Por: Departamento Técnico Haifa

Los retos en los sistemas alimentarios del futuro nos exigirán ser más eficientes e inteligentes

La FAO estima que la producción agrícola va a aumentar en un 60% para 2050, con el fin de alimentar a una población que llegará a diez billones (ONU). La actual tasa de crecimiento de la producción agrícola es insostenible, debido a sus impactos negativos sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos son la creciente escasez y la degradación rápida de los recursos naturales en un momento en que la demanda de alimentos y de bienes y servicios procedentes de la agricultura está aumentando rápidamente. Estos desafíos dan lugar a la formulación de principios clave para guiar el desarrollo estratégico de nuevos enfoques y la transición hacia la sostenibilidad. Uno de esos principios es el siguiente: las prácticas agrícolas sostenibles deben utilizar al máximo la tecnología, la investigación y el desarrollo, aunque con mucha mayor integración de los conocimientos

En Haifa, nuestro propósito es poner toda la tecnología al servicio de la agricultura para obtener soluciones de nutrición avanzada y eficiente, logrando producciones sostenibles ahora y en el futuro. Nuestra visión es crear valor agregado a lo largo de la cadena de suministro, proporcionando soluciones nutritivas eficientes y herramientas de tecnología agrícola de precisión que mejoren el rendimiento, ahorrando en el costo de los fertilizantes, mientras alimentamos las plantas con precisión para aumentar los ingresos de los agricultores.

Para superar estos retos, Haifa aplica un Enfoque Holístico 360° en la agricultura, buscando, constante e intensamente, ofrecer e implementar las mejores soluciones y enfrentar estos desafíos futuros, aplicando día a día los 4 requisitos del manejo responsable de nutrientes:

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Haifa cuenta con expertos de todo el mundo. Haifa comparte el conocimiento adquirido a través de su página web. Nos sentimos orgullosos de brindar apoyo profesional a través de agrónomos de campo, evaluaciones y parcelas demostrativas; contamos además con el Centro de Investigación Avanzado para Investigación y Desarrollo (I&D), ubicado en Aharonson Farm en Atlit, Israel, como pilar significativo del trabajo del grupo Haifa, considerado pionero multinacional en el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de los fertilizantes especiales. 

Para desarrollar nuevas herramientas y tecnologías, académicos trabajan junto a agricultores e ingenieros agrónomos, desarrollando continuamente pruebas y experimentos innovadores en el centro de I&D, para estudiar y mejorar aspectos relevantes en la nutrición de las plantas, que unidos al conocimiento y la experiencia que trae consigo Haifa, generan el nacimiento de ideas innovadoras que ofrecen respuestas positivas a la industria agrícola. 

La inversión continua en investigación y desarrollo da lugar a soluciones innovadoras y coloca a Haifa Group a la vanguardia de la mejora de la agricultura en Israel y el mundo. 

Como resultado Haifa ha  puesto al servicio del agricultor aplicaciones como:

NutriNet ™ 

NutriNet™, un Software experto en Nutrigación, ayuda a los agricultores y expertos en agronomía y nutrición de plantas a crear programas de fertirriego precisos. La plataforma NutriNet ™ se ofrece de forma gratuita; se accede a ella de forma confidencial y segura y guía al usuario de forma intuitiva por un proceso de alimentación de información que genera un programa con indicaciones de productos, dosificaciones, compatibilidades y características de fórmula final, mediante los siguientes pasos:

Haifa FoliMatch™ es una aplicación descargable en equipos móviles que permite al usuario planificar y optimizar la nutrición foliar de sus cultivos con mayor precisión y facilidad. Proporciona al agricultor una adecuada recomendación en base a parámetros locales y pone especial atención a los estados fenológicos específicos para cada cultivo. La aplicación obtiene las condiciones climáticas reales del lugar y determina instantáneamente la conveniencia de la aplicación foliar. 

Próximamente:

Graphical user interface

Description automatically generated

Croptune ™ es una aplicación de Haifa descargable en Smartphone y diseñada para medir en campo los niveles de NPK en los tejidos de las plantas. Permite al productor detectar deficiencias nutricionales de forma rápida y simple, creando un sistema de apoyo preciso, para la toma de decisiones a tiempo.

Este único sistema genera un proceso de análisis preciso de NPK para todo tipo de cultivo y en todas las etapas de crecimiento, ofreciendo las siguientes aptitudes:

Precisión: medición directa de la absorción de N (90% de precisión) y la absorción calculada de P y K (70% de precisión).

Práctico: Reconoce las deficiencias de nutrientes in situ y proporciona recomendaciones de fertilización bajo demanda.

Simple: solo requiere un Smartphone y estar conectado a internet, luego activa tu cámara, apunta y dispara. 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Listo para usar: tomate, lechuga, pimiento, zanahoria, papa, trigo, maíz.

En proceso: flores, arroz, pepino, ajo, cebolla, cítricos, aguacate, pera, almendra, manzana, nectarina, plátano.

Haifa en el espacio  

Después de dominar diferentes campos agrícolas en todo el mundo, brindando soluciones, métodos y prácticas innovadoras en el cultivo de la tierra, nos dirigimos al espacio para llevar a cabo nuestro espíritu pionero y experiencia únicos.

Haifa ha sido seleccionada para realizar un ensayo de biología sintética para cultivar germen de garbanzo, un auténtico superalimento, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esta prueba pionera será llevada a cabo por el segundo astronauta israelí, Eytan Stibbe, y se espera que comience en febrero de 2022.

Haifa participa en la planificación de un invernadero en miniatura y en el establecimiento de un protocolo de nutrición basado en nuestro conocimiento y nutrientes vegetales innovadores.

En un mundo que cambia rápidamente, Haifa avanza para ser pionera en el futuro de las soluciones de nutrición vegetal que se adaptan a los nuevos entornos de crecimiento, en la Tierra y ahora en el espacio. Esta misión manifiesta el espíritu pionero de la humanidad y, como siempre, Haifa juega un papel importante en su éxito.

Acorde con el aumento de la demanda, Haifa invertirá 350 millones de dólares en infraestructura e instalaciones para la producción de fertilizantes especiales, incluida la inversión en una planta de producción de amoníaco, una materia prima clave en el proceso de producción. La construcción de la instalación se lleva a cabo como parte de un proyecto industrial considerado uno de los más grandes del Estado de Israel.

La nueva planta de amoníaco formará parte del complejo industrial más grande que Haifa establecerá en Mishor Rotem (Israel), e incluirá una central eléctrica que dará servicio a la planta de Haifa, contribuyendo al impulso de crecimiento del parque industrial de Mishor Rotem, en beneficio de toda la región.​

¡Haifa, Casa de Innovación!

¡Conecta con nosotros! Síguenos en nuestras redes sociales a través de Facebook, Linkedin, Instagram y nuestro Canal de Youtube. ¡Te invitamos a ser parte de nuestra gran comunidad!