Por: I.A. Pedro J. Ramirez
Líder Técnico Nacional & Desarrollo de Portafolio
Arysta LifeScience S.A.

Una condición que deben cumplir los exportadores de flores de corte es asegurar la ausencia de daños ocasionados por enfermedades y/o por insectos. Los trips junto con los ácaros constituyen el grupo que más problemas ocasionan al floricultor colombiano, provocando pérdidas que pueden sobrepasar 7% de la producción anual. Los ácaros por su parte son de alto impacto en el proceso productivo, no solo por los daños directos sobre la calidad de la flor, sino por el alto costo que implica su control, que ha conducido a que continuamente se implementen diversas estrategias que van desde el control netamente químico pasando por prácticas culturales tan sencillas como el uso de agua y jabón, hasta el biocontrol con ácaros predatores de los géneros Amblyseius y Phytoseiulus, cada una de ellas con diversos factores de éxito dependiendo del método, modo de aplicación y resistencia de los insectos.

Los ácaros: especie de difícil control

Los ácaros clasificados como Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus son las especies consideradas dañinas en los cultivos bajo invernadero de rosas y claveles. Estas especies son fitófagas que se alimentan de las capas superficiales de los tejidos de los vegetales, extrayendo su contenido celular con un aparato bucal raspador-chupador originando deshidratación, decoloración y deformación de las zonas afectadas.
Un aspecto relevante para el manejo de los ácaros es entender su biología. Son pocos los estudios que se han realizado a nivel del trópico ya que la mayoría de ellos han sido conducidos en zonas templadas donde las condiciones ambientales influyen notoriamente sobre el comportamiento de las poblaciones.

El ciclo de vida de Tetranychus sp. consiste de huevo, larva, protoninfa, deuteroninfa y adulto. Sin embargo, es necesario entender que al final de los estados larvales y ninfales se presentan periodos inactivos o de quiescencia denominados ninfocrisalida, deutocrisalida y tellocrisalida respectivamente (Boudreaux, 1963; Shih et al, 1976).
De acuerdo con estudios de laboratorio conducidos por Corredor, Sánchez y Páramo a una temperatura promedio de 23oC +/- 2 oC y una humedad relativa de 85% +/- 5oC, se determinó la duración de los diferentes estadios medidos en días para descendientes de hembras copuladas: huevo 7,39 días, larva 1,87 días, ninfocrisalida 1,57 días, protoninfa 1,53 días, deutocrisalida 1,52 días, deutoninfa 1,73 y tellocrisalida 1,84 días. El periodo de ovoposición fue de 35 días, con un promedio de 3,52 huevos/hembra/día (Fig. 1).
Los machos se acoplan con las hembras en estado adulto, teniendo en cuenta que un sólo acoplamiento es suficiente para fecundar todos los huevos. Las hembras fecundadas dan nacimiento a los machos y las hembras. Es necesario anotar que las hembras adultas no fecundadas también pueden dar huevos, los cuales sólo producirán hembras.

FIGURA 1. ciclo de vida de T. urticae medido en días, para descendientes de hembras copuladas.

t-urticae

En el estudio se encontró que las hembras vírgenes ovipositaron durante 50 días con un promedio de 2.6 huevos/hembra/día. La máxima cantidad de huevos puestos se presentó en el día 5, con un promedio de 2.6 huevos/hembra/día. Posiblemente las hembras fecundadas posean un metabolismo más acelerado que las hembras vírgenes, ya que su periodo de oviposición es mucho más corto y con un mayor número de huevos puestos diariamente.
Se encontró una relación de sexos de 2 hembras por un macho, para descendientes de hembras copuladas. La relación se presenta mayor en los primeros 13 días (3 hembras: 1 macho), disminuyendo en el transcurso del tiempo.
Aunque los datos expuestos pueden variar por efecto de ambientales y de competencia interespecífica entre una finca y otra, los datos si revelan y dan idea del comportamiento general de la población. Esta especie de ácaros tiene una alta dinámica poblacional, generándose superposición de estados, lo cual dificulta su control.

La doble aplicación

En su mayoría los acaricidas actúan sobre adultos y huevos, sin embargo de acuerdo al ciclo de vida hay estados quiescentes que constituyen un porcentaje importante de la población, estados sobre los cuales muchos de los ingredientes activos no actúan. Adicionalmente, las recomendaciones están enfocadas a realizar aplicaciones cada 5 u 8 días dependiendo de la población. Esta situación de bajo control de los estados quiescentes, alta tasa de reproducción y superposición de estados conduce a incrementos significativos de la población.
La doble aplicación entendida como la aplicación consecutiva de un mismo ingrediente activo a un intervalo corto de tiempo, es una estrategia enfocada a controlar aquellos individuos que escapan de la primera aplicación debido a que se encuentran en estado del ciclo de vida sobre el cual el ingrediente activo no tiene efecto.
Dentro de su portafolio de acaricidas, Arysta LifeScience dispone de dos productos que han demostrado alta eficacia en el control de Tetranychus sp en cultivos de ornamentales. Floramite 50 WP (Bifenazate) es un acaricida de contacto con efecto directo sobre huevos, estados móviles y adultos y posterior efecto residual, cuya actividad acaricida no está influenciada por temperatura, condiciones de humedad o sequía y efecto de la luz.

Actividad de Floramite 50 WP sobre Huevos

Huevos

0 -24 hr

Huevos

24 – 60 hr

Larvas – Ninfas – Adultos

2.4 días

10.6 días

Aplicación de Floramite 50 WP

Huevos

0 -24 hr

Huevos

24 – 60 hr

Larvas – Ninfas – Adultos

Controlado

Salida del huevo

Formas móviles controladas

Efecto de una segunda aplicación consecutiva de Floramite 50 WP

Ninfocrisalida

1.57 días

Protoninfa

Deutocrisalida

1.52 días

Deutoninfa

Teliocrisalida

1.84 días

Adulto

Controlado

Controlado

Controlado

En el diagrama anterior se ilustra claramente el beneficio de la doble aplicación con Floramite 50 wp. En una primera aplicación, se logra un control de huevos, de las formas móviles y de adultos. Con la segunda aplicación consecutiva, se obtendrá un efecto mucho más contundente, ya que se controlara en forma directa las poblaciones de ninfas y adultos que se han originado a partir de las formas quiescentes ninfocrisalida, deutocrisalida y teliocrisalida. Adicional a lo anterior, Floramite 50 WP tiene un efecto residual comprobado con lo cual se asegura el control por ingestión de aquellas formas que han escapado al efecto directo de Bifenazate.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Páramo, G. et al. Tabla de vida y parámetros poblacionales fundamentales de Tetranychus urticae Koch sobre Rosa sp. En condiciones de Laboratorio.
  2. Beltrán, A. et al. Principales ácaros plagas que afectan la fruticultura cubana
  3. Luna S, D.M.; Acosta G. A. Evaluación de la distribución poblacional del ácaro Tetranychus cinnabarinus (Boisduval) en Clavel (Dianthus caryophyllus L.).