Por: Alfonso Nieto G. ©

“¡Oh perfume de flores abiertas!”
José Asunción Silva

Kalbreyer, el descubridor del El Dorado

Dentro de la exploración científica y la fiebre de la orquideomanía, como se ha venido anotando, llegaron muchos recolectores, coleccionistas y botánicos al trópico; sus exploraciones se extendían desde el norte de México hasta Chile y Argentina. Los Andes y las selvas colombianas brindaban un atractivo irrenunciable por su gran diversidad y exotismo. Dentro de estos exploradores extranjeros es importante resaltar el papel fundamental del alemán Wilhem Kalbreyer, quien entregó toda su vida a la exploración y colección botánica y creó en Bogotá la primera floristería de Colombia, acompañada de viveros e invernáculos para suministro de flores, plantas, semillas e insumos a la sociedad bogotana. Kalbreyer fue exportador de orquídeas y de plantas de interés para los mercados ingleses y alemanes. En la actualidad, Guillermo Kalbreyer no tiene el reconocimiento que debería dentro del estudio de la biodiversidad floral colombiana. Su aporte a la florística nacional me lleva a dedicar esta entrega a su valiosa labor de una manera muy general, buscando la mayor aproximación posible a su vida y obra. 

Guillermo Kalbreyer nació en Hildesheim en 1847 y aprendió jardinería en el huerto comercial de von Uslar en esa misma ciudad. Gracias a esta experiencia trabajó después como asistente del jardinero de la corte –el Sr. Wendland[2]Posiblemente estuvo a cargo de Hermann Wendland (Herrenhausen, 1825-1903), hijo de Henrich Ludolph Wendland, el jardinero real en Herrenhausen. Hermann viajó a Centro América en los años de … Continue reading- en el jardín de la Montaña[3]Se ubican en la Baja Sajonia, en Hannover, y ocupan un área de 135 hectáreas. Fueron planeados inicialmente por la princesa Sophie von Hannover en el año de 1666. Estos jardines los conforman … Continue reading

(Berggarten) en Herrenhausen, Hannover. Gracias a su buen desempeño e interés y a las recomendaciones de Wendland, Kalbreyer logró vincularse a famosos viveros en Bélgica e Inglaterra, hasta unirse en 1876 a los reconocidos James Veitch & Sons en Chelsea con quienes trabajó hasta el año de 1881. Inicialmente Guillermo K., en noviembre de 1876, llegó a África a la zona del Viejo y Nuevo Calabar; Bonny, las montañas de Camerún y el río Kainerun, donde buscó plantas tropicales de follaje y flores muy comunes en la época. En julio de 1877 estaba de regreso a Inglaterra con un llamativo tesoro de plantas, logrando introducir “cinco nuevas especies de Mussaenda, la Gardenia kalbreyeri y dos nuevas orquídeas: Brachycorythis kalbreyeri, una orquídea terrestre, y Pachystoma thompsonianum[4] Véanse: James H. Veitch, Wilhem Hennis y Carlos Ossenbach & Rudolph Jenny.. Kalbreyer llegó muy golpeado por las condiciones malsanas del clima tropical africano, donde padeció continuos ataques de malaria, fiebres y calores insoportables que aminoraron considerablemente su salud por el resto de su vida. Por ello se decide mandarlo a un clima más “benigno” a recolectar plantas y es así como lo envían a Colombia.

A nuestro país llegó en octubre de 1877; estableció su centro de operaciones en Ocaña. Exploró una amplia zona y varios pisos térmicos, encontrando diversas orquídeas de las que sobresalen el Odontoglossum pescatorei y el Odontoglossum triumphans. En febrero de 1878 viajó a Inglaterra, pero a causa del bajo nivel del Río Magdalena se vio afectado en su viaje con una demora de tres semanas, lo que causó la pérdida de la mitad de su colección. En julio del mismo año llegó nuevamente a Ocaña y sus alrededores, visitando Pamplona, San Pedro y Salazar, donde halló una importante diversidad de Odontoglossum. Hizo varios envíos de estas orquídeas y en la primavera de 1879 viajó a Inglaterra acompañado de una vibrante, selecta y amplia colección de plantas.  

En septiembre de 1879 regresó, pero esta vez a al occidente, a Antioquia, a la llanura de Murrí, al río Atrato y al Chocó, donde descubrió un Dorado de exuberantes plantas, como el Anthurium veitchii con hojas de 2 m. de largo y trepando árboles de más de 15 m. de altura y muchas palmas, de las cuales recolectó más de 100 especímenes. Igualmente, varias especies de orquídeas entre las que sobresalen Odontoglossum ramosissimum, Odontoglossum sceptrum, Miltonia vexilaria, Catleya aurea, Catleya gigas, Cypripedium roezlii, Cypripedium Schlimi alba y diversas Masdevallia. Guillermo K. regresó a Inglaterra en septiembre de 1880 con un admirable conjunto de plantas vivas y un herbario con un contenido de 360 plantas de helecho, de las cuales 18 resultaron ser nuevas para la ciencia y que John G. Baker describió para el Journal of Botany en su edición de julio de 1881. 

Guillermo Kalbreyer (Hildesheim, 1847 – Bogotá, 26 de julio 1912)[5]Imagen de Kalbreyer reportada por William Hennis. Ver nota 4..

El último viaje de Kalbreyer como empleado de James Veitch & Sons fue en diciembre de 1880. Retornó a Ocaña en enero de 1881; luego viajó hacia el interior el país, a Boyacá y Cundinamarca, llegando a Bogotá. En aquella ocasión preparó una valiosa serie de plantas de Odontoglossum crispum, con la que viajó a Inglaterra en junio del mismo año. Así terminó su compromiso con los señores Veitch. Luego de un corto descanso, lo encontramos de nuevo en Bogotá como fundador de un negocio de jardinería y floristería desde donde también exportó orquídeas a Veitch & Sons y a interesados en Inglaterra y Alemania.  

 Anthurium veitchii. Fotografía: Hyperleap [6] El Anthrium veitchii fue descubierto para la casa Veitch por Gustav Wallis en 1874. Ver Hyperleap.

https://wikiimg.tojsiabtv.com/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Odontoglossum_crispum.jpg/440px-Odontoglossum_crispum.jpg

Odontoglossum crispum. Fotografía de hmnog.es

La creación de La Flora

Kalbreyer llegó a Bogotá y alquiló un apartamento para iniciar su negocio. Allí implementó una pequeña “casa caliente” o miniinvernadero a partir de una caja de piano, calentándola con una lámpara de querosene[7]William Hennis.. Varios meses después alquiló una amplia casa [8]La casa tenía el número 579 de la carrera 7ª, Camellón de Las Nieves. Actualmente entre calles 22 y 23 con carrera 7ª, margen occidental. con terreno en el Camellón de Las Nieves, donde nació La Flora en 1882. Hizo adaptaciones de cajas de Ward en “cajas calientes” y estaciones de sombrío en los pasillos de la casa para así poder cultivar plantas y germinar semillas traídas de Europa. Comenzó a trabajar como jardinero, florista, importador y exportador de flores y plantas e hizo adaptaciones y arreglos al terreno creando viveros y pequeños invernaderos de vidrio. En 1885 logró comprar la propiedad a un cómodo precio gracias a la guerra civil de ese año[9]Ibíd. Nota 4.

Guillermo K., solamente vuelve a viajar en dos oportunidades a su ciudad natal, en 1888 para contraer matrimonio con una señora de Hannover [10]La información que se tiene no es muy clara. Tanto W. Hennis como C. Ossenbach & R. Jenny dan a entender que Kalbreyer en su viaje de 1888 a Hildesheim se casa, pero al parecer Guillermo K. … Continue reading y en 1908 para visitar a su hermana y planificar su retorno definitivo a Hildesheim[11]Su hijo estudió en una escuela de secundaria en Hildesheim. Ver William Hennis. . Con la ayuda de su esposa logra consolidar La Flora, transformándola en un negocio próspero de reconocido prestigio y reputación en la capital colombiana, donde también tuvo una sucursal en la calle 5ª de Florián.

Ubicación La Flora, # 197. Detalle del plano topográfico de Bogotá de 1891, reformado en 1894 [12]Ver Isaac Jesús Briceño S.

La publicidad de la época -1893- decía que La Flora “es el mejor establecimiento de horticultura que tiene Colombia”. Poseía dos invernáculos para el cultivo de plantas de tierras cálidas y templadas y ofrecía todo lo relacionado para el “desempeño de toda obra de flores” con una gran variedad de arbustos, hortalizas, flores y pinos a partir de semillas europeas importadas, las cuales también estaban disponibles al interesado. La Flora “cuenta también con un elegante surtido de armazones, porta-bouquets, cintas anchas y de todos los colores, etc., etc. etc.”. Aparte de eso ofrecía el paseo de visita a sus jardines, que estaban a disposición del público de 6 a.m. a 6 p.m. todos los días y los feriados estaba abierto hasta la 4 p.m., a 10 centavos por persona [13]Ver Directorio General de Bogotá, pp.342.

En otro anuncio en 1909, ofrecía “matas raras, en tazas, arbustos, parasitas y semillas y se venden flores cortadas de las más finas: por ejemplo, gardenias, camelias, parasitas de Antioquia, de Méjico, del Brasil, de Perú, de la India, &c.”, también: “Me encargo de decoraciones de casas particulares, de la hechura de ramilletes, coronas, y de todas las demás obras de mi ramo.”, Kalbreyer se presentaba así mismo como “hortelano y botánico en la capital de Bogotá” [14]Claudia Cendales Paredes, pp. 84.

Internacionalmente y como exportador, Kalbreyer y La Flora ofrecían sus productos en la renombrada revista The Gardeners´Chronicle [15]Fundada en 1841, era una revista ilustrada de publicación semanal con contenido científico botánico, informativo y de publicidad sobre el tema. Gozó de una amplísima difusión y popularidad, … Continue reading , donde contrató anuncios de diversos tamaños, ofreciendo diferentes especies de Odontoglossum, Pilumna y Cattleyas especialmente, a la vez que anotaba las condiciones de envío y de compra: 

“Las plantas se embalan con el mayor cuidado y el mejor método, pero bajo ninguna circunstancia G. K. se hará responsable del estado de las plantas a su llegada a Europa. Condiciones: —Todos los envíos se mandan enteramente por cuenta y riesgo del Comprador desde el puerto de embarque. Plantas ordenadas deben pagarse al recibir la confirmación de embarque a los Sres. ROESING BROTHERS and CO., 10, Basinghall Street, London, E.C., quienes luego darán órdenes de confirmación del envío al Comprador.

El mejor momento para despachar orquídeas desde aquí y establecerlas con la mejor ventaja en Europa son los meses de diciembre a abril.

PEDIDOS ANTICIPADOS BIENVENIDOS

Se hará una reducción [16]De precios. considerable en pedidos de 1000 y más de cada tipo de Odontoglossum, y en cuatro cajas y más de Cattleya de cada tipo.

Las órdenes de menos de una caja de un tipo, solo se pueden ejecutar bajo un precio 25 % más alto.” [17] Consulta The Gardeners’ Chronicle.

La Flora marcó un hito en el desarrollo florístico y botánico comercial en Bogotá, a partir de su creación en 1882 y encumbró la importancia del arte floral y decorativo con plantas en la vida social de los colombianos, un claro referente para el gusto de obsequiar expresivos sentimientos acompañados de la apasionante belleza vegetal. 

   Tomado de Directorio General de Bogotá                       

Tomado de Claudia Cendales Paredes

Aportes Kalbreyerianos

Kalbreyer fue un explorador, observador y coleccionista intenso y acertado en sus investigaciones. Colaboró para la revista alemana Möllers Deutsche Gärtner-Zeitung. [18]Era un “Periódico Central para Todos los Intereses de la Jardinería con la Participación de los más Destacados Especialistas, editado por Ludwig Möller en Érfrut”. Esta revista ilustrada y … Continue reading Escribió en 1899 vol. XIV, en los números 28, 32 y 39, importantes descripciones y observaciones sobre el cuidado del cultivo de las orquídeas y sus envíos a Europa. Explicó minuciosamente las condiciones eco-fisiológicas de muchos de los géneros y especies reconocidas por él. Sus tratados Orquídeas Colombianas I, II y III son sustanciales y aclaradores. Inicia anotando el atraso de la “orquídeo-cultura” en Alemania con relación a Inglaterra y Bélgica e insta a que se preste mucha más atención y desarrollo. Habla de sus recorridos en Colombia y de su colección y herbario “que está enterrado en Viena por más de 25 años” en manos del científico alemán Heinrich G. Reichenbach [19]Heinrich Gustav Reichenbach (3 de enero 1823, Dresde – 6 de mayo 1889, Hamburgo), científico multidisciplinario y especialista en orquídeas considerado una autoridad mundial de las mismas, … Continue reading y se remite a describir las especies más conocidas puntualizando condiciones naturales y ambientales (temperatura, altitud, precipitación, sustratos y luminosidad) para su desarrollo y crecimiento. Teniendo en cuenta estas apreciaciones reúne a las orquídeas en tres grandes grupos: las de zonas frías (2000-3165 m.s.n.m. +3-18 ºR), las de zonas moderadas o templadas (1650-2350 m.s.n.m. + 11-21ºR) y las de zonas cálidas o zona caliente respectivamente (1000-1650 m.s.n.m. +15-25ºR). -ºR se refiere a grados Rømer, escala creada por Christensen Rømer en 1701, basándose en los puntos de congelación y ebullición de la salmuera-   

En sus tratados habla con amplitud de los géneros de orquídeas Odontoglossum, Oncidium, Masdevallia, Ada, Cypripedium, Anguloa, Pilumna y Cattleya principalmente, a la vez que narra diversas situaciones asociadas a su experiencia en la recolección y cultivo de las mismas. Aquí algunos ejemplos:

“La gente local que durante años han buscado orquídeas tienen buen ojo, pero a veces se equivocan… una vez me encontraba allí cuando se descubrió un árbol gigante aparentemente tenía al menos 100 hermosas plantas de Odontoglossum pescatorei. ¡Gran alegría!, no van a subir pensé. Así que cortaron el árbol con el hacha. Después de unas horas de arduo trabajo, el gigante cayó con estruendo y quebró a varios de sus vecinos más débiles en el proceso… ¡Pero Ay! ¡En lugar del Odontoglossum pescatori, se encontró el menos valioso, O. lindleyanum! …Es fácil imaginar que no faltaron expresiones fuertes.”

“… Siempre encontré que las plantas más resistentes, eran las que crecían más expuestas al sol y por lo tanto presentaban bronceado y hoja corta.” [20]Kalbreyer refiere que, al comienzo por su falta de experiencia, creía que las mejores plantas de orquídea para cosechar y exportar eran las más suculentas, vigorosas, totalmente verdes, etc., con … Continue reading

Sobre el “Odontoglossum fragans… estoy convencido que esta especie es una de las formas ancestrales de la mayoría de los híbridos de Odontoglossum” 

Hablando del importante y comercial Odontoglossum crispum, el de pétalo ancho, conocido como la variedad Pacho, escribe: 

“…Se exportan miles de Odontoglossum crispum, y allí los nativos, -los coleccionistas tienen la mala costumbre de preguntarle a todo el mundo- ofrecen orquídeas hasta el espécimen más pequeño, y ya en el presente no se espera descendencia. Debo aprovechar esta oportunidad, me doy cuenta de que debe doler a todos los amantes de las plantas, cuando ven perderse de manera inútil los pequeños ejemplares de las valiosas orquídeas, que no tienen importancia para la exportación, ahora en el real distrito de Pacho el Odontoglossum crispum no se encuentra por ningún lado, así que los recolectores se fueron y van más al norte en este momento, a San Cayetano-Coper, donde también se pueden encontrar buenas variedades” [21]La especie fue descrita por John Lindley en 1845 (Bogotá- Hartweg). Bateman dice que fue descubierta en 1863 por Mr. John Weir y como planta natural de Pacho, Cundinamarca (Colombia). El ejemplar en … Continue reading

Aclara que el nombre nativo del O. crispum es el de “Aguadija”.

 Trichopilia –Pilumna- nobilis     
Autor: John Nugent Fitch          

Trichopilia –Pilumna- fragans
Fotografía: Alejandro Bayer Tamayo

Odontoglossum pescatorei
Benoît Van Houtte 

Sobre la belleza decorativa y uso de las orquídeas escribió: ç
“…El grande, blanco puro, solo con amarillo en el centro. Las flores moteadas son especialmente dignas de mención, por su fragancia fina y agradable; Ellas son muy recomendadas para el armado fino, especialmente para ramos de novia”, 

refiriéndose a Pilumna fragans nobilis,  

“Puede haber una joya decorativa más hermosa y duradera para la cabeza o para el vestido de baile que las elegantes espigas florales de Odontoglossum crispum y O. Pescatorei ¿? Cuántos arreglos florales de gran elegancia dejan afuera (¡las orquídeas revientan!) [22]Resaltado mío. Creo en este sentido, que ninguna otra familia de plantas puede igualar a las orquídeas”.

También al hablar de Bogotá y su clima favorable para el crecimiento de muchas orquídeas al aire libre expresa: “he escuchado la opinión en varias páginas que aquí en la meseta de Bogotá, a unos 2660 m.s.n.m. ¡Reina la eterna primavera!

A finalizar su tercera entrega para la revista Möllers Deustche Gartner-Zeitung da instrucciones de cómo adaptar y sembrar las plantas importadas con todo éxito, haciendo énfasis en el tipo de matera, mezclas de sustratos, riego y manejo de la temperatura (de acuerdo al tipo de planta si es de zona fría, templada o cálida), humedad y luz. 

Además, toca de manera muy pertinente la recolección y transporte de orquídeas y el porqué de su alto costo, ya que hay situaciones permanentes de riesgo para concretar los envíos. Con los recolectores se hacen anticipos de una importante suma de dinero y muchas veces éstos fallan o no llegan con el pedido a tiempo, confunden la especie solicitada, o un competidor le compra a mejor precio. Sobre las dificultades del transporte y la exportación, anotó:

“Los envíos salen de aquí en 5-6 días en mulas hasta el puerto fluvial de Honda, de ahí en un trencito [23]El tramo de tren de Honda a La María (La Dorada) se terminó en 1897. En años anteriores el transporte se hacía de Honda a la quebrada Yegua por pequeñas embarcaciones y de Yegua a La María … Continue reading a La Dorada, luego van a la Vaporera fluvial 5-6 días hasta Barranquilla y de allí en un viaje en tren de 2-3 horas al puerto marítimo de Puerto Colombia, donde luego se suben a bordo del vapor, allí las cajas se mueven hacia arriba y hacia abajo al menos doce veces. Sin embargo, estos tiempos solo se aplican si todo va bien. Pero si el envío es en temporada seca el río Magdalena muchas veces no tiene el agua suficiente y se demora de 8 a 14 días en el puerto fluvial, hasta que haya agua suficiente para que los vapores puedan navegar.

Como resultado de esta circunstancia, se pierde el vapor marino que solo funciona cada 14 días. Se puede explicar que especialmente las orquídeas que provienen del clima frío sufren mucho en el calor tropical del clima costero. 

En el viaje terrestre, los envíos todo el tiempo están expuestos a pleno sol y, a veces, a lluvias, este último caso es posiblemente el más dañino, ya que, si las plantas no se secan rápidamente, cuando se dejan a bordo del vapor, sufren daños como resultado de la humedad. Sobre estos males, para prevenir tanto como sea posible, le doy a mis cajas una buena ventilación. Las cajas que están demasiado abiertas serían una desventaja que tienen las orquídeas por la acción del sol que las seca demasiado y también por las alimañas, como las ratas, ratones o similares ya que tendrían fácil acceso. Por eso lo sostengo que sí con el empaque y con el camino despejado de por medio hacia aquí, recibo las orquídeas para exportar a distancias de excursiones de 3 a 8 días. Entonces puede ocurrir que, desde el día de la recogida hasta el día de llegada, transcurran de 55-70 días en ruta.” 

https://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2015/02/camino-honda2.jpg

Transporte de carga a lomo de mula [24]Tomado de Benedicto Cuervo A.                       

Vapor fluvial Emilia Durán-1882-1884 [25]Papel Periódico Ilustrado.

G. Kalbreyer hace la aclaración que los clientes ingleses están satisfechos cuando reciben de un 60 -70% de plantas saludables y que nadie espera más de un 80% de ellas. Para el caso de Alemania se siente correspondido cuando las pérdidas no superan el 50%. [26]En transporte del material enviado a Alemania, llegaba primero a los puertos ingleses, lo que implicaba una demora 6 a 10 días más, ya que como anotaba G.K, de Colombia no salía un vapor marino … Continue reading

Se refiere también a la inseguridad política del país por las continuas guerras civiles, que le afectan considerablemente:

 “A estas condiciones de transporte desfavorables se les suma las condiciones políticas de este país, todos los años se causa una revolución y por lo tanto todas las conexiones con el extranjero se cierran. Especialmente debido a esta última circunstancia, los exportadores de orquídeas sufren entonces mucho. Los pedidos pueden no salir, las orquídeas recolectadas se estropean y los artículos enviados permanecen en el camino y tienen la misma suerte. En este sentido ya tengo malas experiencias”.

Al respecto en uno de sus anuncios en la revista Gardener´s Chronicle de octubre 19 1895, comunicó: “Restablecida una vez más la paz en Colombia *Guillermo Kalbreyer* ahora puede volver a suministrar las siguientes orquídeas bien conocidas a precios inferiores a los mencionados”. [27]Publicación de octubre 19 1985. Vol. XVIII, No.460, pp.449. El resaltado es mío. Las guerras civiles padecidas en Colombia en el siglo XIX afectaron poderosamente la economía y el desarrollo social del país, el Sr. Kalbreyer sufrió las más cruentas: la Guerra Civil de 1884-1885, la Guerra Civil de 1895 y la Guerra de los Mil Días (1899-1902). 

Camellón de las Nieves, probablemente hacia 1900. Colección Hugo Delgadillo [28]Ver Hugo Delgadillo, pp. 34

En el año de 1903 escribe nuevamente para Möllers Deutsche Gärtner-Zeitung. [29]Möller’s Deutsche Gärtner-Zeitung. 1903 En este caso analiza lo que es tener un vivero en Bogotá. Inicia describiendo la ubicación y el clima de la ciudad, diciendo que las plantas florecen al aire libre y que su cultivo es relativamente fácil con disponibilidad de flores todo el año. Dice que la competencia en flores de corte comunes como rosas, claveles, crisantemos y parecidos es muy grande, ya que tanto ricos como pobres cultivan estas plantas y que inclusive las venden en los jardines públicos y que el cultivo de las plantas más difíciles, como camelias, azaleas, clemátides, magnolias, etc., al menos permite alguna rentabilidad. Habla de su experiencia en la adaptación de plantas traídas de Europa; algunas no crecen en absoluto, otras comienzan a progresar bien pero después de un tiempo mueren, muchas se desarrollan vegetativamente y no florecen nunca –incluso llega a plantear que antes de traer una planta es importante saber si su follaje puede tener algún uso-, igualmente ocurre con semillas que nunca germinan. Habla en cambio de otras como los jacintos, sedum, myosotis, dalias, etc. que producen muy bien y algunas crecen tanto como “malezas”.  

También Guillermo K. en varias oportunidades escribió haciendo aclaraciones en las revistas especializadas. En 1890 hace una nota respondiendo a M. L. Linden sobre las diferencias de comportamiento entre las orquídeas mejicanas y las colombianas, afirmando que las primeras son de más fácil introducción al mercado europeo por la agilidad en el  transporte gracias a los ferrocarriles y al transporte marino  y también dice que estas orquídeas crecen mucho más expuestas al sol, lo que las hace más resistentes y tolerantes al viaje; en cambio, puntualiza, las colombianas tienen un transporte mucho más largo, de ocho a diez días a lomo de mula de ida, y de siete a diez días en vapor fluvial, donde las plantas se someten a un tiempo inclemente, aparte de que las orquídeas colombianas crecen en un clima sombreado y en ambiente húmedo. [30]Gardeners´ Chronicle, Vol. VII, No. 183, junio 28 1890, pp.791   

En otra ocasión -1908- en la revista Die Garntenwelt, [31]Die GartenweltIllustrierte Wochenschrift für den Gesamten Gartenbau– Es una revista semanal ilustrada de horticultura. Fue creada en 1897 y se mantiene en la actualidad.  Kalbreyer escribe una nota muy interesante sobre las rosas sin espinas, a raíz de un artículo publicado sobre Luther Burbank [32]Luther Burbank (Massachusets, 7 de marzo 1849–Sta. Rosa. California-,11 de abril 1926)​ fue un botánico, horticultor y pionero en la investigación, cruce e hibridación vegetal. Fue muy … Continue reading y su cactus sin espinas –Burbank opuntia-, que se ofreció como una “maravilla” de la ciencia moderna para beneficio de la humanidad y que de manera irónica el editor tituló “El Mago de las Plantas y sus Satélites[33]Die Gartenwelt, Vol. XII, No.60, 21 noviembre 1908, pp. 717-718 aquí transcribo la opinión de G.K.:

“El cónsul [34]En el año de 1908, Guillermo Kalbreyer fue nombrado cónsul para la ciudad de Hildesheim y sus alrededores en Alemania, durante el gobierno del presidente Rafael Reyes (1904-1909). Este nombramiento … Continue reading Guillermo Kalbreyer, Hildesheim, fundador y propietario de la empresa “La Flora”, Bogotá, República de Colombia, nos escribió sobre nuestro artículo “El Mago de las Plantas y sus Satélites” publicado en el No. 60, dice que hace algún tiempo había leído en una revista sobre una nueva raza de rosas que no había sido creada por Burbank sino por una de sus alumnas, a quien le había contado sus secretos, para que ella pudiera producir nuevas plantas. En el artículo en cuestión, se decía a los lectores que la creadora, la señorita X., tenía la intención de hacer una gira por Europa para deleitar al viejo mundo con su peculiar creación para proceder con los amigos jardineros europeos. Por supuesto, esta rosa también debería ser una planta milagrosa, no solo porque no tiene espinas, sino también porque su flor crece en un tallo de lirio. Desde luego, esta rosa también tiene un color espléndido y una fragancia incomparable. La rosa sin espinas, se conoce desde hace mucho tiempo en los círculos hortícolas; Las plantas salvajes sin espinas se ofrecieron a principios de la década de los años ochenta del siglo pasado (1880). El Sr. Kalbreyer, como él escribe, recibió una para prueba como “devoniensis” trepadora, el brote inicial murió, pero la base felizmente continuó creciendo, de modo que ahora cubre por completo el techo de una glorieta en Bogotá. [35]Negrillas mías Esta rosa sin espinas florece de color amarillo, pero por cierto no lleva sus flores en los tallos de los lirios, sus flores son pequeñas, llenas e inodoras. A veces esta rosa trepadora está completamente cubierta de flores amarillas, de modo que las hojas perennes desaparecen por completo bajo la abundancia de sus flores.” [36]Die Gartenwelt, 1908.

Rosa banksiae var. Lutea. Autor: Midori

Indudablemente Guillermo K. se refiere a la Rosa banksiae var. Lutea. La primera rosa sin espinas fue introducida a Europa en el año de 1807 por William Kerr, un recolector de plantas enviado por Sr. Joseph Banks [37] “Joseph Banks 1.er barón (Londres, 13 de febrero de 1743-Londres,19 de junio de 1820) fue un naturalista, explorador y botánico británico que viajó junto con Cook en su primer gran viaje … Continue reading a China. Kerr colectó la planta en Gansu y fue nombrada como “Lady Banks rose” –Rosa banksiae var. Banksiae- en homenaje a la esposa de Sir Banks y es una planta trepadora sin espinas de flores blancas. [38]La planta de rosa más grande del mundo es una Rosa banksiae var. Banksiae, que se encuentra en Tombstone (Arizona), fue plantada en 1885, su tronco basal tiene un diámetro cercano a los 4ms, una … Continue reading Posteriormente, en el año 1824 John Damper Parks recolecta en el Jardín Botánico de Calcuta la primera rosa trepadora amarilla que floreció en Inglaterra y que se le nombró Rosa banksiae var. Lutea, también llamada la “rosa amarilla de Lady Banks”, que es la que nos ocupa, un rosal rústico trepador, vigoroso con abundantes flores pequeñas (3/4 de pulgada) y dobles de color amarillo sin aroma y de tallo sin espinas. En la China ha sido cultivada por cientos de años y se distribuye ampliamente desde los 500 a 2000 m.s.n.m. Tiene un uso medicinal para la cura de la gangrena y la lepra en estados avanzados.  Es una planta con un crecimiento sorprendente, un solo rosal puede producir más de 50 mil flores y ha ganado varios premios hortícolas. [39]Consultar: Miosuri Botanical Garden, Blog de la Tabla (4 mayo 2013) y Sandra´s Garden. Me imagino que la glorieta a la que se refiere Kalbreyer debería ser ¡todo un espectáculo!

El connotado especialista de orquídeas Friedrich Wilhelm Ludwig Kraenzlin, [40]Friedrich W. Ludwig Kraenzlin (Magdeburgo, 25 julio 1847- Krüssau, 9 marzo 1934). Importante botánico alemán especialista en orquídeas, describe muchas especies y prácticamente es el continuador … Continue reading entre los años 1920-1921 escribe en la revista Notizblatt [41]La revista Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem fue una revista ilustrada que se publicó desde 1895 hasta 1955. Los primeros 6 volúmenes (1895-1915) se publican con el … Continue reading dos ensayos sobre las orquídeas recolectadas por G.K.: Orchidaceae Kalbreyerianae I y Orchidaceae Kalbreyerianae II que formaban parte del “herbario enterrado”-ver nota 19- en el Museo Natural de Viena, lamentándose del estado de muchas de las láminas las cuales no presentaban copias suficientes y otras que fueron atacadas por insectos. Anota además de que Reichenbach solamente publicó unas pocas especies y el resto lo dejó tal cual como se lo había enviado el coleccionista. Aclara que publica solamente la colección de géneros de orquídeas a excepción del Pleurothallis, pues requiere una mayor revisión. El listado descriptivo de estas dos entregas ocupa más de 50 páginas y es de pensar que la colección total de Kalbreyer supera los 2350 ejemplares por la numeración datada por Kraenzlin.  

Crysophila kalbreyeri – Palma Escoba                   

Pholidostachys kalbreyeri – Carmaná de Kalbreyer  [42]Algunas palmas que llevan el nombre de Kalbrayer, ver Gloria Galeano y Rodrigo Bernal, pp. 109 y 544.

Kalbreyer en su recolección de plantas incluyó muchas palmas, lo cual fue toda una hazaña: “Si se tiene en cuenta lo dispendioso que es recolectar especímenes de palmas para el herbario, y las precarias condiciones en que se viajaba en la época por las trochas pantanosas de los Andes, las exhaustivas colecciones de palmas de este botánico resultan casi una proeza”. [43]Gloria Galeano. & Rodrigo Bernal, pp.60-61 Galeano y Bernal señalan que Guillermo K. descubrió varias especies de palmas Aiphanes, Wettinia, Pholidostachys y Geonoma y que a raíz de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, el 1º de marzo de 1943 se incendió el herbario de Berlín donde se encontraba la colección botánica de palmas recolectada por Maximilian Burret [44]Karl Ewald Maximillian Burret (Saffig, Renania Prusiana, 5 de junio1883-Berlín, 19 de septiembre 1964). Importante botánico alemán considerado una eminencia en el estudio de palmas a nivel mundial … Continue reading quien había presentado al mundo botánico las especies recolectadas por Kalbreyer. Afirman que “Solo con el extenso trabajo de campo de las últimas décadas, visitando las localidades originales de Kalbreyer, se ha podido aclarar la identidad de muchos de los nombres acuñados por este ilustre botánico”. [45]Ibíd. Nota 42  

“el último sueño de que nadie vuelve, el último sueño de paz y de calma.”
José Asunción Silva

En el mensaje personal de Wilhem Hennis de 1912 se lee: 

Tumba de Wilhem Klabreyer –Cementerio Británico- Fotografía José Alberto Martínez [46]Mónica del Pilar Uribe, pp.41

“Hace cuatro años Kalbreyer regresó con su esposa a su ciudad natal Hildesheim … Sin embargo, luego de apenas un año y medio de estadía aquí, regresó con su esposa a su amada Bogotá para, de ser posible, vender su negocio, que regentaba el conocido coleccionista de orquídeas Bungeroth. [47]Se refiere a Erich Bungeroth (1850-1937), recolector y coleccionista de orquídeas en Venezuela, Brasil, Perú y Colombia. Una obstinada dolencia de estómago que lo había molestado durante años ha puesto ajetreada vida. Kalbreyer ahora descansa en un suelo extraño. ¡Paz a sus cenizas!” [48]Ver Wilhem Hennis.

Antes en la misma revista, Möllers Deutsche Gartener, el 21 de septiembre de 1912, comunicó: “El cónsul Wilhelm Kalbreyer, fundador y propietario del vivero “La Flora” en Bogotá (Colombia, Sudamérica), emigrado alemán, valioso empleado de esta revista, de cuya autoría son los tratados “Orquídeas colombianas” (1899) y “El vivero en Bogotá” (1903), falleció el 26 de julio” [49]Möllers Deutsche Gartner Zeitung. Vol.27, No. 38, pp. 456. 

El poeta José Asunción Silva fue cliente de La Flora; el día antes de su muerte -23 de mayo de 1896- giró su último cheque y en su chequera anotó la relación de su compra textualmente así: “a favor de Guillermo Kalbreyer, florista. Un ramo de flores para Chula, $4.00”, al parecer fue un ramo de camelias blancas… [50]Chula era el nombre afectivo que en la casa del poeta le daban a su hermana menor, Julia. Leer Alcides Arguedas.

Planta de Catleya gigas Sanderiana fotografía tomada en La Flora [51]Guillermo Kalbreyer 1899, Kolumbianische Orchideen III.

Guillermo Kalbrayer formó parte del crecimiento “cosmopolita” de la ciudad; inició los trabajos de embellecimiento paisajístico de la Plaza Mayor –Plaza de Bolívar- que luego continúo con la asesoría de Robert Thomson y la ejecución de Casiano Salcedo, como se ha venido diciendo en las entregas anteriores. Igualmente, Guillermo K. formó parte de los personajes de importancia en el diseño de la jardinería y construcción de alamedas, parques y pasajes verdes de la ciudad. Por un año, de junio de 1898 a junio de 1899 Kalbreyer y Casiano fueron nombrados socios honorarios de la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá. [52]Ver Hugo Delgadillo, pp. 40,42 y 49 y Claudia Cendales P.

Publicidad de algunos de los floristas de Bogotá en 1893 [53]Directorio General de Bogotá, pp. 429, 459 y 569

El papel de Kalbreyer y La Flora en la Bogotá de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX es valiosa en el desarrollo del arte florístico de la ciudad; muy posiblemente su influencia se ve reflejada y marcó la pauta estilística integral en el delicado y sensual oficio de los arreglos florales. Para el año de 1893 la capital contaba con veinticinco floristas (16 mujeres y 9 hombres). [54]Además, se reportan 6 horticultores y cerca de 125 agricultores, consulta Directorio General de Bogotá 1893. También contribuyó poderosamente en la horticultura y en el diseño de jardines participando activamente en varias de las exposiciones nacionales… (continuará)

________________________

Consultas y Referencias

-Alcides Arguedas. (2011). La muerte de José Asunción Silva (1930) –tomado de su libro La danza de las sombras publicado en 1934- Visitado febrero 9, 2022 en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-muerte-de-jose-asuncion-silva-1930/html/120a8ee4-7a45-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_
-James Bateman. (1874). A monograph of Odontoglossum. London.

-Frederick Boyle. (1893). About Orchids. London

-Isaac Jesús Briceño S. (2015). Inventario cartográfico del plano topográfico de Bogotá levantado por Carlos Clavijo en 1891 y reformado en 1894 con Anexo 1. [Proyecto de grado tecnólogo]. Universidad Distrital –Facultad de Medio Ambiente y recursos Naturales. Bogotá. Visitado octubre 10, 2021 en: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4895 

-Claudia Cendales Paredes. (2020). La vida privada de los parques y jardines públicos-Bogotá 1886-1938- Alcaldía de Bogotá. Bogotá, Colombia. Visitado enero 20, 2022 en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/parques_web_

-Constructucting Scientific Communities. (s.f). Gardener´s Chronicle (1841-1985). University of Oxford. Visitado febrero 5, 2022 en: https://conscicom.web.ox.ac.uk/article/gardeners-chronicle-1841-1985

-Hugo Alberto Delgadillo S. (2019). El Parque Centenario de Bogotá: Transformación Urbana, Itinerario y Significado. Alcaldía de Bogotá. Bogotá, Colombia.

-Die Gartenwelt. (diciembre 12 1908). “Zeit- und  Streitfragen” Die Gartenwelt. Vol. XII No.63, pp.755. Berlín

-Directorio General de Bogotá. (1893). Año 4. Editor Cupertino Salgado (propietario). Bogotá.

-Gonzalo Duque Escobar. (marzo 2 2015). “Honda, frente a los devenires del desarrollo”. Godues. Visitado febrero 15, 2022 en: https://godues.wordpress.com/2015/03/02/supia-475-anos-bajo-la-tutela-del-cerro-tacon-2/

-El Blog de la Tabla. (mayo 4 2013) Rosa banksiae. Sin aroma y sin espinas. Visitado enero 2, 2022 en: https://www.elblogdelatabla.com/2013/05/rosa-banksiae-sin-aroma-y-sin-espinas.html

-El Blog de la Tabla. (febrero 22 2020). Los Jardines Herrenhausen a través de fotos premiadas en IGPOTY 13. Visitado enero 30, 2022, en: https://www.elblogdelatabla.com/2020/02/jardines-herrenhausen-fotos-premiadas-igpoty-13.html

-Gloria Galeano. & Rodrigo Bernal. (2010). Palmas de Colombia. Guía de Campo. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá

-Sandra´s Garden. (octubre 23 2020). Plant story: Rosa banksiae. Visitado febrero 10, 2022, en: https://sandrasgardenblog.wordpress.com/tag/jd-parks/

-Wilhem Hennis. (octubre 5 1912). “Personalchrichten”. Möllers Deutsche Gartner Zeitung. Vol. XXVII No. 40, pp. 479-480. Erfrut.

-Hyperleap. (s.f.) Guillermo Kalbreyer. Visitado febrero 12,2022 en: https://hyperleap.com/topic/Guillermo_Kalbreyer?page=2

-Guillermo Kalbrayer. (1899). “Kolumbianische Orchideen I, II y III”. Möllers Deutsche Gärtner-Zeitung Vol. XIV Nos. 28, 32 y 39. Erfrut.  

-Guillermo Kalbreyer. (mayo 9 1903). “Die Gärtnerei in Bogotá. (Republik Columbien, Südamerika)”. Möllers Deutsche Gärtner-Zeitung Vol. XVIII No. 19, pp. 222-224. Erfrut.  

-Friedrich Kraenzlin. (mayo 15 1920). “Orchidaceae Kalbreyerianae I”. Notizblatt. Vol. VII No.69, pp. 412-451. Berlín.

-Friedrich Kraenzlin. (noviembre 4 1921). “Orchidaceae Kalbreyerianae II”. Notizblatt. Vol. VIII No.72, pp. 127-137. Berlín.

-John Lindley y Mr. Linden. (1846).  Orchidacea Lindanianae or notes upon collection of orchids formed in Colombia and Cuba. London.

-Kerry Lotzof. (s.f.). “COLLECTIONS Joseph Banks: scientist, explorer and botanist.” Natural History Museum. Visitado enero 3, 2022, en: https://www.nhm.ac.uk/discover/joseph-banks-scientist-explorer-botanist.html

-Miosuri Botanical Garden. (s.f.). Rosa banksiae ‘Lutea’. Visitado enero 3, 2022, en: http://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?taxonid=252531

-Carlos Ossenbach & Rudolph Jenny. (julio 6 2021). “Rudolf Schlechter’s South-American Orchids IV. Schlechter’s “Network”: Venezuela and Colombia” en Lankesteriana 21(2), pp.157–233. Universidad de Costa Rica.

-Rafael Andrés Robles. C. (2017). Aportes a la genealogía de los jardines botánicos y del coleccionismo de orquídeas en Colombia. [Trabajo de grado maestría]. Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Artes, Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio- Bogotá. Visitado enero 15, 2022 en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/66417/jardines_botanicos_rafael_robles.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-José Asunción Silva. Luz de luna –poema-.

-The Gardeners’ Chronicle. Varios volúmenes y números, años 1889,1890,1892,1895,1896. London. 

-Mónica del Pilar Uribe Marín. (2006). Guía de los cementerios. Británico, Alemán y Hebreo. Alcaldía de Bogotá. Bogotá, Colombia. Visitado febrero 9, 2022 en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/cementerio_britanico

-James H. Veitch. (1906). “Guillermo Kalbreyer. Collectoe on the west coast Africa and Colombia, S. America.1876-1881”. Lives of Travellers –Hortus Veitchi a History. Pp.70-72. London.

-Wikipidea varias entradas

Video:

-The Cactus Atlas. (enero 2022). Tombstone’s Shady Lady Banks | History of the World’s Largest Rose Tree & Planting of a Clipping. . Visto 13 febrero, 2022 en: https://www.youtube.com/watch?v=FT6wCsb58Uo 

Otras Consultas

-Benedicto Cuervo Alvarez. (febrero 22 2015). “El camino de Honda a Santa Fe de Bogotá”. Otro Mundo es Posible. Visitado febrero 16, 2022 en: https://www.otromundoesposible.net/el-camino-real-de-honda-a-santa-fe-de-bogota/

– Rubén Hernández Molina y Fernando Carrasco Zaldúa. (s.f). Las Nieves la Ciudad al Otro Lado. Alcaldía de Bogotá. Bogotá, Colombia.

-Hmnog.es.(s.f.). Odontoglossum crispum. Visitado febrero 15, 2022 en:

https://hmong.es/wiki/Odontoglossum_crispum

-Midori. (mayo 3 2007). “Rosa bankasiae var. Lutea”. Wikimedia Commons. Visitado febrero 15, 2022 en: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4024753

-Royal Botanical Gardens KEW. Plants of the World Online. https://powo.science.kew.org/results?q=kalbreyeri

-Rudolf Schlechter´s. (1920). Rerpertorium Specierum novarum regni vegetabilis. Die Orchideenfloren der südamerkanischen Kordillerenstaaten. II. Colombia. Berlín.-Germán Silva Fajardo (2009). Champanes, vapores y remolcadores –Historia de la navegación y la ingeniería fluvial colombiana. Academia Colombiana de la Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas, Cuaderno Historia No.1.Bogotá


Notas al pie

Notas al pie
1 Tercer premio del concurso internacional de fotografía IGPOTY 13 –octubre 2019-, apartado para la belleza de Herrenhausen Gardens, la fotografía Tierra de Hadas fue tomada por Stefan Schulze al atardecer en Berggarten –el jardín de la Montaña-. Ver nota 3.
2 Posiblemente estuvo a cargo de Hermann Wendland (Herrenhausen, 1825-1903), hijo de Henrich Ludolph Wendland, el jardinero real en Herrenhausen. Hermann viajó a Centro América en los años de 1856-1857 y se especializó en el cultivo de palmeras, muchas de la cuales introdujo a Europa.
3 Se ubican en la Baja Sajonia, en Hannover, y ocupan un área de 135 hectáreas. Fueron planeados inicialmente por la princesa Sophie von Hannover en el año de 1666. Estos jardines los conforman cuatro grandes complejos: el Gran Jardín (Groβer Garden), el Jardín de la Montaña (Berggarten) y los jardines de estilo inglés: Georgengarten y Welfengarten. El Jardín de la Montaña se considera un jardín botánico; en sus inicios fue un huerto para el cultivo de hortalizas y verduras, posteriormente hospedó especies de plantas nativas y exóticas, incluidas unas grandes palmeras de más de 30 m. introducidas por Hermann W. y que fueron destruidas por bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Actualmente el Jardín de la Montaña tiene más de 11 mil plantas de todas las zonas del planeta y cerca de 800 plantas florecidas de orquídeas en sus invernaderos. Es la colección más grande de esta familia en Europa. Ver El Blog de La Tabla, 2020.
4  Véanse: James H. Veitch, Wilhem Hennis y Carlos Ossenbach & Rudolph Jenny.
5 Imagen de Kalbreyer reportada por William Hennis. Ver nota 4.
6  El Anthrium veitchii fue descubierto para la casa Veitch por Gustav Wallis en 1874. Ver Hyperleap.
7 William Hennis.
8 La casa tenía el número 579 de la carrera 7ª, Camellón de Las Nieves. Actualmente entre calles 22 y 23 con carrera 7ª, margen occidental.
9 Ibíd. Nota 4.
10 La información que se tiene no es muy clara. Tanto W. Hennis como C. Ossenbach & R. Jenny dan a entender que Kalbreyer en su viaje de 1888 a Hildesheim se casa, pero al parecer Guillermo K. viaja a Bogotá con su prometida para contraer matrimonio en Bogotá. Al respecto escribe Mónica del Pilar Uribe: “…En Colombia contrajo matrimonio con Eliza, con quien tuvo un hijo, Henri Carl August, bautizado en 1891 en el templo protestante que para ese entonces ya existía en Bogotá” pp. 41 -Kalbreyer pertenecía a la religión luterana-.      
11 Su hijo estudió en una escuela de secundaria en Hildesheim. Ver William Hennis.
12 Ver Isaac Jesús Briceño S.
13 Ver Directorio General de Bogotá, pp.342.
14 Claudia Cendales Paredes, pp. 84.
15 Fundada en 1841, era una revista ilustrada de publicación semanal con contenido científico botánico, informativo y de publicidad sobre el tema. Gozó de una amplísima difusión y popularidad, llegando incluso a llamar la atención de personajes como Charles Darwin, quien participó esporádicamente e informándose – a manera de estadística- de detalles botánicos con colaboradores de la revista para confirmar y fortalecer sus hipótesis evolutivas. La revista se mantuvo por más de 150 años, hasta 1985, cuando fue asumida por la Horticultural Week, ver Constructing Scientific Communities
16 De precios.
17  Consulta The Gardeners’ Chronicle.
18 Era un “Periódico Central para Todos los Intereses de la Jardinería con la Participación de los más Destacados Especialistas, editado por Ludwig Möller en Érfrut”. Esta revista ilustrada y de tratados botánicos fue de circulación semanal; se editaron 54 volúmenes desde 1886 a 1939.  
19 Heinrich Gustav Reichenbach (3 de enero 1823, Dresde – 6 de mayo 1889, Hamburgo), científico multidisciplinario y especialista en orquídeas considerado una autoridad mundial de las mismas, después del inglés John Lindley “el padre de la orquideología”. Identificó, clasificó y describió miles de orquídeas de todo el mundo; su herbario se trasladó al Museo de Historia Natural de Viena con la orden de poder ser consultado solamente luego de 25 años de su fallecimiento, ocultándose a la ciencia un conocimiento que desvió mucha información, generando dobles y múltiples clasificaciones botánicas que posteriormente se tuvieron que corregir. Por esta causa la colección de Kalbreyer perdió muchos ejemplares de varias familias, géneros, especies y su vigencia. 
20 Kalbreyer refiere que, al comienzo por su falta de experiencia, creía que las mejores plantas de orquídea para cosechar y exportar eran las más suculentas, vigorosas, totalmente verdes, etc., con el tiempo comprobó que plantas de estas condiciones difícilmente se adaptaban o soportaban el viaje.
21 La especie fue descrita por John Lindley en 1845 (Bogotá- Hartweg). Bateman dice que fue descubierta en 1863 por Mr. John Weir y como planta natural de Pacho, Cundinamarca (Colombia). El ejemplar en que se basó Lindley para su clasificación es a partir de una muestra seca del herbario del explorador y botánico Karl Theodor Hartweg, quien lo recolectó en Pacho en el año de 1842. Aquí es muy importante resaltar que, en menos de 57 años, la especie O. crispum variedad Pacho, prácticamente fue arrasada de este hábitat. Ver: Bateman, Lindley y Linden, Frederick Boyle y Rafael A. Robles.
22 Resaltado mío.
23 El tramo de tren de Honda a La María (La Dorada) se terminó en 1897. En años anteriores el transporte se hacía de Honda a la quebrada Yegua por pequeñas embarcaciones y de Yegua a La María nuevamente en lomo de mula para lograr hacer el trasbordo al vapor fluvial con destino a Barranquilla, lo cual hacia mucho más demorado el transporte. Ver: Gonzalo Duque E. 
24 Tomado de Benedicto Cuervo A.
25 Papel Periódico Ilustrado.
26 En transporte del material enviado a Alemania, llegaba primero a los puertos ingleses, lo que implicaba una demora 6 a 10 días más, ya que como anotaba G.K, de Colombia no salía un vapor marino directamente a Alemania.
27 Publicación de octubre 19 1985. Vol. XVIII, No.460, pp.449. El resaltado es mío.
28 Ver Hugo Delgadillo, pp. 34
29 Möller’s Deutsche Gärtner-Zeitung. 1903
30 Gardeners´ Chronicle, Vol. VII, No. 183, junio 28 1890, pp.791
31 Die GartenweltIllustrierte Wochenschrift für den Gesamten Gartenbau– Es una revista semanal ilustrada de horticultura. Fue creada en 1897 y se mantiene en la actualidad.
32 Luther Burbank (Massachusets, 7 de marzo 1849–Sta. Rosa. California-,11 de abril 1926)​ fue un botánico, horticultor y pionero en la investigación, cruce e hibridación vegetal. Fue muy controvertido por su falta de rigor científico, lo que llevó a que se le tomara como un charlatán. Trabajó con la hibridación interspecífica y la selección masal. Fruto de sus hallazgos son más de 800 variedades de plantas y cientos de patentes vegetales. De Burbank es la famosa Patata Russet Burbank, sembrada extensamente en USA y preferida para las papas fritas de McDonald´s. Burbank fue autor y coautor de varios tratados y libros. Fue un gran humanista y filántropo, se le conoció como el Mago de las plantas de California y El Santo de las plantas.
33 Die Gartenwelt, Vol. XII, No.60, 21 noviembre 1908, pp. 717-718
34 En el año de 1908, Guillermo Kalbreyer fue nombrado cónsul para la ciudad de Hildesheim y sus alrededores en Alemania, durante el gobierno del presidente Rafael Reyes (1904-1909). Este nombramiento muy posiblemente obedece a un homenaje al botánico sabiéndose del retorno definitivo a su país natal; sin embargo, es bueno recordar que para ese entonces la reciente pérdida de Panamá obligó a Colombia a buscar socios económicos y logísticos estratégicos en diferentes partes del mundo, ya que Estados Unidos fue considerado no grato.
35 Negrillas mías
36 Die Gartenwelt, 1908.
37  “Joseph Banks 1.er barón (Londres, 13 de febrero de 1743-Londres,19 de junio de 1820) fue un naturalista, explorador y botánico británico que viajó junto con Cook en su primer gran viaje (1768-1771). Unas 75 especies llevan el nombre de Banks incluyendo el género Banksia. Fue el primero en introducir en Occidente los eucaliptos, acacias y mimosas” (Wikipedia). Miembro de la Royal Society a partir de 1766 y su presidente desde 1778 hasta su muerte en1820. Su valor investigativo en la exploración botánica lo hacen un hombre importante en el desarrollo científico vegetal y los Reales Jardines Botánicos de Kew florecieron bajo sus cuidados cumpliendo un papel fundamental para transformarlos en los jardines botánicos de mayor importancia en el planeta. Ver: Kerry Lotzof.
38 La planta de rosa más grande del mundo es una Rosa banksiae var. Banksiae, que se encuentra en Tombstone (Arizona), fue plantada en 1885, su tronco basal tiene un diámetro cercano a los 4ms, una altura de 3ms y un área de cubertura entre 2500 a 2800 metros cuadrados. Ver su historia en el video The Cactus Atlas. -hasta minuto 6:10’-.
39 Consultar: Miosuri Botanical Garden, Blog de la Tabla (4 mayo 2013) y Sandra´s Garden.
40 Friedrich W. Ludwig Kraenzlin (Magdeburgo, 25 julio 1847- Krüssau, 9 marzo 1934). Importante botánico alemán especialista en orquídeas, describe muchas especies y prácticamente es el continuador de H. Gustav Reichenbach; su obra cumbre es la Orchidacearum genera et species, iniciada en 1897.
41 La revista Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem fue una revista ilustrada que se publicó desde 1895 hasta 1955. Los primeros 6 volúmenes (1895-1915) se publican con el nombre de Notizblatt des Königlichen Botanischen Gartens und Museums zu Berlin. Su especialidad fue la botánica y las plantas útiles.
42 Algunas palmas que llevan el nombre de Kalbrayer, ver Gloria Galeano y Rodrigo Bernal, pp. 109 y 544.
43 Gloria Galeano. & Rodrigo Bernal, pp.60-61
44 Karl Ewald Maximillian Burret (Saffig, Renania Prusiana, 5 de junio1883-Berlín, 19 de septiembre 1964). Importante botánico alemán considerado una eminencia en el estudio de palmas a nivel mundial y muy especialmente en la década de 1930-1940.
45 Ibíd. Nota 42
46 Mónica del Pilar Uribe, pp.41
47 Se refiere a Erich Bungeroth (1850-1937), recolector y coleccionista de orquídeas en Venezuela, Brasil, Perú y Colombia.
48 Ver Wilhem Hennis.
49 Möllers Deutsche Gartner Zeitung. Vol.27, No. 38, pp. 456. 
50 Chula era el nombre afectivo que en la casa del poeta le daban a su hermana menor, Julia. Leer Alcides Arguedas.
51 Guillermo Kalbreyer 1899, Kolumbianische Orchideen III.
52 Ver Hugo Delgadillo, pp. 40,42 y 49 y Claudia Cendales P.
53 Directorio General de Bogotá, pp. 429, 459 y 569
54 Además, se reportan 6 horticultores y cerca de 125 agricultores, consulta Directorio General de Bogotá 1893.