace crecer como profesional y me hace sentir útil.

Silvia Guzmán

Me siento orgullosa de mi profesión porque a pesar de las muchas oposiciones, sobre todo de mi papá que era médico y no quería que yo estudiara esto. Que lo único que yo había visto verde era el parque de chapinero, que de donde sacaba estas ideas y mucho menos que estudiara en universidad pública que era la única que en ese momento había. Me siento orgullosa porque le he dado muchísima estabilidad a mi familia con mi profesión y es una profesión que cumple las expectativas de jugar un papel importante en la economía de un país agrícola como es Colombia y me hace descubrir la naturaleza y alabar a nustro señor por tanta riqueza.

Luis Fernando Giraldo

Me siento muy orgulloso de ser ingeniero agrónomo porque a través de mi profesión he labrado mi vida y he logrado obtener mis triunfos profesionales que hoy me permiten disfrutar el éxito de ser con mucho orgullo ingeniero agrónomo.

Carlos Alberto Alarcón

Me siento orgulloso porque pude cambiar la visión del alcance de la carrera en Colombia, al hacer con el Dr. Antonio Angarita el primer laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, la primera Tesis, el desarrollo del estudio de embriología de las orquídeas colombianas, el alcance de la microcopia electrónica en la embriología vegetal, la implementación de la luz cíclica en la Gypso, cultivar Gypso bajo plástico azul, menor minador y menor Botrytis, una semana más de ciclo de producción, enviar las primeras rosas a la familia en Kiev, luego a Moscú y la visión al mercado Ruso. El Agro es un lenguaje universal. Ahora trabajo para una empresa Rusa productora, formuladora y distribuidora de Agroquimicos, Avgust. Mi profesión me hace estar contento y optimista todos los días, con la bendición de Dios.

Eleazar Vásquez

La ingeniería agronómica es una profesión que siempre busca buenas cosas:

a. Contribuye con la seguridad alimentaria de la humanidad, es aquí donde se ve la verdadera importancia de los ingenieros agrónomos, que con sus aportes profesionales aseguran que los habitantes de esta tierra tengan algo que consumir en su dieta diaria.

b. Los que trabajamos en la floricultura, aportamos a que las más lindas emociones del hombre se despierten en cada rincón del mundo, cuando se obsequia o se reciba una flor que ha sido cultivada por la orientación de un profesional del agro.

c. Es una profesión que constantemente contribuye con el desarrollo económico de nuestro país, donde actividades agrícolas como la floricultura, la caña de azúcar, del café y la palma africana, entre otros cultivos, impactan favorablemente en la economía de nuestro país y consecuentemente en el desarrollo social y ambiental del mismo!

Angélica Casallas

Claro, porque es una profesión que te exige y te reta constantemente a ser mejor, te involucra con la gente que día a día transforma y trabaja por el país desde el campo.

Héctor Escobar V.

Me enorgullece mi profesión ya que durante el ejercicio de esta he podido ver el crecimiento propio y de las personas que estamos vinculadas al sector. Esta interacción ha permitido impulsar positivamente el sector agrícola de nuestro país generando bienestar para todos los involucrados.

Luis Miguel Trujillo Niño

Me siento orgulloso de ser ingeniero agrónomo, porque brindo el máximo apoyo, con humildad y sencillez, en el campo floricultor, promoviendo nuevas ideas para hacer las cosas diferentes en la solución de problemas encontrados, todo esto en un ambiente de trabajo en equipo.

Bibiana Romero

Estoy orgullosa de mi profesión porque significa un reto diario, cada día se aprende algo nuevo, es una carrera con innumerables campos de acción, es muy dinámica y me ha traído muchas satisfacciones en la vida.