Por: William Pachón
Sales & Marketing Manager
Haifa Colombia

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican un incremento exponencial en la población mundial, que será de 9,7 billones para el año 2050. Esto, sumado a la creciente competencia por los recursos naturales, los bienes y servicios ecosistémicos, el cambio climático y los constantes cambios en los hábitos de consumo de las poblaciones -todos persiguiendo la seguridad alimentaria-, somete a los procesos agrícolas a presiones de gran magnitud.

Fuente: ONU 2019

La agricultura moderna es y será responsable no solamente de proveer alimentos, fibras, combustibles y materias primas, sino también de generar bienestar y sostenibilidad. Por lo tanto, se requiere pensarla diferente, como un todo, de forma holística e involucrando aspectos adicionales a los factores meramente productivos, conforme lo afirma la FAO (2015):

“La producción agropecuaria además del abastecimiento de alimentos, fibras y combustibles a la humanidad, juega un papel fundamental en la economía de los países, hace aportes en relación con la construcción de tejido social en las zonas rurales y la preservación de los patrimonios culturales de las naciones; y contribuye a la gestión de los recursos naturales tales como flora, fauna y el recurso hídrico”  

Pensar en una agricultura sostenible como pilar de la sostenibilidad humana cobra más relevancia día a día. Desde el punto de vista nutricional, es necesario dejar atrás el diseño de planes de nutrición y repensar este proceso como una Estrategia Nutricional que involucre muchos más aspectos y variables conforme a los objetivos de cada proceso productivo; un sistema con múltiples entradas y salidas que deben ser analizadas en conjunto y de forma sostenible.

Actualmente, los procesos agrícolas generan una alta demanda de fertilizantes, que son herramientas de productividad y han sido soporte para el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, una gran parte de los nutrientes en ellos contenidos no se encuentran completamente disponibles para las plantas; se exponen a procesos como lixiviación, volatilización, fijación y escorrentía, entre otros, que reducen su eficiencia y pueden causar problemáticas ambientales, según su manejo.

Como respuesta a estas problemáticas, Haifa desarrolló una línea de fertilizantes de liberación controlada -CRF por sus iniciales en inglés, fabricados con tecnología MulticoteTM, que consiste en un novedoso polímero termo sensible que controla la liberación de uno o múltiples nutrientes (N,P,K,Mg,Zn,B) en función de la temperatura del suelo, que se activa con apenas 30% de humedad. Es capaz de suministrar nutrientes de forma continua durante un periodo de 2 a 16 meses, de forma constante, con alta eficiencia y alta disponibilidad para las plantas. Con esta tecnología innovadora es posible reducir los efectos negativos causados por los procesos de lixiviación, volatilización y fijación, entre otros, evitando, por ejemplo, contaminación de aguas subterráneas, emisiones de gases efecto invernadero y salinización de suelos. Además, permite contar con el Uso de Nutrientes Eficientes (UNE).

En Colombia está registrado con el nombre de Haifa CoteTM, ofreciendo algunas fórmulas y con la flexibilidad de hacer mezclas a la medida con un programa de nutrición completo y cuidadosamente equilibrado, desde las etapas iniciales de propagación, durante todas las etapas de crecimiento y ajustado a los requerimientos de los cultivos. Los fertilizantes con tecnología Multicote™ ayudan a prevenir la escasez de nutrientes o el exceso de suministro que pueda afectar el crecimiento y la salud de las plantas. El resultado son plantas más sanas, fuertes y con mejor vida postcosecha.

Haifa Cote™, controla las tasas de liberación de nutrientes maximizando la eficiencia al prevenir las pérdidas, lo que permite reducir la frecuencia y dosis de aplicación.

¿Cuándo se debería usar la tecnología Multicote™?

  • En suelos ligeros, donde los fertilizantes convencionales son fácilmente lixiviados.
  • Cuando la lluvia excede los requerimientos del cultivo y no es posible el uso de sistemas de fertiirrigación y los fertilizantes convencionales se pierden por lixiviación y escorrentía.
  • Dondequiera que la aplicación de nitrógeno sea limitada por contaminación del subsuelo y/o se quiera disminuir la huella del carbono, o en semillas que se quemen por aplicaciones tempranas de N. 
  • Cuando no es posible acceder durante alguna temporada.
  • Cuando no es posible o se dificulta ingresar a los cultivos (suelos lodosos, inundaciones). 
  • Cuando la disponibilidad de mano de obra es limitada.

Así funciona MulticoteTM / Haifa CoteTM

1. Haifa CoteTM se ofrece en varios grados de nutrientes y con diferentes opciones de longevidad. Emplea nutrientes solubles en agua que son encapsulados con una cobertura polimérica termo sensible. Esta cobertura evita la disolución inmediata del fertilizante cuando es aplicado al suelo. El espesor de la cobertura es el que determina la longevidad de la liberación del nutriente. 

2. Después de la aplicación, la humedad del suelo penetra lentamente a través del recubrimiento. Esta humedad comienza a producir una disolución gradual de los nutrientes dentro del gránulo. 

3. Los nutrientes disueltos se difunden a través del recubrimiento hacia la zona de la raíz, ofreciendo a la planta nutrientes disponibles con una adecuada proporción, según las necesidades del cultivo.

La tasa de liberación real depende solamente de la temperatura del suelo y aumenta o disminuye conforme aumenta o disminuye la temperatura del suelo, tal como ocurre con la tasa de absorción de la planta. 

Otros factores, tales como el tipo de suelo, humedad, pH y actividad microbiana no afectan la tasa de liberación. 

4. Mientras los nutrientes son liberados en la zona radicular, la penetración de humedad adicional va disolviendo más el fertilizante sólido. En una cierta etapa, el contenido completo del gránulo está disuelto y preparado para su difusión y liberación. A partir de esta etapa la tasa de liberación se vuelve más lenta. 

5. Después de que la liberación se ha completado, la cobertura vacía se rompe y degrada.

Ventajas de usar MulticoteTM / Haifa CoteTM

  • Desarrollo óptimo de la planta.
  • Los nutrientes son suministrados de forma precisa de acuerdo con las necesidades específicas de la planta .
  • Pérdidas minimizadas – a través de lixiviación, volatilización o fijación en el suelo.
  • Posibilidades de reducir aplicaciones por ciclo y costos de aplicación. 
  • Considerable menor compactación del suelo.
  • Queda asegurada la disponibilidad de nutrientes a lo largo de todo el ciclo de desarrollo. 
  • Uso optimizado de fertilizantes sin sobrantes, no se requiere una fertilización adicional. 
  • Ecológicamente superior (sin contaminación del suelo, agua subterránea o aire). 
  • Sin acumulación de sales en el suelo. 
  • Fertilización totalmente independiente del riego – no se requieren sistemas sofisticados.

De esta forma HaifaCoteTM  se constituye en una nueva herramienta para ser usada dentro de las estrategias de nutrición diseñadas para los cultivos de plantas ornamentales en Colombia, aportando nutrientes de alta eficiencia y disponibilidad para las plantas durante largos períodos y con muy pocas aplicaciones.

MulticoteTM / Haifa CoteTM provee a la planta de nutrientes de alta eficiencia que mejoran al ubicarlo en la zona de raíces.

Se realizaron evaluaciones durante un año en el cultivo de Gmelina arborea, especie forestal de crecimiento rápido, mediante la aplicación en un modelo factorial de 2 grados de Multicote, con longevidades de 4 y 8 meses y 2 dosis, en comparación con el testigo DAP, demostrando la eficiencia de los nutrientes y los efectos positivos de la nutrición empleando Multicote (Haifacote):

Multicote, con cualquiera de los grados, dosis y longevidades, generó mayor incremento en el diámetro basal, que el testigo DAP, medido hasta el mes 6. 

Después de 13 meses de evaluación se observa un incremento en altura de hasta 1 metro de diferencia entre aplicaciones de Multicote y el testigo DAP, factor de relevancia económica en muchos cultivos.

Del mes 8 al 13 se realizaron medidas de diámetro a la altura del pecho, como indicador de desarrollo futuro de los árboles y posible reducción del ciclo de siembra a cosecha, con los siguientes resultados:

Esta evaluación demuestra la alta eficiencia y disponibilidad permanente de los nutrientes aportados con la tecnología Multicote de Haifa, con hasta 12 cm más de diámetro, lo que indica mejores niveles de desarrollo de las plantas y mejores proyecciones de cosecha tanto en tiempo de corte como en productividad.