Por: I.A. Jhon Álvaro Prado Santana
Consultor agrícola.

HORTI-ORGANIC, empresa colombiana con más de 27 años de desarrollo tecnológico fiel a sus principios misionales de aportar soluciones al agro con tecnologías limpias y comprometida con la agricultura sostenible mediante la investigación permanente en lombricultora y la producción de humus de lombriz de óptima calidad para recuperar la fertilidad y productividad del suelo. En la actualidad contamos con una amplia infraestructura de producción y comercialización a nivel nacional.

Una de nuestras grandes motivaciones es poder participar en ese gran esfuerzo que se realiza a nivel mundial para preservar el medio ambiente como hábitat único, ideal e irremplazable de la humanidad. Pensando en esto, una de las alternativas para la protección en nuestros suelos es la implementación del uso de humus de lombriz, ya que estructura y equilibra los suelos degradados y exhaustos y, además de estos, contiene un cultivo mixto de microorganismos benéficos independientes y autosuficientes de evolución prebiótica y natural.

Están básicamente conformados por levaduras (Saccharomycetes spp.), bacterias acido lácticas (Lactatobacillus ssp.) y bacterias fototrópicas (Rhodopseudomonas spp.) que no son nocivas ni patógenas para ningún tipo de suelo o cultivo. Ayudan a incrementar la diversidad y actividad microbiana de los suelos y de las plantas, producen componentes bioactivos como vitaminas, hormonas y enzimas, ayudando a estimular el crecimiento y desarrollo en las plantas. Fijan nitrógeno atmosférico, desintoxican el suelo de pesticidas e incrementan el reciclaje y la disponibilidad de nutrientes.

  • Restablece la flora microbiana natural del suelo.
  • Mejora la sanidad del cultivo. Los microorganismos del humus líquido desplazan a los patógenos.
  • Aumenta la captación de nutrientes por la planta: mayor porte y vigor.
  • Mejora la cantidad y calidad del fruto al estimularse la producción de hormonas (auxinas y giberelinas).
  • Reestructura y reequilibra suelos degradados o exhaustos.
  • Descontamina suelos.
  • Apto para uso en agricultura ecológica