Por: Campo Elías Blanco
Dpto. Técnico Manuchar.

Consideraciones generales

La deficiencia de hierro se denomina clorosis férrica y se caracteriza de forma visual por un amarillamiento intervenal de las hojas jóvenes.

Las consecuencias de la clorosis férrica son un mal desarrollo de la planta, menor vigor y una baja producción.

Este fenómeno está asociado a varios procesos como la insolubilidad de los compuestos de hierro presentes en el suelo  (óxidos e hidróxidos) y el limitado transporte del hierro soluble hacia las raíces.

La paradoja del hierro

La clorosis no es consecuencia de la falta de hierro en el suelo ya que es uno de los elementos más abundantes (3,8% de contenido promedio) sino que es producida por su baja solubilidad y movilidad.

Compuestos básicos de hierro y sus efectos ante la clorosis férrica

  • Inorgánicos: Precipitan el hierro del suelo. Son gasto improductivo.
  • Acomplejantes naturales: Moléculas principalmente orgánicas (quelatos naturales). Son de efecto muy dudoso o irregular.
  • Quelatos sintéticos:  Acomplejantes orgánicos sintéticos con múltiples uniones que protegen el hierro y le dan elevada estabilidad. Es la forma más eficaz de corregir la clorosis.

En los fertilizantes convencionales el principio activo es el propio elemento que van a aportar. En los quelatos férricos el agente quelatante es el que aporta el verdadero valor por ser el responsable principal de su acción al incrementar la solubilización del Fe.

Rangos de efectividad de los quelatos

La efectividad de los diferentes quelatos orgánicos está determinada por la capacidad de mantener su estabilidad en  diferentes rangos de Ph:

Los rangos de pH para estabilidad de diferentes quelatos es el siguiente:

  • EDTA:   pH  entre 5 y 6.
  • DTPA:   pH  entre 5.5 y 7.5.
  • EDDHA: pH  entre 3 y 11.
  • EDDHSA: pH  entre 3 y 11.

Consideraciones sobre los quelatos

  • La eficiencia del quelato depende de la estabilidad del mismo.
  • La estabilidad depende de la estructura molecular y de sus enlaces con el elemento metálico.
  • Para lograr enlaces más numerosos y estables se han desarrollado moléculas más complejas.
  • Las complejas estructuras de las moléculas orgánicas pueden tener varias disposiciones espaciales en sus formas estructurales (diferentes isómeros).

Los quelatos más complejos: EDDHA Y EDDHSA

La molécula de EDDHA se sintetiza con varias posibilidades de isómeros orto-orto (o,o), orto-para (o,p) y para-para (p,p).

  • Unicamente la forma “orto-orto” (o,o) es estable, ya que el hierro está perfectamente enlazado y aislado del entorno.
  • Para que el Fe esté perfectamente protegido se necesitan 6 enlaces, lo cual sucede en el isómero orto-orto.
  • En el isómero “para” se dan únicamente 4 enlaces.

Conclusiones básicas

La falta de movilidad del hierro en el suelo se soluciona mediante el aporte de quelatos férricos altamente estables, es decir los de isómero orto-orto.

Es muy importante considerar el valor de los quelatos férricos únicamente con base a sus isómeros activos que otorgan el verdadero valor nutricional. Los quelatos más eficientes con isómeros ciento por ciento en posición orto-orto  y el más reciente es el EDDHSA.

Manukel Full Ferrum EDDHSA 6% de Fe: el nuevo quelato EDDHSA y sus importantes ventajas

El nuevo quelato férrico de EDDHSA, es un homólogo más avanzado del EDDHA y se diferencia por una modificación de su estructura molecular que incluye un grupo sulfónico en el anillo fenólico.

Los quelatos de EDDHSA están siendo ampliamente utilizados en la corrección de la clorosis férrica con una magnífica eficacia y gran acogida a nivel de los más exigentes cultivos en muchos países.

El EDDHSA presenta importantes ventajas sobre el EDDHA

a) Estructura 100% orto-orto y quelación completa: El hierro quelado se encuentra exclusivamente como orto-orto, ya que la estratégica presencia del grupo sulfónico en el anillo, bloquea la posibilidad de aparición de isómeros orto-para o para-para. Por lo tanto, el 100% (del 6% que es la composición garantizada del Manukel Full Ferrum)  de hierro quelado se encuentra disponible para su función en la corrección férrica. El EDDHA tiene un contenido orto-orto entre 3.5 y 4.5% del valor.

b) Solubilidad: La presencia de estos grupos sulfónicos permiten a los quelatos de hierro a base de EDDHSA conseguir elevadas solubilidades en agua. Esto permite altas concentraciones de Fe disponible, fácil manejo por la muy rápida disolución del producto sólido. La solubilidad del EDDHSA supera 300-350 g/l, mientras que la del EDDHA alcanza con dificultad 100-120 g/l. Así que  es ideal para aplicaciones en riego por goteo, hidroponía, etc, al no causar ningún problema en el sistema de distribución (goteros, filtros, etc.).

c) Ventajas medioambientales: Debido al proceso de síntesis del EDDHSA se elimina la posibilidad del fenol libre (potencialmente contaminante), con las consecuentes ventajas medioambientales.

Comparaciones de estabilidades entre el EDDHSA y EDDHA :

a) Estabilidad respecto al pH: Los datos de evaluación comprueban que ambos permanecen estables hasta pH superiores a 11.

 b) Respecto a componentes del suelo: Se han evaluado comparativamente las interacciones del EDDHSA y del EDDHA con respecto a diferentes materiales de suelo, encontrándose un excelente desempeño en ambos.

Evaluación de las estabilidades de EDDHA y EDDHSA frente a materiales edáficos

  • Montmorillonita cálcica:
    Fe-EDDHA: Recuperación del 101.2% a pH 7.63
    Fe-EDDHSA: Recuperación del 101.1 % a pH 7.54
  • Carbonato cálcico:
    Fe-EDDHA: Recuperación del 98.8% a pH 8.71
    Fe-EDDHSA: Recuperación del 98.9 % a pH 8.56
  • Ferrhidrita:
    FeEDDHA: Recuperación del 92.1% a pH 8.0
    FeEDDHSA: Recuperación del 101.3 % a pH 8.77

Se han realizado ensayos adicionales para reconfirmar la eficiencia potencial de los más importantes compuestos de Fe y su interacción con el suelo. Para tal efecto se midió la variación en el tiempo de las concentraciones de estos compuestos en las soluciones del suelo.

De este ensayo se deduce que todos los quelatos demuestran una cierta capacidad para mantener el Fe quelado en solución en el suelo a lo largo del tiempo pero los comportamientos excepcionales corresponden al EDDHSA, seguido por el EDDHA.

Conclusión:

Se comprueba que el EDDHSA y el EDDHA se comportan de una forma muy parecida. La diferencia entre estos dos productos con similar agente quelante está en el contenido de hierro quelado  que en el caso del EDDHSA el 100% está exclusivamente como orto-orto, que es el valor que determina la calidad.

Referencias

  • Alvarez Fernandez A, Gárate A, Lucena J J .1997. Interaction of iron chelates with several soils materials and with soil standard. Journal of Plant Nutrition 20, 559, 572.
  • Alvarez Fernandez A, 2000. Calidad y eficacia de quelatos férricos (Fe EDDHA, Fe EDDHMA, Fe EDDHSA y EDDHCA) como fertilizantes. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Alvarez Fernandez Ana, García Marco Sonia, Lucen Juan J. 2005. Evaluation of synthetic iron III – Chelates (EDDHA Fe, EDDHMA Fe and the novel EDDHSA Fe) to correct iron chlorosis.  European Journal of Agronomy 1161-030. Vol 22. n 2, 119-130.
  • Hernandez Apaolaza L and Lucena J J, 2001. Fe(III)-EDDHA and EDDHMA sorption on Ca-montmorillonite, ferrihydrite and peat. -J. Agric. Food Chem 49, 5258-5264.
  • Lucena J. J. 2003. Fe chelates for remediation of Fe chlorosis in strategy plants- J. Plant Nutr. 26, 1969-1984.
  • Lucena , J.J.2003. Estabilidad frente a materiales edáficos EDDHA – EDDHSA. Departamento de Química Agrícola, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Nadal, P. Lourdes Hernandez Apaolaza, Juan J Lucena.2009. Effectiveness of N,N-bis(2-hydroxy-5-methyl benzyl)ethylendiamine- N-N- diacetic acid (HJB) to supply iron to dicot plants. Plant Soil. 325:65-77.
  • Norvel, W.W. Micronutrients in Agriculture.1971 Composition and stabilities of several chelates of iron in soil solution al various soil pH levels.
  • W. D. C.2010. Schenkeveld- Iron fertilization with Fe EDDHA. pH thesis, Wageningen University, Wageningen.